Castillos de la Puglia

Casteldelmonte Vista aerea

Castillos de la Puglia
La región de la Puglia, además de tener un maravilloso mar, riquísima comida y arte, tiene misterio, fantasmas, espíritus, espectros y extrañas presencias vagan por los castillo y antiguos palacios, a pesar que muchas de las historias son leyendas o fábulas, pero le dan el encanto de lo desconocido a esos lugares.
En toda Italia hay leyendas tan antiguas que ya forman parte del folklore popular, cada castillo que se precie de ello tiene su propio fantasma o espectro triste, a veces tímido otros atrevidos que, llegan en algunos casos al contacto humano.
La arquitectura de estos castillos es bastante diferente a los que se encuentran en el norte de Italia, estos son fortalezas.
Si de castillos hablamos el que se lleva el premio mayor es Federico II de Svevia, que durante su reinado en el sur de Italia llego a poseer 200 castillos. Muchos de ellos no fueron construcciones nuevas, si reconstruidos y modernizados.
A Federico II se lo llamao Stupor Mundi (en latín significa el que asombró el mundo).

Castello Carlo V di Monopoli, situado en el promontorio de Punta Penna, queda a 40 km de la ciudad de Bari, allá donde Italia parece ya terminar en el bellísimo mar Adriático. Mandado construir por el rey español Carlos V en el año 1552, para defensa de las costas de la Puglia. La leyenda nos cuenta del fantasma de una dama que a través de los siglos sigue tocando un tambor para que el marido que está perdido en el mar encuentre el camino de regreso a casa.
Algunos pescadores del lugar aseguran haber oído el sonido del tambor, desde un balconcito que se asoma sobre el mar. El sonido del tambor, dicen que,  podría ser un efecto acústico producido por las filtraciones del agua de mar en los cimientos del castillo.
Los cazas fantasmas de la zona aseguran que en el castillo hay una cierta actividad para normal, comprobada por una video cámara.
Este castillo, dice Donato Raspatelli fundador de la Paranormal Society Investigation di Bari, tiene una energía estrechamente ligada a su pasado, ya que en el hay una “fossa dei dannati”, pozo de los condenados, lugar al que arrojaban a los condenados a muerte.

Castello Monopoli

Castello Monopoli 1

Castello di Sannicandro di Bari, este castillo de origen normando, estaba rodeado por un foso, es el emblema de la ciudad de Bari. Durante el reinado de Ruggero II di Sicilia.
En el año 1130 el castillo fu ampliado y paso a tener mayor importancia.
Aquí el que vaga es el espectro de Mencia, una joven enamorada de un soldado español. Decidieron irse en busca de una nueva vida, pero como eran pobres, Mencia robo dinero a un noble, siendo descubierta, a su enamorado lo colgaron y a ella la obligaron a contraer matrimonio, pero no resistió el dolor y se envenenó. Dicen que la han visto deambular por los distintos cuartos con terribles lamentos acompañada de su wnamorado con la marca en el cuello de la soga con que fuera ahorcado.

Castello Sannicaudro 1

Castello Sannicaudro

Castello di Gioia del Colle. Este castillo ubicado a 38 km de Bari. Se encuentra en el centro histórico de la localidad de Gioia del Colle, su origen es normando, la mención más antigua del mismo es del año 1108, Fue modificado sucesivamente hasta que en el año 1230 Federico II, le agregó la Torre Imperatrice y así es como lo conocemos hoy. Bianca Lancia esposa de Federico II, (que era muy celoso), fue encerrada en una de las torres del castillo porque él dudaba de que el hijo que ella estaba esperando fuera suyo. En este castillo ella dio a luz a Manfredi, y cuenta la leyenda (aunque las fechas se contradicen) que luego de dar a luz, se cortó los pechos y se los mando al emperador junto con él bebe, muriendo desangrada. El espectro de Bianca suele aparece en los muros del castillo, profiriendo lamentos de dolor y protesta.
En el año 1964, el gran director Pier Paolo Pasolini, en este castillo filmó escenas del film “El Evangelio según Mateo”. También escenas del film sobre san Francisco de Assisi, y las escenas de otro film “El cuento de los cuentos”. Yo vi esta película en un entorno de verdad de cuento, en la arena del Castillo de Castiglione sul Lago Trasimeno, noche esplendida con las murallas y la torre triangular de fondo.

