CASTILLOS – Val D’Aosta

Italia y China con 55 sitios cada una, comparten el primer lugar en la lista de la UNESCO de los países que tiene el mayor número de lugares declarados patrimonio de la humanidad en el mundo, sobre 1121 lugares, de los 167 países que integran el grupo. Los castillos, fuertes y palacios muchos de los que hacen una lista interminable entran en esta calificación.
Salvando la distancia y disculpándome con Umberto Ecco por su libro “El vértigo de las listas”, yo me voy a permitir hacer una lista de los Castillos, muchos de los cuales conozco y otros que están esperándome. Reconozco que la lista puede ser caótica, veré cómo ordenarlos por regiones y no por importancia.

VAL D’AOSTA
Val D’Aosta goza de una posición excepcional en lo profundo del valle a lo largo del río Dora Baltea, con los fuertes ubicados en lo alto de lugares estratégicos, lo que la hizo inexpugnable para sus invasores franceses durante varios siglos.

Fueron los duques de Savoia, dueños de casi todos los feudos, los que hicieron construir la mayoría de ellos.  Si bien de muchos de esos antiguos castillos quedan solo las ruinas, forman parte del hermoso paisaje de ese verde valle.

Aosta se la llama la Tierra de los Castillos, porque había más de 200 en esta región italiana que es la de menor extensión. Los primeros castillos en esta región se construyeron entre los siglos XI y XII (años 1000 – 1100). La construcción era de estilo románico y sus capillas muy simples.

Empezaré con el Castello di Fenis. Queda a 15 km desde la ciudad de Aosta. Es el más castillo de todos los castillos, arquitectura medieval, año 1200. Está rodeado de una doble muralla con los hermosos merli (almenas), con torres, torrecillas y miradores.  El interior está cubierto con hermosos frescos. Por su ubicación (no está en lo alto de un risco) se supone que no fue una construcción de defensa sino una mansión señorial.
En casi todos los castillos de la región se cuentan leyendas de fantasmas. En este se trata de la triste historia del chico que fue asesinado por la madrastra para que su hijo fuera heredero del lugar. Dicen que suele aparecer, sobre todo cuando hay niños que visitan el lugar y posiblemente para jugar con ellos. Muchos aseguran haberlo visto.

Aosta Fenis 3

Forte di Bard, queda a 48 km desde la ciudad de Aosta (no lo visité, pero la vista desde abajo era magnifica, de manera que estacioné el auto a un costado de la ruta para mirarlo y sacar fotos). Yo iba desde Courmayeur a Aosta y la ruta pasa debajo del fuerte que es una mole impresionante, con una espectacular rampa en zig zag para llegar a él. En el siglo VI (año 500) había un destacamento para defensa de las fronteras del imperio. El sistema que existía en el valle D’Aosta en el año 1034 fue definido como “inexpugnabile oppidum”, (pueblo inexpugnable). Este fuerte está ubicado en lo alto de un promontorio y en la parte angostísima del valle, haciendo imposible su paso al enemigo.

Aosta Forte Bard correcto 1

Castello Savoia, este es uno de los castillos visitables. Ubicado en la localidad llamada Belvedere, en Gressoney, queda a 78 km de la ciudad de Aosta.  Fue edificado para la reina Margherita di Savoia, como residencia de verano. La construcción se inició en el año 1899 y fue terminado en el año 1904. El rey Umberto I, no llegó a verlo terminado ya que fue asesinado en el año 1900. El estilo de la construcción es ecléctico o medieval lombardo. Tiene hermosos frescos.

Aosta Gressony

Castello di Issogne, queda a 40 km de la ciudad de Aosta y muy cerca del Castello di Verrés. Su edad se remonta a los años 1490 a 1510, cuando Giorgio di Challant, prior de Sant’Orso, lo transformó en una suntuosa residencia renacentista para su prima Margherita de La Chambre y su hijo Filiberto. El aspecto actual es de esa época, siendo el único castillo son construcción en forma de herradura. En este castillo la leyenda cuenta que habita el fantasma de la segunda esposa de Challant, que se aburria mucho en Issogne y decidió fugarse de regreso a Lombardía donde tenía muchos amantes, el marido la descubrió y la hizo decapitar en una cárcel de Milano en el año 1527. Dicen que el fantasma de la bellísima Bianca María vaga por el castillo y le gusta hacerles bromas a los visitantes provocándolos con besos sensuales. Quizá le guste encontrala a los varones, jaja.

