Cafés Históricos
Italia tiene catalogados como históricos a 150 cafés. Es una verdadera delicia si en la ciudad que visitamos hay alguno, ya que todos los que yo conozco son preciosos y trato de conocerlos siempre que puedo.
TAORMINA En esta perla de Sicilia hay que llegarse hasta la Piazza IX Aprile, que es el balcón que asoma a la bella bahía de Naxos y al volcán Etna, a tomar un café o lo que prefieran dependiendo de la hora, en el Bar Mocambo, que hicieron famoso personajes como Sofía Loren, Marcello Matroiani, Audrey Hepburn, Goethe y los americanos que adoran este trozo de paraíso en la tierra. Dicen que hay que sentarse aquí y ver pasar el mundo, eso hice. Su decoración rememora el glamour de los años 50.
NAPOLES Este famoso Gran Café Ganbrinus, situado en uno de los extremos de la Piazza del Plebiscito. Es precioso, de estilo modernista y elegante. Es uno de los locales históricos célebres en Italia. La historia de este café empieza con la unidad de Italia allá por el año 1860. En el año 1890 volvió a ser inaugurado siendo el centro de la cultura y el arte de la ciudad. Por aquí pasaron desde Sissi la emperatriz de Austria, Gabriele D’Annunzio, Benedetto Croce, Oscar Wilde, Ernest Hemingway, Jean Paul Sartre y muchos otros, y ahora YO.
ROMA: A pocos metros de Piazza di Spagna, en la elegante Vía Condotti está mi café favorito, el histórico El Greco, del Siglo XVIII, lugar también favorito de escritores músicos y artistas, Goethe, Liszt, Byron son algunos. El café es muy bueno y toda su pastelería también y el café shakeratoque me encanta. Fundado en 1760, debe su nombre al origen griego de su fundador Nicola della Maddalena. Punto de encuentro de artistas e intelectuales italianos y extranjeros hasta el Siglo XIX, reunión de la vida mundana y de la cultura de los años 60 y 70, ha sido en varias ocasiones inmortalizado en apuntes y cuadros y ha acogido a clientes como Schopenhauer, Franz Liszt, Stendhal, Wagner y Orson Welles. Se pueden admirar numerosas obras de arte que hacen de este café una de las mas grandes galerías de arte privada abierta al público.
MILÁN: es una de las ciudades donde cada vez que vengo tengo algunos ritos uno de ellos es ir hasta Vía Montenapoleone, (es el barrio llamado Cuadrilattero della Moda) para tomar un cappuccino en el antiguo Café Pasticcería Cova, además de deleitarme con los negocios de este rincón de la ciudad que es el centro de la moda y el diseño internacional. Me gustan estos lugares con historia que conservan la tradición y esa elegancia que no pasa de moda.
Fue fundado en 1817 por Antonio Cova, fue lugar de reunión de gente de clase alta, de artistas, intelectuales músicos, escritores, políticos y periodistas. Tuvo importancia durante la revolución de 1948 en las llamadas
Cinque giornate di Milano.
TURIN: tiene en su haber 17 locales históricos, uno de los cafés y chocolatería más famosos de Torino es «Baratti y Milano», en Piazza Castello 29. Fue fundado en el año 1858 y conserva la decoración y el estilo gastronómico. Aun los años transcurridos sigue manteniendo la excelencia en sus productos y servicio, siendo uno de los locales más hermosos y distinguidos de Italia Se ubica dentro de una bella Galería cubierta, toda vidriada. Fue el centro de reunión de personalidades, como el Conde Benso di Cavour, de la ciencia, política y el arte.
Otro muy pequeño pero bellísimo situado en Piazza Castello es el café Mulassano, en solo 31 metros cuadrados contiene tanto trabajo en bronce, madera, espejos y mármoles que hace de él un pequeño tesoro con mucho charme, en un ambiente casi íntimo.
FLORENCIA: En este viaje año 2019 mi primer desayuno fue en el bar histórico Caffé Gilli en Piazza della Reppública, Vía Roma 1, fundado en el año 1733, siendo el café más antiguo de la ciudad. Hermosas arañas de cristal de Murano, revestimiento de madera, cieloraso con frescos, sillas de estilo, mesitas de mármol, vajilla de porcelana y plata una delicadeza, en un ambiente que recuerda tiempos de la Belle Epoque. Riquísima la pastelería y el café.