Castello Gioia del Colle

Castello di Trani. Este es un hermoso castillo de estilo normando, a 54 km de Bari, construido en el año 1233, por Federico II, sobre el mar y cerca de la bellísima catedral de Trani. Es uno de los tantos castillos de defensa que se encuentran a lo largo de toda la costa de la Puglia.
Dicen que lo habita Armida, una dama vestida de blanco, que fue asesinada por el marido por haber tenido una aventura con un caballero. Encerrada en una celda del castillo murió de hambre y de sed. Su fantasma suele aparecer en las noches de luna llena y dicen que se puede escuchar su desesperado llanto.

Trani fuerte

Castello di Monte Sant’Angelo. En este castillo, que fue obsequio de Federico II a su amante Bianca Lancia, cuentan que el fantasma de Bianca, se aparece en las noches de invierno, vestida de blanco, y se escucha su lamento entre las rocas de la fortaleza. El amor entre Federico y Bianca fue muy tormentoso debido a los terribles celos del emperador que la mantuvo encerrada en la fortaleza por mucho tiempo. Le leyenda popular cuenta que la condesa Bianca debido al dolor por la lejanía del emperador se haya arrojado desde la torre más alta.

Monte SA castillo torre

Monte SA castillo

Castello Bianca Lancia
Grabado mostrando el amor de Federico II y Bianca Lancia.

Castello di Castelpagano, queda a 89 km de Foggia y a 220 de Bari. Este castillo e uno de los tantos de Federico II, edificado en la mitad del siglo IX, sobre un promontorio de 540 metros sobre el nivel del mar, del que quedan solo ruinas, es el escenario de un terrible y dolorosa historia de amor entre un príncipe y una princesa que estaban enamorados. Los padres de la doncella no aprobaban al caballero, de manera que le impusieron una condición, para poder casarse con su amada.  Lo desafiaron a que construyera un puente de cuero, con las pieles de animales. Por supuesto no lo consiguió, y desde entonces a la hora del crepúsculo se puede oír su tristísimo llanto. Había leído condiciones de todo tipo, pero esta es de verdad muy particular.

Castello di Castelpagano 1

Castello di Castelpagano 2

Castello di Lagopesole, queda a 86 km al sur de Foggia. En este castillo vivió Manfredi hijo del emperador Federico II y su esposa Elena Ducas, conocida como Elena de los Ángeles. En este castillo Elena vivió los años más felices de su vida junto con su esposo e hijos.  A la muerte de Manfredi el castillo pasó a manos de Carlos de Angió que la tuvo prisionera.
Dicen que en la hora del atardecer cuando las torres se tiñen de rojo se oye un llanto desgarrador en el profundo silencio de la fortaleza y que una figura pálida se asoma a las ventas y vaga por esas habitaciones, esperando volver a ver a su amado. La leyenda también dice que Manfredi di Svevia muerto en batalla, montado en un caballo blanco, galopa en la pradera en busca de su mujer e hijos.

Castello di Lagopesole 1

Castello di Lagopesole 2

Castello di Lagopesole

Castel del Monte, queda a 25 km de Trani. Construido por Federico II en el año 1240, sobre una colina muy cerca de Andria
Edificado según un principio matemático de la repetición del número ocho, que se repite en las ocho habitaciones de la planta baja, ocho las del primer piso, ocho las imponentes torres. Es un espléndido ejemplo de construcción medieval, donde se combinan varios estilos desde el románico, gótico, islámico y del clásico.
El hecho de no tener murallas defensivas, ni foso, hace suponer que no era un castillo de defensa, más bien un lugar para el estudio, el relax, la caza del halcón de la que era muy afecto Federico II.
Encierra misterio y esoterismo que originaron numerosas leyendas. Aun en la actualidad hay matemáticos, filósofos, físicos, historiadores que tratan de entender y desentrañar los secretos que encierra este fantástico Castel del Monte.
Yo quede fascinada.
Declarado patrimonio de la humanidad en el año 1996 por la UNESCO

Casteldelmonte 1

Casteldelmonte 37

Casteldelmonte Vista aerea