MONTEFIORALLE – Toscana

Estaba en Greve in Chianti y a solo dos km, pero para variar, hacia arriba se encuentra Montefioralle. Me habían recomendado comer en el Restaurante Guerrino. De manera que decidí ir.

Montefioralle 3

Si el camino de Castelluccio di Norcia me había parecido serpenteante, empinado y largo, pero estaba bien delimitado, este de menos de 2 km es empinadísimo, angostísimo y sin delimitar (¿para qué?) mi pobre WW Up se queda sin motor y hay que tenerlo acelerado a fondo. ¡Me pregunto porque los italianos eligen lugares como estos para ir a comer!
El parking esta fuera de la muralla y para ingresar tiene un semáforo que demora 3 minutos.
El restaurante estaba cerrado, y todo absolutamente todo estaba cerrado.

Montefioralle 2

Montefioralle 4

Este un diminuto pueblo fortificado sobre una colina a 2 km. de Greve in Chianti. Su origen se remonta al siglo XI, es una de los más antiguos de la toscana. Esta encerrado dentro de la doble hilera de murallas y sus muros perfectamente conservados se alternan con torres, hoy convertidas en viviendas. Durante la edad media era una de las plazas militares más importantes de la zona.
El pueblo es todo peatonal, con callejuelas angostas que formaban parte del castillo feudal del siglo XII-XIII que, donde se cree haya sido vivienda de Américo Vespucci.

Montefioralle 5

Montefioralle 1

La iglesia de Santo Stefano en estilo gótico con algunos elementos barrocos debido a que se reconstruyo en los siglos XVII y XVIII, desentona algo su color con el esto medieval.

Montefioralle Chiesa

Montefioralle SS2580_IMG_9322
Esta zona del Chianti se denomina del Gallo Nero, denominación que proviene de una antigua leyenda. En época medieval Siena y Florencia vivían continuamente en guerra por la posesión de estas preciosas tierras.
Las dos rivales decidieron confiar la definición de la frontera entre Siena y Florencia a una prueba entre dos caballeros.  Se fijaría en el punto donde los dos caballeros se reunieran después de salir de sus respectivas ciudades a la madrugada con el canto del gallo. Los sieneses atiborraron un gallo blanco para que cantara más fuerte, mientras los florentinos al gallo negro lo dejaron en ayunas. El gallo hambriento anticipó la salida del sol con un canto estridente que puso en camino al caballero florentino, los dos se encontraron a 12 km de las murallas de Siena, lo que permitió a la República de Florencia, anexarse todos los pueblos del Chianti.

Montefioralle peqe

Lindisimo y muy cuidado el borgo, que figura en el puesto número 15 de la lista de «I Borghi piu belli d’Italia», (Los borgos mas bellos de Italia).
Pero aquí no pude ni comer ni tomar el famoso Chianti, de manera que volví para ir  a almorzar a la Volpaia.