MAROSTICA -Veneto

En Italia son innumerables los eventos históricos y culturales que se celebran durante el año, pero uno de los más fascinantes, es sin duda el que se lleva a cabo en la pequeña ciudad de Marostica, en la región del Veneto.  Fue una ciudad fiel a la República de Venezia, y era gobernada por un Podestá. Marostica que a 24 km de Vicenza y a 63 km de Venezia.

 El 12 de septiembre del año 1454, fue protagonista, según cuenta la historia, de la competencia más bella del mundo. Dos guerreros uno Vieri di Vallonara y Rinaldo d’Angarano estaban enamoradísimos de una damisela llamada Lionora. El padre de ella, Taddeo Parisio, para evitar un enfrentamiento sangriento les propuso a los dos duelistas que depusieran las armas y se desafiaran en una partida de ajedrez.

La partida debía desarrollarse en público, en la bella plaza cuyo marco en uno de sus lados es el Castillo del siglo XIV y por el otro la vista de las murallas que dominan la ciudadela. Las piezas del tablero debían ser personas reales. El entorno sería de fiesta, habría «sbandieratori» (los que llevan las banderas), «menestrelli» (juglares o trovadores) y fuegos artificiales.

La plaza misma es un “tablero”: 256 m2 de mármol rojo y blanco forman el tablero en el suelo, mientras que la traquita oscura define su perímetro exterior. La superficie de la plaza no ocupada por el tablero es de mármol rosa y blanco, tonalidades menos marcadas que el rojo, para destacar toda la belleza de este tablero de ajedrez único en el mundo. 

El que venció la partida y por ende el corazón de Lionora fue Vieri da Vallonara, y el evento pronto se hizo leyenda. Liorna que estaba enamorada en secreto de Vieri pudo así cumplir su sueño.

En el año 1923 se hizo una representación con una partida simbólica. Como no se conocía como habían jugado los caballeros se decidió reproducir las partidas más famosas de la historia.

Es a  partir del año 1954 que se instituyo oficialmente que las partidas se harían cada dos años, en los años pares,  en el segundo fin de semana de septiembre.

Por supuesto desde entonces no hay desafíos  amorosos que se disputen el premio. Pero la tradición es maravillosa, en un ambiente que recrea a la perfección la época medieval. Es como estar en un sueño mágico. Si pudieran asistir es algo imperdible ya que hay más de 500 personas en trajes de época, al igual que los negocios y todo y todo lo que rodea la plaza se vuelve antiguo. El espectáculo  dura unas dos horas, hay lugar para 3600 espectadores. Finalizado el encuentro podrán deleitase con los sabores de esta zona y disfrutar de unas burbujas de un buen Prosecco.

Este septiembre 2022 habrá una nueva partida.

Entonces, salud por los enamorados.