Esta plaza es una de las mas lindas de Florencia y en parte debe su fama a los cafés literarios que hay en ella, además del Café Gilli, están el Caffe le Giubbe Rosse y el Caffé Paszkowski.
TRIESTE: En la hermosísima Piazza del’Unita d’Italia se encuentra uno de los muchos cafés históricos, el Café de los Espejos, es muy elegante y con reminiscencias vienesas. Espejos, mármoles y terciopelo rojo. Parece estar en el palacio de alguna corte y la vista de la plaza insuperable. El café es bueno en todos los bares.
El Caffé Tommaseo, en Piazza Nicolo Tomasseo 4, abierto en el año 1830 es el más antiguo y se lo llamo así en honor al escritor dálmata.
El Antico Caffé San Marcos, Vía Cesare Battisti 18, es el café literario más antiguo de Trieste, inaugurado en el año 1914, en donde se reunían los escritores, Saba, Svevo entre otros. La decoración es estilo Sececión Vienesa. Hermoso todo el lugar, los muebles y la librería. El café delicioso, merece más que una visita. Me gustó mucho.
Caffé Stella Polare, en Vía Dante 14, abierto en el año 1867.
Antico Caffé Torinese, abierto en el año 1919.
Le dedique más de un día a conocer estos, falta alguno, que será para otra vez.
VENECIA En la plaza de Le Procuradurie Nuove e Vecchie, palacios con arcadas es donde se encuentran las cafeterías más famosas de Venecia.
En el año 1720 se fundó el Caffé Florian, que se inauguró con el nombre de “Alla Venezia Trionfante” (!que nombre!, me encantó). Era el centro de reunión de intelectuales, políticos y nobles, también del famoso Don Juan, Giacomo Casanova.
El Caffé Florian conserva el encanto del tiempo que fue, sus hermosas salas con distintos estilos como la Sala Oriental, la Sala China entre otras. Durante el periodo barroco fue el lugar preferido por Lord Byron y Marcel Proust.
En la Procuraduría Vecchia se encuentra el Caffè Levena.
PORDENONE: En mi viaje del año 2022, en esta bella ciudad del norte de Italia conocí otro de los cafés históricos, la Pasticceria e Caffe Zampolli, existe desde 1886, cuando empezaron vendiendo caramelos, luego los helados. Situado en la Piazza San Marco, le da un encanto particular ya que tiene a la vista el edificio gótico del municipio.
MONTALCINO; Caffè Fiaschetteria Italiana di Montalcino, es un pequeño local de estilo Liberty, nacido en el el año 1888, con cristales, divanes de terciopelo rojo, espejos, mesas de mármol, todo nos recuerda los finales del año 1800 . El rey Carlo III d’Inghilterra, fue un huésped. En la actualidad se puede almorzar y tomar una buena copa de vino local. Pero la atención no es buena y la comida no es la mejor.
MONTEPULCIANO: Toscana,
Caffé Poliziano, es el más antiguo de la ciudad, desde el año 1868 y uno de la lista de locales históricos de Italia. Es para no perderlo ya sea por su pastelería y café o por la historia que lo rodea. Por aquí pasaron desde Pirandello, Malaparte y tantísimos otros y ahora nosotros y ustedes.
Poliziano fue un poeta nacido aquí (año 1454) amado por sus habitantes.
Ubicado en el centro de la ciudad, en Vía di Voltaia del Corso 27. Su interior de estilo Art Noveau, elegante y refinado, tiene tres salas, dos balcones y una terraza, desde donde se puede admirar el escenario que se presenta ante nuestros ojos de la campiña Toscana y que mejor hacerlo con algo rico.
En la parte en el pequeño balcón donde la vista sobre la campiña es soberbia, allí nos acomodamos con un café y una porción de panforte, y como dice una antigua canción «La vita e bella e la voglio vivere sempre piu», (la vida es bella y la quiero vivir siempre más, aunque engorde algo.
Un tour de café en Italia es una experiencia única, cada café es una creación y una obra de arte.