Ski y Montañismo

ski

La montaña, desde tiempos inmemoriales, es para el hombre motivo de conquista y adoración.
Será por eso que los montañistas viven en una fascinación casi mágica.
A mí me pasa algo parecido, pero con la nieve y el esquí. Adoro las pistas, el ruido del esquí al deslizándose por la nieve, el viento (no mucho jaja) y las nevadas.

sil
 También me gusta la montaña en verano para hacer alguna que otra escalada, nada exigente.
Casi no hay diferencia entre escaladores y esquiadores. No todos los esquiadores son escaladores. Pero todos los escaladores suelen ser esquiadores (por necesidad)
Las Dolomiti y los Alpes fueron inspiración (y también necesidad) para muchos hombres que habitaban esa región.
Inspiración, por el desafío de animarse y vencer las alturas. Necesidad, por la importancia de encontrar una ruta para llegar a otros, comerciar, aprender cosas y costumbres ajenas.
Y de la unión de la inspiración y la necesidad, llegamos a la pasión. Sí, la pasión que tienen quienes aman los desafíos para alcanzar una meta. Claro que esta devoción ha hecho que muchos hayan perdido la vida, además de hacer del alpinismo un estilo de vida.
Las Dolomiti (son patrimonio de la humanidad UNESCO desde el año 2009) son una cadena montañosa en los Alpes italianos, en las regiones de Trentino Alto Adige, Veneto, Friuli- Venezia Julia.

IMG_1099Paso Giau

Dobbiaco IMG_1059 (6)Macizo Monte Cistallo

Misurina IMG_0939 (3)Le Tre Cime di Lavaredo. Vista desde el lago Misurina.
Las Dolomiti son el paraíso terrenal de escaladores y esquiadores de todos los tiempos, es en este lugar donde se han entrenado los más grandes alpinistas.

Para nombrar algunos: Riccardo Cassin, Walter Bonatti, Simone Moro, Reinhold Messner, Lino Lacedelli, Achile Compagnoni y no sigo porque la lista es larga.

En el año 1929 en Trento nace Cesare Maestri, al que se lo conoce como «Il ragno delle Dolomiti», la araña de las Dolomiti, la primera de sus escaladas fue en el año 1951, al Croz dell ‘Altissimo, una pared de 900 metros, que lo hizo en solitario. En la Argentina se hizo famoso por la ascensión en la Patagonia, al cerro Torre, en el Chalten en enero del año 1959.

Ski Croz del AltissimmoCroz dell ‘Altissimo

En Bérgamo el 22 de junio del año 1930 nace Walter Bonatti, periodista y montañista considerado uno de los mejores alpinistas de la historia, siendo pionero en ascensiones en los Alpes.

En el año 1951, con 21 años, hizo la primera ascensión al Gran Capucin, una impresionante pared de granito rojo en el Macizo del Monte Blanco. Esta ascensión fue la que lo hizo famoso.

La otra hazaña fue la ascensión en solitario y en invierno al Cervino el 22 de febrero del año 1965.

Club Med 2017 IMG_6538 (6)Cervino desde el hotel.

Club Med 2017IMG_6515 (10)
Glaciar Piccolo Cervino, desde el funivia.

Walter Bonatti comparte la fama de gran alpinista con otro italiano famoso nacido en el año 1944, Reinhold Messner. Es el primer alpinista que ha escalado los 14 picos de más de 8000 m de altura (los catorce ochomiles como los llaman) sin tanques de oxígeno.

Origen del esqui
El esquí es casi con seguridad el medio de movilizarse más antiguo del hombre, aún antes de que existiera la rueda.
Se han descubierto en Noruega restos rupestres de más de 4000 años, que muestran seres humanos con esquí en los pies.
También se han encontrado al norte de Moscú unos esquís de madera de más de 5000 años.
 Esquí en Europa
 En Italia, el esquí fue introducido en el año 1896 por el Ing. Adolph Kind, suizo, radicado en Torino y apasionado alpinista.
ski de madera
Ski histórico de madera

En el año 1956, los Juegos Olímpicos Invernales de Cortina d’Ampezzo, se televisaron en directo para toda Europa, dándole una imagen al mundo del deporte y de la belleza escenográfica de Cortina y las Dolomiti que fue arrolladora.
A Cortina D’ampezzo se la llama la «Perla de las Dolomites”.

Braies
Tre cime di Lavaredo
Braies Cristallo
Monte Cristallo.

Canazei IMG_0678 (6)Canazei

Corvara Sassongher
Monte Sassongher (Piedra grande)
Canazei IMG_0678 (7)
Paso Pordoi

El centro de esquí o de escalada se encuentra ubicado en el maravilloso grupo de Pomagagnon, Cristallo, Tofane, Cinque Torri y Sorapis.
Es la más famosa de las localidades de los Alpes, no solo por la belleza del paisaje sino también por el ambiente mundano que la caracteriza.

