EL TURRÓN

Cremona turron grande

Los orígenes del turrón, como muchos de los productos tradicionales italianos están envueltos en la leyenda. Pero podemos decir que es un dulce típico de la ciudad de Cremona, que se conoció por primera vez en el año 1441, en las fastuosas bodas de Blanca María Visconti y Francisco Sforza, cuando les obsequiaron un dulce con la forma del Torrazo, (al que se conocía con el nombre de «torrione»). De allí el nombre torrone.

Cremona turron grande

Algunos documentos que se encuentran en los archivos de la ciudad dicen que la producción del turón se remonta al año1500, realizado por artesanos especialistas en especies y productos aromáticos.

Este dulce típico ya no es solo de la región lombarda sino de casi toda Italia.

 

La región de Benevento, en Campania, reclama su derecho por la antigüedad, asegurando que el turrón ya existía en el siglo I d C, con el antiguo nombre de cupedia palabra que traducida significa bocado delicioso o glotonería. Algunos escritos de la época de los romanos de Tito Livio hacen mención de la cupedia.

Es de aquí donde se preparó una variedad llamada Turrón del Papa, Luego otra Turrón de la Reina. Dedicado a Ferdinando de Borbón.

Cremona turron y frutas

Estas situaciones se dan con varios productos como por ejemplo el tiramisú

Desde entonces se conoce el dulce en toda Italia. Es una deliciosa tableta cuyos ingredientes son miel, azúcar, agua, almendras, avellanas, claras de huevo, vainilla, cascara de limón, cascara de naranja abrillantada y ostias de pastelería. Los hay de pasta dura y semi dura, ello depende del tiempo de cocción.

Si van a Cremona no dejen de probarlo.