El limoncello – rey de los licores

El Limoncello: mitos y leyendas (más receta casera!)

Rey de los licores. Made in Italy.

Los amantes de este licor dicen que toda la belleza de la Costa Amalfitana se encuentra en un sorbo del fresco limoncello.
Lo cierto es que el sabor y el aroma intenso se logran solo con los limones de esa maravillosa costa, bañada por el sol y el viento del mar Mediterráneo.

Limoncello

Este dulce y refrescante licor de la región deCampania, al que llaman «el Rey de los licores digestivos», tiene una tradición (mezcla de historia y leyenda), muy común en los pueblos antiguos. Posiblemente su origen sea tan antiguo como el cultivo de los limones.
Las leyendas se entremezclan. Algunas se originaron en el sur de Italia y debemos también recordar las del bello y romántico Golfo de Nápoles.

licores

Una de las leyendas más legendarias es la que se refiere a Zeus, rey de los dioses de la mitología en la llamada “Tierra de las Sirenas”. 
Se dice que Zeus le reveló a un hombre común la receta del preciado licor. 
“Amarillo como el oro y de igual valor, amarillo como el sol que besa la tierra de quien es hijo, un perfume inconfundible, el sabor intenso de los cítricos”.

Aún se cuenta que, en la antigüedad, en el año 1000, durante las invasiones de los sarracenos, los pescadores y campesinos solían tomarlo en pequeños vasitos para combatir el frio.

También, se cuenta que todas las familias de la Costa Amalfitana ya a comienzos del año 1900 ofrecían a sus invitados ese precioso licor de color del sol.
Se dice que la receta fue creada por primera vez en un monasterio, donde los monjes habían echado de esa tierra a las Sirenas, y de ellas habrían aprendido cómo prepararlo. ¡Y lo degustaban entre rezo y rezo!

El verdadero origen quizá no se sepa nunca ya que está envuelto en el misterio de leyenda y realidad.
Tampoco se sabe a ciencia cierta de donde es originario el limón; se piensa que de China, Birmania o India, y que fueron los antiguos romanos a difundirlo primero en Italia y luego en el resto del mundo.

En el valle del rio Indo, en una excavación arqueológica, fue encontrado un colgante con la forma del limón que sería del año 2500 a C.

limon

Se cree que el licor nace a comienzo del año 1900, en una pensión de la bellísima isla de Capri, donde la Sra. María Antonia Farace en su jardín cultivaba limones. Con ellos preparaba el licor y convidaba a sus huéspedes. Terminada la guerra, su nieto Massimo Canale, abre un bar donde la especialidad era el licor de limones preparado con la antigua receta de su abuela. Luego la receta pasó a su hijo Massimo Canale quien inicia una pequeña producción artesanal siendo el primero que registro la marca, en el año 1988.

Son muchas las localidades que se atribuyen la paternidad del Limoncello: Sorrento, Amalfi y Capri, aunque Capri las aventaja por haber sido la que registró la marca.
La popularidad de la isla de Capri y su turismo selecto contribuyó a divulgarlo tanto en Italia como en el exterior.
Hay una anécdota graciosa del actor Dany De Vito, que se presentó en un programa de TV visiblemente borracho, culpando a los limoncellos que había tomado en la casa de George Clooney.

Desde el año 2000 forma parte de una lista de productos con el distintivo Made in Italy.

Debido a la popularidad que tuvo se empezó a producir en USA, en República Dominicana y en España donde se lo llama Limoncillo.
Por este motivo, se ha tomado recaudo para proteger el producto producido en la Costa Amalfitana, debiendo este, tener la indicación de IGP (Indicación Geográfica Protegida). Para ello los limones deben ser producidos en la zona que va desde Vico Equense hasta Massa Lubrense y en la Isla de Capri.

copita

Tuve la suerte de visitar con amigos unos cultivos sobre el borde del mar en terrazas y maravillarme por el tamaño enorme de los mismos.
La especie usada es un limón de Sorrento llamado “femminello” o “sfusato Amalfitano”.

limones

El limoncello es muy agradable tomarlo bien frio, en un día caluroso como refresco y también después de un buen almuerzo o cena como digestivo.
Se utiliza también para preparar y perfumar postres.
Pero para que no se queden con las ganas, debajo les paso una receta que es muy fácil.

¿Como preparar un rico limoncello en casa, (aun sin los limones de Sorrento)?

500 ml de Alcohol de 95% (les recomiendo el alcohol etílico potable de origen agrícola, extra neutro, de uso alimenticio, marca Porta)

600 ml de Agua

500 gr de Azúcar

6/7 Limones (Preferentemente biológicos)

Si tienen alguna planta o alguien que se los obsequie, pídanle que los recoja de mañana temprano, cuando tienen todos los aromas concentrados. Sino, los compran. Lavarlos muy bien con una esponja y pelarlos con un pela papas para que la cascara sea muy sutil (la parte blanca le da sabor amargo). Luego colocarlas en un recipiente que podamos tapar, con el alcohol. Lo guardamos en un lugar fresco y oscuro. Dejarlo una semana o diez días.

El paso siguiente es preparar el almíbar con el agua y el azúcar en una cacerola a fuego lento. Mezclamos hasta que el azúcar se disuelva totalmente. Una vez frio se lo agregamos a la preparación de los limones, lo dejamos reposar por otros 30 días (a mí me gana la impaciencia y no llego a tanto, pero me queda rico igual).

Cuando se hayan impacientado bastante, con un colador de trama fina colamos la mezcla y luego a embotellar la. Se coloca en el freezer. Se toma bien frio.


Usen alcohol puro para evitar que se congele (nuevamente, les recomiendo el alcohol etílico potable de origen agrícola, extra neutro, de uso alimenticio, marca Porta).
En cuanto al azúcar pueden variar la cantidad de acuerdo a vuestro gusto.

Este licor tan amable encierra toda la frescura, el aroma, el sol y el bel canto de la hermosa tierra de la Costa Amalfitana.

Si nunca lo probaron, esta es la ocasión.

Salud, Salud y Salud.