CONEGLIANO-Veneto-Venezia Giulia

Uno de los puntos principales que componen el recorrido de la ruta del Prosecco es la ciudad de Conegliano. Queda a 63 km de Venecia, a 311km  de Milán, a 165 km de Verona, y se encuentra entre el rio Monticano y las colinas de los pres Alpes, salpicadas de viñedos, abadías y antiguos molinos.

El casco antiguo aún conserva vestigios de su pasado medieval. Además de la hermosa arquitectura medieval y los palacios nobiliarios, también cuenta con la primera Escuela Enológica de Italia, fundada en 1876, donde es posible visitar la Tienda del Vino y el Museo Enológico.
Conegliano es famosa por su vino blanco seco Prosecco, elaborado a partir de la uva de ese nombre y que tiene tres variedades, «tranquillo, frizzante y spumante»

Una visita obligada son los palacios de Contrada Granda, llamado así el trazado de la calle principal del centro histórico que comprende la Vía XX Septiembre, Piazza Cima y Vía Beato Marco Ongaro. Sobre esta vía se encuentra la mayor parte de la arquitectura de gran prestigio y también de valor artístico, cultural e histórico.

Las entradas a la ciudad se ubican según los puntos cardinales. La entrada a la Contrada Granda desde el lado oeste se hace a través de dos puertas llamadas Porte Dante.

Mientras que la salida desde el lado este es por la Porta Monticano o Porta Leone debido a que sobre la arcada tiene un gran fresco que representa el León de San Marco, símbolo de la república Veneziana.

Muchas veces nos acompaña la suerte y encontramos alguien gentil que nos dice donde estacionar, y nos explica cómo y dónde conseguir las monedas para el parquímetro, en esta ocasión el lugar donde deje el auto se encontraba justo frente a la Escalinata de los Alpinos, la cual termina debajo de una logia de la Piazzetta 18 de Julio 1866, es un pequeño espacio con en el centro un pozo, frente a la Piazza Cima y al Teatro della Academia. Magnifica entrada.

La catedral o Duomo forma parte del complejo de la Scuola dei Battuti, y es la más importante de la Contrada, con una fachada pintada al fresco por Ludovico Toeput en el siglo XVI. Alberga el cuadro Madonna entronizada y santos de Cima da Conegliano. Un pasadizo bajo el campanario conduce a la Sala dei Battuti, completamente pintada al fresco.

La Confraternidad Dei Battuti nacida en el año 1260 en la región de Umbria dedicada a la espiritualidad y la ayuda en hospitales y hospicios, debe su  nombre a que practicaban la flagelación, la palabra “battere” significa golpear. Nunca había oído hablar de ellos. Las cosas que uno aprende, en mi caso viajando. La sala Dei Battuti, debajo del Duomo es una bella colección de obras al fresco.                                                       

La Casa Biffis es un típico palacio del año 1400 con su fachada pintada con frescos renacentistas, que debido al tiempo se ha ido degradando.

La Piazza Cima es el corazón de la Contrada y del centro histórico. Debido a la posición en que está ubicada casi a los pies del Colle di Giano (Cerro), la plaza tiene la característica de estar en  una leve pendiente.

Alrededor de la plaza se encuentra el palacio Municipal, el Palazzo Collo un edificio del Siglo XVI que cubre todo un lado de la plaza y la imponente construcción neoclásica del Teatro Accademia, construido en el Siglo XIX, sala de conciertos y espectáculos teatrales.

En una de las esquinas de la plaza se encuentra la Casa Sbarra, un hermoso palacio del año 1400, muy bellamente decorado con ventanas triforas y bíforas, como así también en el último piso y haciendo esquina un balconcito en piedra, de aspecto muy romántico.

Habíamos caminado bastante, ya que dejamos el auto en un estacionamiento que quedaba fuera del centro histórico y el hambre  se hacía sentir, estimulados los sentidos con los aromas que había a cada paso.

Nos habían recomendado probar la cocina local que es muy buena y se imaginarán no íbamos a dejar de comprobarlo.
Llegamos algo tarde, pero dimos con un lugar muy pintoresco, debajo de los pórticos con la vista de la gran Plaza de La Academia, la Osteria Cima.

De entrada comimos unas tostadas con prosciutto San Daniele y otras con lardo di Colonnata con pasas y queso, sabores deliciosos y  unas brochetes empanadas  de berenjenas y speck

Como principal pollo al horno con crocante de hierbas y papas al romero.

Por supuesto pedimos unas copas de Prosecco, a eso habíamos venido!
En el interior había afiches muy viejos con  algunas inscripciones muy graciosas y otras muy sabias, acá les copia algunas.
Nos quedamos haciendo sobremesa ya que hacía calor y debajo de los pórticos estaba muy agradable.   

Por la Contrada Granda o Vía XX Settembre son por lo menos 15 los palacios que hay que ver, solo nombrare alguno más ya que son muchos  todos hermosos y distintos. Palazzo Montalban Vecchio, edificio del Monte di Pieta, Palazzo Piutti, Casa Colussi.

Tras un paseo por las callejuelas desde la Piazza Cima para admirar los palacios con frescos del siglo XV. Siguiendo las indicaciones dimos con el antiguo convento de San Francisco, con un hermoso claustro, y el Oratorio de la Madonna della Neve.

Volvimos hacia la plaza para ir a buscar el auto pero antes paramos para tomar un café en Caffe al Teatro, con la vista del Teatro della Accademia.

Nos quedaba a pocos metros la fuente de Neptuno o de los Caballos, que queda en el centro de la ciudad. Estaba adornada con lazos rosa.

Nos vamos con la sensación que nos quedo gran parte de a ciudad sin conocer. Sus habitantes son ambles, de buen humor y aman a su ciudad por el entusiasmo que ponen cuando preguntamos.