La localidad de Marinella se hizo famosa por la serie televisiva Il Commisario Montalbano, pero esa Marinella es de ficción, la serie se filma en la localidad de Donnalucata, Ragusa e Ibla.
Marinella di Selinunte, si existe, y es una localidad relativamente nueva con un pequeño puerto de pescadores, cuenta con 1500 habitantes aproximadamente. Tiene muy lindas y extensas playas de arena con el mar turquesa maravilloso y por supuesto el Parque Arqueológico de Selinunte que le sirve de marco, se encuentra a tan solo 2 km.
No tiene mucho para ofrecer y creció gracias al turismo del parque. Un atractivo es el paseo costanero donde ver hermosos atardeceres.
Llegamos al mediodía y lo primero que hicimos fue buscar un restaurante cerca del puertecito para almorzar.
Nos gustó uno muy simple y lleno de sicilianos que hablaban en algo inentendible, pero el aroma delicioso llegaba hasta la vereda.
Nos tomamos nuestro tiempo y también el vino, ya que al parque de Selinunte iríamos cuando el sol no abrase.
El pescado es increíblemente fresco y lo preparan en forma simple pero sabrosa, con el aceite, los tomate y la albahaca, con tan simples ingredientes hacen maravillas.
Estábamos comiendo y ya pensando en que el restaurante para la noche sería el Lido Zabbara, frente al mar.
Nos quedamos a dormir previa cena frente al mar con un rico vino siciliano, Nero D’Avola es uno de los más conocidos.¡ Ah! no me quiero olvidar del postre delicioso, maravilloso, riquísimo, cannoli de ricota suave y dulzona y la masa crocante recién hecha. Es imprescindible probarlos.
A la mañana siguiente en una esquina del puerto escuchábamos voces, pero ya les dije que el dialecto siciliano es dificil de entender.
Nos acercamos al grupo de gente, había varios pescadores con las cajas de pescado recién traído que lo vendían, en realidad lo remataban. Los que compraban eran amas de casa, algún cocinero o dueño de algún restaurante. No pude entender como le ponían precio, me lo puedo imaginar, seguramente es en relación al tipo, tamaño y escasez. Toda gente del pueblo.
Fue algo muy pintoresco y poco usual, me encantó. Estas son las sorpresas con las que podemos encontrarnos en estos pequeños pueblos.
Desde aquí nos dirigimos a Siracusa que queda a unos 300 km.