Aosta Issogne 1

Aosta Issogne interior

Castello di Verrés, en la localidad de Chateau, queda a 39 km de la ciudad de Aosta. Construido en el año 1287, en la cima de un pico rocoso con el pueblo a sus pies. Era un edificio de defensa con una muralla defensiva provista de cañones y de las más modernas armas de fuego de la época. Se accedía a él por un puente levadizo.

Aosta Verres 2

Aosta Verres 3

Castello di Ussel, queda a 30 km de la ciudad de Aosta. Se encuentra ubicado en la cima de un escarpado promontorio en la localidad de Chatillón. Fue construido por Ebalo II de Challant en el año 1343. Construido para defensa y su arquitectura es de finales del medioevo. Es el único castillo que conserva su estructura medieval intacta ya que no sufrió modificaciones como otros. Fue utilizado durante mucho tiempo como prisión, hasta su total abandono.

Aosta Castello Ussel

Castello del barón Gamba, queda en la localidad de Chatillón a 24 km de la ciudad de Aosta. Es un castillo de principio del año l900, podríamos decir que es moderno. Alberga un museo de arte moderna y contemporánea.

Aosta Gamba

Castello Cly, queda a 24 km de la ciudad de Aosta. Este espectacular castillo se encuentra en la localidad de Saint Denis. Edificado sobre un alto risco dominando el fondo del valle. Es uno de los castillos llamados “castelli primitivi” (castillos primitivos) debido a sus calabozos de comienzos del siglo XI, y de una   capilla castrense dedicada a San Maurizio una joya de la arquitectura románica. Se estima que la primera edificación fue en el año 1027, y los primeros documentos son del año 1207. Fue habitado hasta el año 1600, para luego ser abandonado. Se cuenta que en este castillo en el año 1449 paso sus últimos 71 días Johanetta Cauda, de 60 años. Fue la primera «bruja» del valle de Aosta, quemada en la hoguera. Acusada además de haberse comido a sus sobrinos. Y como era costumbre en la época el guardián del castillo proveyó gratuitamente la leña para el fuego.

Aosta Cly

Castello Reale di Sarre, está ubicado a 6 km de la ciudad de Aosta. Construido en el año 1710 sobre unas ruinas del año 1242. Umberto I di Savoia lo adquirió y lo transformó en una residencia de caza de la cual era un apasionado. Desde el primer rey de Italia y todos los que lo sucedieron veranearon en esta residencia. Muy particular la decoración de la sala principal con más de mil astas de un ciervo llamado “stambecco”, especie muy particular de los Alpes.

Aosta Sarre

Aosta Sarre 1

Aosta Castello di Sarre

Cogne Stambecco 1

Entre los años 1200 y 1400, en la región de Piemonte y en val d’Aosta fueron acusadas de brujería alrededor de 60 personas. El que estaba a cargo de la inquisición en la región de los Alpes era Porce Feugeyron, que escribió en el año 1436, un libro «Errores Gazariorum”  (errores de los cátaros, sectas perseguidas) de donde nos llega la imagen de las brujas volando en una escoba.

Aosta

 

En el castillo Chatel- Argent, queda a 10 km desde Aosta, ahora del que quedan solo ruinas en el año 1339 fue quemada en la hoguera Peronetta da Aquiano acusada de brujería.

Aosta Argent 1

Les dejo todavía algunos nombres de castillos siempre en la región de Aosta. La ruta que une muchos de ellos es parte de la Vía Francigena, por la que venían los pelegrinos camino a Roma.

Y si están en esta zona y les gustan las historias de fantasmas y aparecidos es la ideal, de manera que vayan a la caza de alguno, buena suerte.
Ah, no olviden probar los quesos y fiambres de sta región.

Castello di San Pierre año 1200, queda a 23 km de Aosta

Castello Sarriod de la Tour año 1200, queda a 9 km de Aosta

Castello di Introd año 1260, a 15 km de Aosta

Castello Tour de l’Archet 1084, en la localidad de Morgex a 26 km de Aosta

Castello Saint Rhemy, en la localidad de Bosses a 22 km de Aosta

Castello Tour D’Hereraz 1300