El Po, el Parmigiano y el Prosciutto di Parma

po
El PO es el rio más largo de Italia. Atraviesa trece provincias desde su nacimiento, entre ellas: Torino, Mantova, Cremona, Parma, Emilia Romagna y Ferrara. Mide 652 km. y nace en los Alpes.
Hay un dicho difundido en Ferrara que se remonta a la época del renacimiento. Reinaba el duque Niccoló D’Este, más conocido por su trayectoria amatoria que por sus acciones políticas.
El escritor Matteo Bandello relata que no había condado donde no tuviera un hijo. El dicho decía «di qua e di là dal Po son tutti figli di Niccolò», de este lado y del otro del Po son todos hijos de Niccoló.
Este gran rio baña una extensa región llamada Pianura Padana, una de las regiones más ricas de la península en la que se cultivan cereales, arroz, soja, remolacha azucarera y forrajes. También hay grandes establecimientos de cria de bovinos y cerdos. Esto dio nacimiento a la producción del famoso queso Parmigiano Reggiano, que para lograr una horma se necesitan 500 litros de leche y dos años de trabajo. Dicen los conocedores que su calidad es imposible de imitar. No menos famoso es el Prosciutto di Parma (jamón).
A mí, me encanta el paisaje de la llanura padana en la mañana cuando está cubierta por la bruma y se entreve a través de ella alguna «cascina»  es una especie de chacra, o algún establecimento con aspecto fantasmagórico. Cuando he tenido tiempo me he quedado a esperar que el sol perfore ese manto blancuzco que se va transformado en tonos dorados.
po