Fantasmas, leyendas y más castillos – Emilia Romagna

Castello di Urbino

Hacer un tour por los castillos medievales de la región de Emilia Romagna es hacer un viaje lleno de emociones, con historias de fábula, lugares encantados, en medio de una hermosa naturaleza.
Algunos de los castillos evocan historias de amor, otros de heroísmo de caballeros del medioevo, hechos insólitos, fantasmas y espectros.
Son 33 los fantasmas que habitan esta región, ¿Qué les parece? ¿Se animan a buscarlos?.

Aquí me llevé una sorpresa ya que hay un recorrido en la llamada Terre di Canossa, para visitar los Castelli delle Donne  (Castillos de las mujerres).
La que se lleva el cetro es la Gran Contessa Matilde di Canossa, poderosa dueña de un gran feudo, Beatrice di Lorena, Bianca Pellegrini, Maria Luigia d’Austria, Maria Bortolani del Rio, Barbara Sanseverino y muchas más. Estas mujeres amaron, vivieron y dejaron su impronta, en una historia de coraje, gracia e intriga que solo las mujeres pueden imprimir.

En Emilia Romagna hay más de 200 castillos y fuertes. Los estudiosos y amantes de este tema dicen que estos son los 10 más lindos (para no dejar de ver): Castello di Bardi, Castello di Torrechiara, Rocca di Brisighella, Rocca di Dozza, Castell’Arquato, Castello di Montebello, Rocca Malatestiana, Forte di San Leo, Castel Sismondo, Castello Maltidicci.
Les cuento también curiosidades sobre algunos otros (y aclaro que las fotos están tomadas de internet. Ninguna fue tomada por mí, pero son muy lindas así que agradecemos a sus autores por mostrarnos estas bellezas):

Castello di Bardi Parma
El nombre de Bardi deriva de Longobardi. La fortaleza se construyó en el siglo IX y se completó en el siglo X para defensa del borgo. Es un típico ejemplo de construcción militar. Se encuentra a 60 km de la ciudad de Parma.

Parma parece ser la zona con más apariciones de fantasmas y espíritus. Se contaron 7, de las cuales, una ocurrió en este castillo, y además es la única en el mundo (hasta el momento) en haber sido fotografiada por dos caza fantasmas de Bologna (Michele Dinicastro e Daniele Gullá) como una imagen térmica muy nítida.
El fantasma fotografiado, es el espectro del capitán de la guardia, Moroello, que se suicidó porque su amada Soleste, creyendo que había muerto en batalla, se arrojó desde los muros del castillo.

Castello di Bardi

Castello Estense, Ferrara Emilia Romagna

El castillo Estense es el símbolo de la ciudad de Ferrara, construido en el año 1385 por el marqués Niccolo II D’Este. En él residía y se administraba el poder político y militar.

Es una hermosa y poderosa construcción de forma cuadrada, que no tiene las almenas de origen medieval, habiéndose convertido en un castillo de estilo renacentista. Está rodeado de un foso con agua y se ingresa al mismo por uno de los tres puentes levadizos con los que cuenta.

En estos castillos las historias de amor y tragedia se entrecruzan con las de los fantasmas, como la de Ugo y Parisina, segunda mujer de Nicoló III. Este era mucho mayor que ella, 20 años más (la casaron a los 15). Después de algunos años Parisina se enamoró del hijastro, Ugo. Los dos jóvenes fueron descubiertos y condenados a muerte, ella tenía 20 años y Ugo 19. Dicen que sus espectros vagan inconsolables por el castillo y en la Torre de los Leones donde fueron encarcelados.

Ferrara Palazo Estese

Palazzo Marfisa D’Este

En este palacete del año 1559, hecho construir por Marquese Francesco y Lucrezia Borgia, vivió la hija Marfisa, una bella mujer (siempre lo eran jaja) ella lo era. Muy culta, tenía numerosos amantes, a los que asesinaba de las maneras más extrañas. Cuentan que su fantasma vaga por la ciudad de Ferrara, seguido de sus muchos amantes.

