AGRIGENTO – Sicilia

No suelo ir a un lugar sin saber algo del mismo, en este caso sabía bien poco, fue aquí que me enteré que Agrigento fue la ciudad natal del filósofo griego Empédocles y del famoso dramaturgo Luigi Pirandello. Quizá si todo este caos de piedras, le inspiro la frase que, «que eé había nacido en el caos»

Agrigento queda a 225 km de Siracusa, a 130 km de Palermo y a 222 km de Taormina.

Llegamos a Agrigento en un día caluroso con un sol espléndido. ¡Nos sorprendió que el valle de los templos estuviera sobre una elevación y no en el valle! La imagen de esa enorme cantidad de restos diseminados por una gran extensión nos dejó pasmados. Al menos a mí.
Es un lugar, creo único, por la gran concentración de templos y zonas de viviendas.
Se puede elegir ver todo lo que puedan dependiendo del tiempo que dispongan o solo lo que les parezcan más interesante teniendo antes algo de información, o bien tomar un tour.
Aquí les dejo un mapa del lugar, que podrán conseguir al llegar a la entrada del Valle de los Templos.

Agrigento mapa

Traten de ir temprano, lleven sombrero o sombrilla, protector solar y buen calzado, si es que van en meses calurosos. Otro momento hermoso es al atardecer cuando el sol se pone detrás del Templo de Hera o Juno.

Agrigento es famosa por La Valle dei Tempi, (valle de los templos).  Ocupa 1300 hectáreas y es considerado el parque arqueológico más grande del mundo. Forma parte del patrimonio de la UNESCO desde el año 1998.

Este sitio arqueológico se remonta a la época de la Magna Grecia, consta de templos de orden dórico, necrópolis, santuarios y obras de ingeniería hidráulica.

En la entrada del parque en el Piazzale dei Tempi nos encontramos frente a las ruinas del Templo de Zeus Olímpico (Júpiter para la mitología romana) o Templo de los Gigantes. Es de orden dórico, está considerado debido a sus medidas, como el más grande los templos griegos. Se comenzó a construir en el año 480 a C. y todavía no estaba terminado cuando los cartagineses saquearon Agrigento en el año 406 a C.
El terremoto del año 797 lo destruyo totalmente.

Agrigento templo zz

Agrigento Templo Zeu

Los atlantes que son enormes figuras que se usaron para su construcción, eran 38 los atlantes que sostenían el techo, se puede ver uno de los originales en el Museo Arqueológico Nacional, que se encuentra al final de la Vía dei Tempi. Aquí hay una copia reconstruida en el piso.
La historia de estos templos es fascinante y como siempre repito, si les interesa o son curiosos pueden leer o hacer una visita guiada, ya que aquí sería muy largo el relato.

Agrigento Gigante

El Templo de Heracles (Hércules en la mitología romana), se cree es el más antiguo del parque, ligado a la historia del tirano Terón, que gobernaba Akragas (Agrigento en griego)en el año 488-473 a C. Sus medidas son 67 x 25,34 metros, con 6 x 15 columnas. Fue restaurado en el siglo XX. Es de orden dórico y presentaba características muy especiales sobre todo en sus columnas y capiteles. Si nos adentramos en saber algo más quedamos maravillados como hacían estas construcciones, donde la armonía y la belleza además el ingenio para salvar los inconvenientes de la construcción misma, eran primordiales.

Agrigento Templo C

Agrigento Templo Juno 1

El Templo de Hefesto (Vulcano en la mitología romana) parece haber sido una de las más importantes construcciones realizada en el año 430 a C.  Ahora es la más afectada por el paso del tiempo, es de estilo dórico, mide 17 por 35 metros, y tiene 6 columnas por 13.

El mejor conservado es el Templo de la Concordia, construido entre los años 440-430 a C, mide 16,92 por 39,44 metros y tiene 6 x 13 columnas. Considerada una de las obras de la arquitectura dórica más perfectas. Es muy interesante como solucionaron las diferencias del terreno para su construcción. Este edificio tenía techo de tejas de mármol y los frisos pintados de colores.  En el año 597 fue transformado a iglesia cristiana por decisión del obispo de Agrigento, siendo usada hasta el año 1748 cuando fue restaurada a su estilo original. Seguramente fue debido a eso que se conservó tan bien.

Agrigento TC

Agrigento Concordia

Agrigento concordia 1

Frente a esta imponente y armoniosa construcción, me senté y dejé que mis pensamientos e imaginación volaran lejos, muy lejos en el tiempo. No podía dejar de admirarla parecía que me hubiera hipnotizado.

El Templo de Hera o Templo de Juno (el nombre romano), construido entre los años 460-450 a C. Mide 16,90 x 38,15 metros  y tiene 6 x 13 columnas. Es de orden dórico, conserva gran parte de las columnas.
Debido a que Hera o Juno eran las diosas de la fertilidad, en este templo se realizaban los casamientos. Se tienen hermosas vistas del valle y la puesta de sol.

Agrigento juno 5

Agrigento Juno 3

Cercano a este templo se encuentra una necrópolis helenística romana. También un barrio helenístico romano. Muy cerca se encuentra el museo arqueológico.

Agrigento mueseo

Agrigento muse

El Templo de Castor y Polux, del que han quedado solo 4 columnas, es el símbolo de Agrigento. Desde allí se puede ver toda la ciudad de Agrigento.

Agrigento Templo dioscuros

Después de un día excitante en todo sentido nos merecíamos una buena cena. Si bien la ciudad de Agrigento no tiene mucho para ofrecer, si encontramos un restaurante que a mí me gusto el nombre «La Terraza dei Dei» (La terraza de los Dioses). Las mesas tenían a la vista el Templo de la Concordia.
A mí me gusta la buena comida, pero en este caso con tan hermoso paisaje, un atardecer suave, pasaba a segundo término.

Agrigento Rest

Agrigento Restaurante

Debo decirles que comimos muy bien, vino espumante fresco, pescado con verduras grilladas, ñoquis de albahaca con salsa de tomates frescos y piñones, y de postre no podían faltar los cannoli de ricota.

Agrigento Vino

Agrigento pescado

Agrigento gnoquis

Agrigento Cannoli

La despedida fue como correspondía a tan esplendido y lugar. Si les gusta la arqueología  y los templos acá se darán el gusto.