CASTELMOLA – Sicilia

Castelmola

Desde Milazzo que queda a 86 km de Taormina vinieron a verme mi sobrina y su papá y con ellos fuimos hasta Castelmola, que queda a 7 km más arriba (500 metros) de Taormina, pero se tarda unos 20 minutos, imaginen el camino.

El origen del nombre se debe a que esta construido en la cima del monte con forma redondeada que en italiano se llama mola.  Aquí los siculi, pueblo originario de Sicilia fundo la primera población. En el año 392 a.C. el tirano Dionisio de Siracusa por fin pudo dominarla.

Es pueblo es muy chico y muy pintoresco de origen medieval, tiene una población de 1000 habitantes, y se lo conoce con el nombre de Nido de Águilas, por donde está ubicado.

La vista que se tiene de Taormina y todo el mar a sus pies es de cortar el aliento.

Castelmola panorama

El antiguo Castillo no se sabe con certeza la fecha de su construcción, pero una inscripción del siglo X colocada en el frente del Duomo dice “Este castillo fue construido por Constantino, patricio y estratega de Sicilia”, otra inscripción en el frente del castillo es del año 1578.

Castelola 1

Yo ya había estado de modo que desde la plazoleta a la que se llega después de estacionar, por las callecitas empedradas y con lindos negocios, fuimos hasta la Piazza San Antonio con un Belvedere desde donde se tiene una hermosa vista del volcán Etna.

Castelmola plazoleta

Castelmola calle

Castelmola etna

Allí se encuentra la iglesia de San Nicola di Bari, que fue modificada en muchas ocasiones, y se puede ver los distintos estilos, románico, árabe, gótico y normando.

Castelmola iglesia san.

Castelmola iglesia
La plaza con sus baldosas negro y blanco es el centro de la vida social y justo al lado de la iglesia está el famoso bar Turrisi, es una verdadera curiosidad porqué todo está relacionado a los “falos”, desde el menú, los vasos, las manijas de las puertas los apoyabrazos de las sillas, las ilustraciones en el baño, etc. Esta colección de penes de materiales diversos, tamaños de lo más variados la comenzó el abuelo del propietario que era amante de la mitología griega que consideraba el falo símbolo de la fecundidad, y también el Bar San Giorgio el que frecuentaba Sofia Loren, Marcello Mastroiani, Vittorio De Sica, Winston Churchill entre otros.

Castelmola bar Turrisi

Castelmola Turrisi 1

Castelmola Turrisi

Castelmola bar menu

Castelmola vasos

Nos quedamos a almorzar en el restaurante La Taverna dell’ Etna, en Vía Alcides de Gasperi 39.  Tiene una vista magnífica al volcán Etna.

Castelmola restauante entrada

Castelmola rest

Castelmola restaurante

La comida estupenda, tomamos un tinto Nero D’Avola Selección y  de entrada, un plato de frutos de mar y salmón. Mi sobrina un plato bien siciliano “scialatello su emulsione di fave con vongole e limone”, “( un tipo de fideos frescos de forma cuadrada)  yo comí “pasta e fagioli ( fideos con porotos) que la trajeron en una cacerola de cobre), plato de la cocina pobre y tradicional que estaba riquísima, después de postre un tiramisu.

Castelmola entrada

Castelmola almuerzo

Castelmola pasta

Castelola tiramisu

Es un restaurante realmente estupendo, me gustaría repetir, pero me queda algo lejos, quiza ustedes puedan ir. Buon Appetito.