 

Castello Marfisa foto

Castello di Mondello – Rimini

La historia cuenta que Guendalina Malatesta nació alrededor del año 1370 en el feudo de Montebello. Cuando nació, la familia se llenó de temor porque era albina. En la Edad Media, el albinismo era un símbolo de brujería o de naturaleza diabólica por lo que los nacidos con esta característica eran quemados en la hoguera. Los padres de Guendalina decidieron teñirle el cabello para evitarle problemas. Sucedió que la tintura en ese cabello se tornó azul en lugar de negro. A la niña con sus hermosos ojos y cabello azules, se le dio el apodo de «Azzurrina» (azulcita). Ella seguía siendo alguien distinta entre los que la rodeaban, y decidieron asignarle dos guardias que la vigilaran en todo momento y evitar que abandonara el castillo.
A pesar de los guardias Domenico y Ruggero que la custodiaban, en un momento de descuido, el 21 de junio del año 1375, Azzurrina, jugando con una pelota fue tras ella, y cayó por las escaleras que llevaban a la ghiacciaia” (eran heladeras construidas generalmente bajo tierra, donde se juntaba la nieve para ser conservada) desapareciendo. Nunca más fue encontrada.

Muchos creen que el fantasma de Azzurrina sigue en el castillo y se aparece en los años que terminan en 0 o 5, cuando se escuchan llantos o risas.
Esta leyenda inspiró un film de terror del director Giacomo Franciosa, Il Castello di Azzurrina

Castello di Mondello

Castello di San Pietro in Cerro

El castillo es una hermosa construcción del año 1491, edificado sobre una anterior del siglo XIII, se encuentra en el llano, para defensa de los ataques de sus vecinos de Cremona.

En la corte de los Condes Barattieri, Ágata, una chica hermosa, prestaba servicio como mucama. Ella se enamoró perdidamente de un escudero y el amor era recíproco. Decidieron concretar su sueño de amor y casarse. Pero un noble del lugar, que estaba fascinado por la belleza de Ágata, al saber de la boda quiso a la muchacha para sí. El escudero herido en su orgullo, durante la noche lo asesinó en su dormitorio. Al ser descubierto fue condenado a muerte y colgado en la Piazza di Cittadella en el año 1514.  Ágata, al saber del hecho, decidió quitarse la vida arrojándose desde la torre del castillo. Dicen que el fantasma de la eterna enamorada vaga por el castillo (como cuentan sus propietarios) y suele aparecer en celebraciones donde se festeja el amor.

Castello San Pietro in cerro

CASTELLO DI SAN PIETRO IN CERRO, XV SEC. (PIACENZA). DELLA FAMIGLIA BARATTIERI. SALOTTO AL PIANO NOBILE.

Castello san pietro in cerro claustro

Rocca Sanvitale di Fontanellato, (este es uno de los castillos llamados Delle Donne)

La hermosa fortaleza se encuentra a 22 km de la ciudad de Parma, en el centro del borgo de Fontanellato, rodeada de un foso con agua.
La primera construcción, realizada por la familia Pallavicino, fue en al año 1124 cuando se erigió la primera torre cuyo objetivo era defensivo.

En su interior conserva una de las grandes obras del manierismo italiano del gran pintor Parmigianino, realizada en el año 1524. También conserva un pequeño teatro de los nietos de Maria Luigia d’Austria

Aquí la leyenda narra la historia del fantasma de la pequeña Maria Constanza Sanvitale, quien se supone fue la nieta de la duquesa Maria d ‘Austria, que murió a los 5 años. Algunos turistas dicen haber visto y oído los pasos y la voz de la niña llamándolos, y eso suele suceder en las Sala del Ricevimento y la Sala del Biliardo.

Castello Rocca di San Vitale Fontanellato

Rocca Manfrediana di Brisighella,

Es una majestuosa construcción construida en el año 1310 por la familia Manfredi. De estructura medieval, son características sus torres redondas y la torre del reloj. Estuvo en poder del los Borgia y luego bajo el dominio de la República Veneziana. La torre más alta es del año 1503 y fue construida en el breve período que estuvo bajo el dominio veneciano, además de los puentes levadizos, camminamenti di ronda y feritoie (pasarelas elevadas para ronda y aberturas en los muros para poder disparar).

Castello Brisighella pinaculo

Castello Brisighella rocca

Castello di Montechiarugolo

Este castillo situado entre las regiones de Parma y Reggio Emilia, queda a 19 km de la ciudad de Parma. Fue construido sobre ruinas del año 1313, en el año 1406 por el condottiero Guido Torelli. La construcción es de un bello estilo renacentista. Es un hermoso palacio, con sus murallas intactas. En este castillo habita el fantasma de un hada, amable y buena.

