ANZIO – Lazio

Anzio 4

Desde Nettuno a Anzio hay solo 4 km, y desde Roma 63 km. Anzio es conocida como la Citta di Nerone.

En Anzio, el 22 de enero de 1944, durante la última guerra tuvo lugar el desembarco de las fuerzas aliadas, allí se desarrolló la batalla de Anzio que fue parte de las operaciones militares.
A solo un km de la ciudad en la Vía del Cimitero, en el Piazzale Kennedy se encuentra el Cimitero americano di Nettuno, donde hay 7.861 lápidas de los caídos en esa batalla que duró varios días.

Anzio cementerio 1

Anzio fue fundada con el nombre latino de Antium siendo la capital del pueblo de los volscos hasta que en el año 468 a C. fue conquistada por Roma.  Fue la cuna de Calígula y Nerón dos grandes emperadores romanos.
Los emperadores de la dinastía Julio-Claudia concurrían asiduamente a ella. Mecenas tenía su villa de descanso.

Tanto Nettuno como Anzio tienen lindas playas con un mar azul profundo muy concurridas en verano. Como Nettuno, también tiene tradición marinera, con un puerto con dos bahías, donde se puede comprar pescado fresco que traen los pesqueros directamente de la lancha.
Muy concurrido por embarcaciones deportivas. Es muy linda la costanera con gran cantidad de restaurantes y bares.

Anzio porto

Llegue justo para almorzar. No hubo problema por el estacionamiento.
En el extremo de la playa había un restaurante con una vista espectacular que me gustó, no mire los precios, entre y no me arrepiento.

Restaurante Turcotto, en Riviera Malozzi 44, fundado en 1816, la fecha de la independencia argentina, cumplían 200 años.

La mesa con una vajilla preciosa, de entrada, comí un plato llamado Tagliolini alla grottarola, luego un plato de mini calamaretis fritos, café acompañado con varios dulces. Si vienen a Anzio se los recomiendo.

Anzio 8

Anzio 9

Anzio 10

Quería ver las ruinas de la antigua ciudad de Nerón, la famosa Villa Imperiale desde donde cuenta la leyenda Nerón contemplo el incendio de Roma, las grutas y el área del parque arqueológico con los restos de un teatro y los de otras villas de época romana.

Anzio 3

Anzio 1

Anzio 2

La Villa Imperiale se extendía por más de 800 metros sobre la ribera marina y muchos hacia tierra adentro, construida hacia la mitad del Siglo II a C., construida con los mejores principios y cánones de la época. La suntuosidad de la misma se puede apreciar por restos de pavimentos, estatuas halladas entre las ruinas, fuentes, nichos, columnas y todo alineado en forma rectilínea, haciendo del conjunto algo armonioso y bello.

Anzio

Adjunto un pequeño dibujo de lo que se supone fue la Villa Imperiale.

Anzio mapa

Hay escritos de un huésped del emperador Adriano en Anzio, el filósofo Filostrato que describe la belleza del lugar, y hace mención de una biblioteca en la que recuerda un libro escrito por Pitágoras.

El faro de Capo D’Anzio, que se encuentra en uno de los extremos del parque arqueológico, fue hecho construir por el papa Pio IX, para mejorar la señalización costera, mide 21 metros de alto y tuvo que ser reconstruido en 1860. Su luz ilumina sugestivamente las ruinas de la villa de Nerón.

Anzio 11

A un costado del faro y frente a la playa hay un jardín con un belvedere donde una estatua de Nerón mira al mar con el brazo extendido y debajo un espigón que se adentra al mar, donde se hallaba el puerto neroniano.

Anzio 14

Anzio 5

El lungomare Zanardelli (costanera) es un hermoso paseo que nos muestra algunas de las bellezas arquitectónico de estilo Liberty, como se llama al art noveau en italiano. Por ejemplo, el Palazzo il Paradiso sul mare, construido en el año 1919/1924 por el arquitecto Cesare Bazzani, que debía haber sido un casino, pero en sus habitaciones se filmaron escenas de films de Federico Fellini y Alberto Sordi.

Anzio Palazzo

Anzio 15

En el centro de la ciudad se encuentra la Piazza Pia, con la blanquísima Chiesa dei Santissimi Pio e Antonio, y una hermosa fuente en el centro.

Anzio fontana

Su cercanía con Roma la convirtió en lugar de veraneo de las familias nobles que construyeron magníficas villas.

Anzio 7

Anzio es una ciudad cuyo mar esta galardonado con la bandiera blu, es la categoría con que se califica a la calidad de su mar incontaminado.

1-marchioestate L
Al volver pare a tomar un café en Nettuno que milagrosamente encontré estacionamiento, y de allí volví al BB La Vigna del Agrifoglio en Velleri.

Como se imaginarán cene en el hotel, en Velletri.