Desde los años 20 ha sido la meta obligada para, la nobleza, escritores, poetas, pintores, estrellas del cine y por supuesto también, para los que aman la nieve.
También atrajo a los cineastas para filmar escenas de la película de James Bond, en este caso Roger Moore, el film «Solo para tus ojos».

Ski años 1920, mira que ropa, eran valientes!
Ski años 20. Miren la ropa, ¡eran valientes!

Hitos Históricos
 El montañismo nace en los Alpes al final del siglo XVIII.
Por eso también se lo conoce como «alpinismo» y es este el término más utilizado, ya que sus escuelas y sus clubes se originaron principalmente en los Alpes europeos, considerando como nacimiento de esta actividad el primer ascenso del Monte Blanco, el 8 de agosto del año 1786.
La subida por primera vez en el año 1865, al Monte Cervino ó Matterhorn, de 4478 metros, en los Alpes, en opinión de muchos, marca el inicio del alpinismo moderno.

El Matterhorn, o Cervino, una de las cumbres más bellas del planeta, es un coloso que se formó hace 50 millones de años, y que se erige solitario entre Italia y Suiza. Los alpinistas la llaman. «La montaña perfecta». Yo la amo, esquié dos años seguidos en Breuil Cervinia y de verdad es cautivante tenerla como centinela.

Club Med (40)
Cervino. Hermoso.
Club Med 2017 IMG_6538 (10)

Dicho por un guia “es la montaña soñada, cuatro aristas bien definidas que convergen en su cima, una invitación estética cuyo atractivo sigue siendo irresistible. Pero una vez que uno pone sus pies en la montaña, comprueba horrorizado que se trata de un lugar sumamente peligroso, una escombrera de roca descompuesta donde los peligros objetivos resultan casi insoportables”.
En esta montaña se han registrado muchos accidentes y 500 muertes.

El 14 de julio del año 1865, a las 13.40 h, el equipo de Edward Whymper logra conquistar la cima desde el lado italiano. El éxito se vio empañado por la muerte de cuatro de los integrantes de la cordada, durante el descenso.

Tres días más tarde, fue el turno de los italianos J.A. Carrel (llamado “il Bersagliere”) y J.B. Bich, fueron la segunda cordada que lograba tan preciada cumbre, lo hicieron por la Cresta del Leone, una ruta muy difícil.
“Carrel considera que el británico Edward Whymper es una especie de turista molesto sin derecho alguno sobre la montaña”. Es más, cree que esa obra de Dios tan inmensa como el Cervino debe ser conquistada por un italiano, (que les digo, que los italianos somos extremistas, apasionados y fanáticos en todo).

Ski en Cervino filoEscalada en el Monte Cervino A tanto no me animé.

Centros de esquí en Italia:
Cortina D’Ampezzo y Breuil Cervinia son las localidades de esquí más exclusivas de los Alpes. Bueno seguro será, porque voy yo, jajaja.
«Esquiar es una danza en la que nuestro compañero es la montaña», y les aseguro que esa sensación la vivo con frecuencia y es maravillosa.

Cervinia con otrosCervinia,  acá estoy con otros eskiadores

justo al lado del más alto
Me tocó justo al lado del más alto
El paisaje es como un escenario fantástico al que le hacen de marco el Monte Cervino y el Monte Rosa. Se esquía hasta los 3880 metros.

Para llegar a esa altura cuenta con una telecabina fabulosa para 100 esquiadores y sus equipos. La vista que se tiene desde arriba es magnífica, el viaje demora 10 minutos. Les aseguro que se siente la altura y hay que tomárselo con calma.

Cervinio Plato Rosa Testa Grigia funivia
divertimentos de cervinia
Divertimentos de Cervinia
Courmayer en el Valle de Aosta, a los pies del Monte Blanco, es además famosa por sus fuentes termales y su clima benigno.
En el año 2015 se inauguró el Skyway para subir hasta Punta Helbronner a 3446 metros de altura.
Techo de la estación Skyway
(Techo de la estación Skyway)
Ubicacion de la Skyway y los picos
Ubicación de la Skyway y los picos

 

Bar en la cumbre Helbronner Courmayer
Bar en la cumbre Helbronner, Courmayer
Un mirador en Helbronner
Un mirador en Helbronner

Aosta IMG_6761 (8)

Aosta IMG_6761 (7)
Una hermosura todo

Las góndolas, redondas, giran sobre si para poder así apreciar sin movernos todo el entorno, es de verdad una obra impresionante.
La estación terminal muy futurista tiene un techo iluminado representando las cimas más altas de Europa.
Mientras que en la cima además de solárium, bares y restaurantes hay un interesante museo de piedras y cristales hallados en esas montañas.
Es una obra de arquitectura esplendida, se cuidaron hasta los mínimos detalles, como que los colores de pisos y paredes y hasta muebles son color blanco hielo.
Fue una experiencia magnifica. La llaman la octava maravilla del mundo.


Sestriere
es la estación más importante de los Alpes piamonteses. Su historia es relativamente reciente.

Madonna di Campiglio, es el paraíso para los snowboarders.
Estos son solo algunos de los más famosos centros de esquí.