Bema (así se llama el fantasma) llegó al castillo en el año 1593. Era una joven hermosa que se dedicaba a la magia y a predecir el futuro. El Duque Ranuccio Farnese, temeroso de ser víctima de algún encantamiento la mandó encerrar en la prisión de la Rocchetta. Después de mucho tiempo, gracias a la gente del pueblo, fue liberada. Volvió a la corte de los Torelli, donde trabajó como mucama. La joven y Pio Torelli (hijo de Pomponio Torelli) se enamoraron; ella, sabiendo que sería un amor imposible, rechazó al joven.

Debido al temor de un conjuro Ranuccio inició una persecución en el ducado y fueron apresadas muchas personas, entre ellos Pio Torelli.
El 19 de mayo de 1612 el joven Pio Torelli y otras personas fueron decapitados y sus cabezas exhibidas en la actual Piazza Garibaldi de Parma. Bema se refugió en una casa cerca del castillo.

Se cuenta que vuelve cada 19 de mayo a medianoche, vestida de blanco, a pasearse por el castillo. Y se dice que también se escucha su llanto por el amor perdido.
Muchos jóvenes enamorados y caza fantasmas llegan ese día con la esperanza de verla o escucharla.

 

Castello Montechiarugolo vista

Castello Montechiarugolo interior


Castello di Torrechiara
(este es uno de los castillos llamados Delle Donne)

Ubicado a unos 18 km de la ciudad de Parma, es llamado la “Fortaleza del amor pintado”. En este castillo no hay fantasmas, pero sí una historia de un amor apasionado y duradero, cosa muy rara para esa época donde los matrimonios eran para consolidar o expandir dominios.

Fue construido en la cima de una colina entre los años 1448 y 1460, por el Magnifico Pier María Rossi, que lo puso bajo la protección de la Virgen de la que era devoto, iniciando la construcción en el mes de mayo (mes de la virgen).

Considerado uno de los ejemplos de arquitectura de castillos mejor conservados de Italia, en el que se combinan elementos medievales y renacentistas, este castillo sirvió no sólo como una estructura defensiva, sino también como palacio del conde Pier María Rossi II y su amante, Bianca Pellegrini Arluno.

La bellísima Camera d’Oro, totalmente cubierta de frescos, es un canto al amor. Se presume pintada por Benedetto Bembo, para dormitorio nupcial. Todo en ella es romántico y es una prueba del amor que había entre los amantes, que es casi un cuento de hadas.

El castillo, de hermosas y elegantes torres, inspiró un film que protagonizó Michelle Pfeiffer, llamado Ladyhawke, en el año 1985.

Castello di Torrechiara

Castello di Torrechiara

Castello torrechiara camera d'oro

Castello Torrechiara pintura

Castello di Bianello (Este es otro de los llamados Castelli delle Donne)

Este castillo, a 39 km de la ciudad de Parma, todavía hoy dicen que está poblado por extrañas presencias. Suelen aparecer en las noches de tormenta, o cuando el viento aulla en las colinas, aunque también lo hacen de día, cuando hay turistas desprevenidos.

La presencia que vaga por las habitaciones es de una mujer, que protege el castillo para que siempre quede en manos de personas que lo amen tanto como lo hizo ella. Existe una fotografía tomada por una turista mientras visitaba el castillo donde se ve reflejada en el espejo una imagen difusa que semeja una mujer.

Matilde tenía una particular predilección y amor por este castillo donde pasó mucho de su tiempo.

Fue construido en un lugar que corta el aliento, en un balcón natural que tiene a sus pies la llanura. Su ubicación en el borde de la colina lo hacía inexpugnable. Formaba parte de otros para defensa. Sus orígenes son del año 835, de arquitectura medieval.
Matilde era muy devota del papa, lo demuestra una capillita que conserva el piso original.

El castillo perteneció hasta el año 1700 a los condes de Canossa. Estas son llamadas las Tierras de Canossa. Vicaria Imperial del Emperador del Sacro Imperio Romano Enrico V. Personalidad muy controvertida, y destacada en el medioevo, de gran cultura, de un poderoso carácter.

