ITALIANOS RECONOCIDOS EN ARGENTINA

Napoles Favaloro

Siguiendo con la publicación del día Miércoles, hoy les cuento acerca de italianos que consiguieron reconocimiento en la República Argentina.

La presencia de italianos en la región del Plata es previa al nacimiento de la Argentina. Los abuelos del General Manuel Belgrano, genoveses llegados a la argentina en 1754 desde la Liguria, eran una familia acaudalada, pero el general murió en la pobreza por su compromiso con la patria recién nacida. Junto a Manuel Alberti, y Juan José Castelli, formaron parte de la Revolución de Mayo y la Primera Junta.

Muchos presidentes fueron hijos de descendientes de italianos como, Carlos Pellegrini, Bartolomé Mitre, Arturo Frondizi, Arturo Illia, Lonardi, José María Guido y otros.

Napoles Mitre

Esos inmigrantes trabajaron en todos los ámbitos, en agricultura, comercio, industria, ciencia, tecnología, cultura, arte, religión, espectáculo, deportes, habiendo en todos ellos figuras desatadas a nivel mundial.

Los empresarios que ayudaron al crecimiento económico fueron infinidad, por nombrar algunos: General Manuel Savio, Agostino Rocca, José y Tomás Grimoldi, Giovanni Giol, Humberto Terrabusi. Pedro Mazzola, Torcuato di Tella, Franco Macri, Antonio Rezzonico, Pedro Vasena, Alejandro De Tomaso, Horacio Pagani, etc., etc.

En la ciencia, fueron estos solo algunos, Pedro Scalabrini, Florentino Ameghino, Carlos Spegazzini, Rene Favaloro reconocido mundialmente por el desarrollo del bypass coronario.

También José Ingenieros, nacido en Palermo, Italia, médico y filósofo.

El doctor Juan María Gutierrez se encargó de contratar profesores especializados para las cátedras de la Universidad, fue así que llegaron al país Cesar Cipolletti, Pompeyo Moneta, Domingo Petrarca entre otros.

Grandes figuras de la arquitectura que embellecieron la ciudad y el interior como Vittorio Meano, italiano (diseño el Palacio del Congreso), Francesco Tamburini, italiano arquitecto de la casa Rosada, Francisco Bollini, Nicolás Canale

Cultura y arte, son innumerables los que influyeron en este campo.

Por iniciativa de Sarmiento se invita a numerosos intelectuales italianos con el fin de mejorar la cultura de los argentinos. Matías Calandrelli, abuelo del célebre caricaturista Lino Palacio Calandrelli y de la escritora Susana Calandrelli.

Josefina Passadori. Alfonsina Storni, Alberto Vacarezza, Ernesto Sabato, Enrique y Armando Santos Discepolo. Emilio Pettoruti, Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni.

Napoles A. Storni

En la religión católica, misioneros y sacerdotes católicos, que aportaron y defendieron los intereses nacionales fueron, Nicolas Mascardi, Angel Buodo, Jose Fagnano.

Alberto María de Agostini, Raúl Francisco Primatesta, Antonio Quarracino, Luigi Orione, Jorge Mario Bergoglio.

En la escena, la familia Podestá y sus numerosos descendientes, entre los que puede mencionarse a Francisco Petrone, Ángel Magaña, Pedro Quartucci, Mario Soffici, Luis Sandrini, Malvina Pastorino, Federico Luppi, Luis Brandoni, Pepe Biondi, Hugo del Carril, José Marrone, Pepe Soriano, Hector Alterio, Lucas Demare, Pierina Dealessi, Florencio Parravicini, Martha Bianchi.

En la música Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, vocalista de Soda Stereo, Litto Nebbia, León Gieco.

Ni que decir del tango, brillaron Carlos Di Sarli, Atilio Stampone, Aníbal Troilo, Homero Manzi, Juan de Dios Filiberto, Armando Discepolo, Juan D’Arienzo, Azucena Maizani, Tita Merello, Astor Piazzola, Osvaldo Pugliese, Feliciano Brunelli, Lucio Demare. Y un montón más.

Estos son algunos italianos que se han destacado en el ámbito del espectáculo, como Ignacio Corsini cantautor de tango, Gino Renni, Rodolfo Ranni, Piero de Benedictis más conocido como Piero, Gianni Lunadei, el músico de rock Kay Galifi de la banda Los Gatos, Luca Prodan de la banda de rock Sumo y Gian Franco Pagliaro, cantautor napolitano.

El deporte tiene una cantidad de figuras destacadas en todo el mundo, solo algunos: Gabriel Battistuta, Claudio Cannigia, Javier Macherano, Ezequiel Lavezzi, Mauro Icardi, Martín Demichelis, Daniel Passarella, Alfio Basile, César Menotti, Carlos Bilardo, y Lionel Messi, considerado el mejor futbolista de nuestra época.

Alguien admirado y respetado en el mundo es Emanuel Ginóbili.

En el boxeo también figuran Nicolino Locche, Horacio Accavallo, Luis Ángel Firpo, Gabriela Sabatini, no podía faltar considerada una de las mejores tenistas sudamericana de todos los tiempos.

Y, por último, pero no menos grande, el gran Juan Manuel Fangio, considerado uno de los mejores pilotos del automovilismo mundial de todos los tiempos.

Napoles Fangio

Espero nadie se ofenda por no estar entre los nombrados porque hay muchos, muchos y muchos más en todos los ámbitos.

Creo que los que somos y los que descienden de ese pequeño pero gran país debemos sentirnos orgullosos de la sangre que corre en nuestras venas, sangre que tiene toda la pasión que solo los italianos conocemos y todo el sol y el mar del mediterráneo.

Y repito una frase que me fascina de Jorge Luis Borges: “el argentino es un italiano que habla español”.