El equipamiento para esquí y su evolución:
A la largo de la historia los esquís han sufrido retoques en sus medidas según la tendencia o moda de la época.
Hasta finales de los ochenta se mantenía un largo de esquís que hoy en día nos parecería exagerado, debían medir entre 20 y 50 cm más que la altura de la persona, porque se creía que a, esquí más largo mejor control y mejor comportamiento en el hielo.

30añosdediferencia

Entre ellos treinta años de diferencia

El primer esquí de aluminio se fabricó en Francia en el año 1934, Dinamic, que luego con algunas modificaciones se llamó Dynastar (yo tuve unos Dynastar preciosos).

El esquí carving fue un paso decisivo en la evolución del esquí, en 50 años se pasó de esquí larguísimos de madera de varias capas, con agarre para las botas con simples ganchos y correas, hasta llegar al monocasco de materiales como fibra de carbono, kevlar, titanio, con fijaciones de seguridad super tecnológicas

skies carving

Skies carving

También hubo quien en los años setenta tuvo la ocasión, (si el bolsillo se lo permitía), hacerse de unos exclusivos Lamborghini italianos.

Ski Lamborghini, que tal unos pesos...

Ski Lamborghini, ¿qué tal? Unos pesos…

La última gran revolución en el material de los esquís hasta el día de hoy, es el esquí monocasco, presentado por la firma Salomon en el año 1990.

Las distintas fabricas compiten en el diseño de sus tablas en la gráfica y el colorido.
Recuerdo haber comprado un par de esquís de marca K2 con la suela color fucsia que eran la novedad y de verdad eran hermosos.

El esquí llamado carving, en que las tablas son más anchas en el extremo y en la cola, cambió la forma de esquiar de la mayoría de la gente.
En mi caso desconfiaba al principio de poder usarlos, ya que con los esquís tradicionales se esquía con las tablas casi tocándose mientras que con los carving se usan con cierta separación entre ellos. Una ventaja es que son bastante más cortos y la forma hace que doblar sea más fácil.

 Botas
¿Y qué decir de las botas? Desde la bota de cuero con cordones, que se mojaban y debían ser una tortura para los pies, a las botas de plástico y a las inyectables que toman la forma del pie. También ha pasado mucho tiempo y estoicismo de parte de los amantes de este deporte.
varias botas

Hubo que esperar hasta los años 1960 para que aparecieran las primeras botas de plástico, fabricadas por la marca Lange.

Recuerdo haber tenido unas (me quedaban comodísimas, cuando compré unas Nórdica, me enteré que el motivo era que me queban grandes, jaja).
A partir de los años 1970 las botas de plástico se hicieron populares. Y se puede decir que con el tiempo más cómodas, confortables y super tecnológicas.
Las últimas muy cómodas que tuve eran marca Salomon (estas no me quedaban grandes jaja).

IMG_1407

Bota modernaBota técnica

Fijaciones
Lo que completó el confort y la seguridad fueron las fijaciones.
El gran cambio fue en el año 1932, cuando el noruego Fritz Huitfeldt presentó la fijación Kandahar.

En el año 1950 la marca Look sacó la fijación Nevada e introdujo la expulsión desde la puntera.  Eran de aluminio, pesadas y robustas.

Desde ese entonces paso mucha nieve por los esquís y casi todas las marcas tienen modelos de fijaciones de diversos materiales, aluminio, plástico, carbono etc. y se deben elegir de acuerdo al peso, sexo y estilo de esquí, para hacer el deporte seguro y placentero.
Lo más importante en una fijación es que en caso de caída deben desprenderse de manera automática, para evitar fracturas de tobillos y piernas.

En Italia, en la localidad de Montebelluna, a 143 km de Cortina D’Ampezzo, es donde se producen las mejores botas de esquí del mundo.
A Partir del año 1950 muchas empresas francesas, austriacas, suizas se trasladaron a esa localidad aprovechando la creatividad y desarrollo que tenían.
Son más de 30 las marcas italianas de botas de esquí. Aquí, las más conocidas: Tecnica, Napapijri, Nórdica, Ellesse, Dolomite, Invicta, Asolo, Alpina, Scarpa, Fila.

El ranking lo encabezan: Rossignol, Atomic, Head, Salomon

Datos curiosos:

– Algo que motivó el desarrollo del Montebelluna fue que, en las Olimpiadas Invernales de 1994, el 75 % de los corredores usaron botas fabricadas en Montebelluna.

–  Jon Olsson, uno de los esquiadores de freestyle ganador de varias competencias a nivel mundial es amante de los automóviles. Nada menos que con una Lamborghini Murciélago LP640, utiliza las pistas de esquí para correr y hacer slalom. ¡Un maestro!

Cervinia Lambo demo

Cervinia Lambo

¿Qué fascinación y encantamiento producen las montañas, tan bellas, tan imponentes, tan temibles y tan majestuosas para que el ser humano en condiciones de extrema dureza intente esos desafíos
¿Ustedes tienen algún desafío para afrontar?