El cine

cine.

La palabra cine encierra un mundo lleno de historias dulces, románticas, amargas.
Nos transporta a mundos de ilusiones, de magia de misterio y de fantasía.
Durante el tiempo que dura el film, nos enamoramos, sufrimos como los protagonistas, ¡soñamos con ellos y hasta somos ellos!

Todos hemos amado a alguno de los actores o actrices de la pantalla grande:
Sofia Loren, Agostina Belli, Marcello Mastroiani, Vittorio Gassman, solo por nombrar algunos.

actores italianos actrices italianas
(estas imágenes no son propias. Fueron tomadas de un blog sobre cine italiano que encontramos en internet. Gracias internet por esta hermosura!)

Italia revolucionó la estética del cine italiano de la época. Su influencia fue un gran aporte al cine mundial.

Se lo conoció como “neorrealismo”. Fue un nacimiento como lo fuera el Renacimiento en su momento, e influyó fuertemente en las demás artes como la literatura y la cinematografía internacional.

Este movimiento surgió en el año 1945, después de la última guerra, con temas de la vida cotidiana, de la cruda y dura realidad de la posguerra. Algunas de las características de los films de esa épocas son que se filmaba en escenarios naturales, con escasos recursos y nada de decorados (Cinecitta estaba arrasada por la guerra). En su mayoría, los actores no eran profesionales. Todos querían mostrar la realidad de Italia, sus miserias y tristezas.

Muchos recordarán de Luchino Visconti. En el año 1943, filma “Obsesión”, basada en el libro El cartero llama dos veces, con el actor Massimo Girotti. Este fue el primer film del nuevo neorrealismo italiano, film que fue prohibido por Benito Mussolini.
Más tarde, en 1960 filmaría también “Rocco y sus hermanos”, con el jovencísimo y hermoso Alain Delon.

Las películas iconos de esa época de innovación del cine fueron mas de 20, pero la de Roberto Rossellini, “Roma ciudad abierta”, filmada en el año 1945, (Italia aún en guerra), protagonizada por la gran Anna Magnani y Aldo Fabrizi, es la que mostrará el drama que vivía la sociedad, fue considerada como el manifiesto del neorrealismo italiano.

Estos films son solo una muestra de la producción que hubo en los años que siguieron a la guerra, hasta cuando se consideró terminado el neorrealismo, que fueron unos de diez años:

Vittorio De Sica, en el año 1948, filma “Ladrón de bicicletas”, fue la más conocida y considerada la mejor de la historia del cine y en el año 1952 filma otra gran película “Milagro en Milán”, en este film De Sica pasa del neorrealismo al realismo mágico de una manera estupenda.

Adoré este film que le gustaba a mi papa de Giuseppe de Santis, año 1949, “Arroz amargo”, como protagonista la bella Silvana Mangano. Una historia criminal convertida en un éxito del erotismo de ese momento. Creo le debo mi nombre a ella.

Roberto Rossellini en el año 1950, en el film “Stromboli”, relata la historia amor extra matrimonial entre Ingrid Bergman y Rossellini. Cosa que provocó una crítica adversa por haber cambiado el estilo de lo que filmaba. Por supuesto cuando visité la isla de Stromboli aproveché para ir a conocer el lugar donde se había filmado y donde habían vivido su amor Rossellini y Bergman.

El director Sergio Leone, con sus bien conocidos film de Western y de Gansters, “Por un puñado de dólares”, “El bueno, el malo y el feo”, género que se lo llamó “Spaghetti Western”.

Alguien más cercano, Giuseppe Tornatore, director de la inolvidable “Cinema Paradiso”.

En el año 1953 Federico Fellini filma “Los Inútiles”, que para Stanley Kubrick es su película favorita. No es de las más conocidas de este director, donde el neorrealismo mezcla el humor y la ironía.

En el año 1954, filma otra gran película “La Strada”, tiene una estupenda banda sonora de Nino Rota. Son dos grandes actores sus protagonistas, Giuletta Masina y Antony Quinn, (recuerdo haberla visto varias veces y siempre hecha un mar de lágrimas).

Hubo gran cantidad de directores, guionistas y actores que contribuyeron a esa época de oro del cine italiano:
Federico Fellini, Pier Paolo Pasolini, Luchino Visconti, Bernardo Bertolucci, Michelangelo Atonioni, Roberto Rossellini, Vittorio De Sica, Sergio Leone, Mario Monicelli, Franco Zefirelli, Dino Risi, Vittorio Gassman, Marco Bellochio, Aldo Fabrizi, Ettore Scola, Giuseppe Tornatrore y no voy a seguir con la lista porque son más de 45, todos muy grandes, nacidos en el comienzo de 1900.
Los destacados en color son los diez mejores directores (según la opinión de los estudiosos del tema).

Federico Fellini y Vittorio de Sica ganaron la estatuilla como directores cuatro veces.
Bernardo Bertolucci con la película «El último Emperador» obtuvo nueve Oscar.

Italia es el país que más premios Oscar tiene en su haber en varias de las categorías.

Los expertos y estudiosos del cinematógrafo aseguran que este movimiento cambió definitivamente la manera de hacer cine en el mundo. El cine italiano siguió aportando grandes y hermosas películas a partir de los años 50.
En la siguiente lista, reuní los films que se consideran representantes del estilo del que hablamos. Es para los curiosos y para los que quieran conocer algo más sobre ese cine:

Sciusciá (1947) De Sica
Ladrones de bicicletas (1948) Vittorio De Sica
Milagro en Milán (1951) Vittorio De Sica
Ayer, hoy y mañana (1963) Vittorio De Sica
Matrimonio a la italiana (1964) Vittorio De Sica
Los desconocidos de siempre (1958) Mario Monicelli
I compagni (1963) Mario Monicelli
Los Inútiles (1953) Federico Fellini
La Strada (1954) Federico Fellini
Las noches de Cabiria (1957) Federico Fellini
La dolce vita (1960) Federico Fellini
8 ½  (1963) Federico Fellini
Amarcord (1973) Federico Fellini
Accattone (1961) Pier Paolo Pasolini
Mamma Roma (1962) Pier Paolo Pasolini
Cinema Paradiso (1988) Giuseppe Tornatore
L’uomo delle stelle (1995) Giuseppe Tornatore
Once upon a Time in the West (1968) Sergio Leone
Once upon a Time in America (1984) Sergio Leone
Roma ciudad abierta (1945) Roberto Rossellini
Alemania, año cero (1948) Roberto Rossellini
Stromboli (1950) Roberto Rossellini
Obsesión (1943) Luchino Visconti
La Tierra tiembla (1948) Luchino Visconti
Rocco y sus hermanos (1960) Luchino Visconti
El gatopardo (1963) Luchino Visconti
Nos habíamos amado tanto (1974) Ettore Scola
La Familia (1987) Ettore Scola
La Aventura (1960) Michelangelo Antonioni
La noche (1961) Michelangelo Antonioni
Novecento (1976) Bernardo Bertolucci
El último Emperador (1987) Bernardo Bertolucci
Arroz Amargo (1949) De Santis

Esto es solo un esbozo de lo que tenía en mente cada vez que pensaba en el cine italiano. Hay mucho más, mucho por averiguar y mucho por disfrutar.
Avanti