Este castillo recibió como huéspedes al Papa Gregorio VII y Enrico IV. La mediación de Matilde di Canossa y el Abad de Cluny Hugo, hicieron posible el perdón del Papa al Emperador Enrique IV, que había sido varias veces excomulgado.
Llegó a las puertas de Canossa el 25 de enero del año 1077, desde Speyer, Alemania. Se quedó 3 días arrodillado a las puertas del mismo, mientras nevaba, vestido con una túnica de monje, descalzo, haciendo penitencia de ayuno, sin comer ni beber y pidiendo perdón. El Papa no tuvo más remedio que perdonarlo ante tal humillación, que fue luego conocida como «la Humillación de Canossa».

Castello di Bianello3

Castello di Bianello


Al Castello di Rivalta

Se encuentra situado a 19 km de la ciudad Piacenza. Alberga el Museo del uniforme Militar.

Las primeras noticias escritas aparecen en el año 1048. En el siglo XIV pasó a ser dominio de la familia Landi, hasta el día de hoy.

Construido sobre una escarpada cima teniendo a sus pies el rio Trebbia, junto con otros dos castillos en la ribera opuesta, controlaba el acceso al Valle del Trebbia, importante acceso hacia el mar en esa época.

Puede haber surgido como torre de avistamiento en época romana. Este castillo, como muchos, tiene una historia de guerras y destrucción a través de los siglos por las familias enemigas.

Su aspecto medieval del siglo XIII fue modificado y se convirtió en una residencia señorial. Su estructura cuadrangular tiene en una de las esquinas una bella torre cilíndrica, rematada por una torrecilla de forma muy particular, que se diferencia de todas las de la zona. En el frente del castillo hay elementos del neoclasicismo, realizados en el siglo XVIII.

En este castillo cuentan que habita el fantasma de un cocinero llamado Giuseppe, que por el año 1700 fue apuñalado y estrangulado y luego arrojado al pozo de agua de la fortaleza, donde finalmente fue hallado. Dicen que vaga por los corredores y a los propietarios del castillo les parece oír un ruido rítmico, como de “aplastar bifes”, cuentan sonriendo. También prende y apaga las luces, o hace que los electrodomésticos funcionen solos (dicen que este suceso lo presenciaron los huéspedes del castillo de la familia real de Inglaterra junto con otros invitados).

Castello di Rivalta2

Castello di Rivalta

A continuación, les dejo una lista de los castillos que pueden visitar si se encuentran en la región de Emilia Romagna.
Por supuesto que los relatos son apenas la punta de las historias.
Recuerden que esta región es donde mejor se come en Italia.
En todos estos borgos y castillos hay lugares de excelencia para degustar la cocina local.

A divertirse
Castello di Gropparello ( Rosania Fulgosio,  emparedada viva por el marido)

Rocca di Riolo

Rocca Malatetiana

Castello di Formigine

Castello del Capitano delle Artiglierie

Castello Malatestianpo Santsarcangelo

Rocca di Cento

Castello de Spezano

Rocca dei Terzi

Antica Corte Pallavicina

Castello di Contignaco

Castello di Scipione dei Marchesi Pallavicino

Rocca dei Rossi

Rocca Meli Lupi di Soragna

Castello di Varano de’Melegari

Rocca Dei Bentivoglio

Fortezza di Terra del Sole

Rocca di Castrocaro

Castello e Rocca di Agazzano  (Contessa Eleonora)

Rocca Viscontea  (Amantes Sergio e Laura)

Rocca Sforzesca  (Espectro de Caterina que se asoma en las noches de luna llena)

Villa Torlonia

Castello di Canossa ( Cstelli delle donne)

Castello di Sarzano (Castelli delle donne)

Castello di Carpinetti  (Castelli delle donne)

Castello di Rossena (Castelli delle donne)

Reggia di Colorno (Castelli delle donne)

Castello di Compiano

Castello di Roccabianca

Castello Di Tabiano

Rocca Dei Rossi di San Secondo

Rocca di Baganza

Rocca e Castello di Agazzano

Castello di Paderna

Castello Malaspina dal Verme Di Bobbio

Mastio e Borgo di Vigoleno

Palazzo Farnese – Cittadella Viscontea