BAROLO – Piemonte

Barolo, está inmerso en el corazón de Le Langhe tierra de vinos preciosos, cocina estupenda y lugar rico de romanticismo. Región de colinas y paisajes fascinantes.

Domina el pequeño borgo el Castello Falletti di Barolo, situado en el centro del pueblo y desde el cual que se tienen hermosas vistas del panorama circundante. Su origen se remonta al siglo X, cuando el rey Berengario I lo mando construir para defensa de las invasiones húngaras primero y de los sarracenos después. En el año 1325 el castillo pasó a manos de la familia Falletti.  Unas 30 casas hacen como de cinta muraria cerrando el recinto a partir del castillo. Después de muchas vicisitudes y años de abandono en el año 1970 la municipalidad de Barolo se hizo cargo del mismo y hoy se puede admirar en todo su esplendor.

El pueblo dominado por el castillo está inmerso en un pequeño valle y como todos los de sus características encierran el misterio y la magia de su larga historia.

El famoso vino, obtuvo su nombre de la familia Falletti, marqueses de Barolo, que iniciaron en sus viñedos la producción. Este vino se produce a partir de la variedad de la uva nebbiolo. En muchos manuales vitícolas se lo suele llamar «Vino de reyes, rey de los vinos». Debido a que el Piemonte es el lugar de nacimiento de la dinastía de los Savoia.

Esta zona no ha sido invadida por el turismo masivo, aquí llegan los amantes de la buena mesa y el buen vivir.