CESENA-Emilia Romagna

Abril 2025
Desde Ravenna fuimos a Cesena que queda a 38 km. Es un ciudad de la región de Emilia Romagna, a 15 km. del Mar Adriático. Es una de tantas bellezas poco conocidas que esconde la península, situada entre el mar Adriático y las colinas de los Apeninos.

Probablemente fundada alrededor del siglo V a. C. por los umbros. Su historia es muy antigua debido a las distintas dominaciones. Fue muy importante en época romana, debido a la cercanía con la Vía Emilia que conectaba con el norte de Italia.

También se la llama la ciudad de los tres Papas, aquí nacieron Pio VI, Pio VII y Benedicto XIII.

Nuestra visita comenzó en la Biblioteca Malatestiana, es uno de los atractivos de la ciudad, un bello edificio y uno de los monumentos más importantes e interesantes, que data del siglo xv. Es la primera biblioteca cívica europea y único ejemplo de biblioteca monástica humanística perfectamente conservada tanto su edificio, mobiliario y colección de libros.
Alberga 343 códigos manuscritos, en lengua latina griega y hebrea. También hermosos libros iluminados.
El interior es magnífico solo se puede apreciar a través de la reja de su puerta que es original del año 1455, no así las llaves. Eran dos y estaban en poder de dos personas, de manera que esa era la única forma de poder abrirlas. Desde el ano 2005 fue reconocida por la UNESCO como patrimonio de la Memoria del Mundo.

Salimos de la biblioteca y entramos a la catedral que nos quedaba de paso, Cattedrale di San Giovanni Battista, de estilo románico gótico se terminó en 1405. El campanario fue construido entre 1443.

Mis sobrinos saben de mi debilidad por el café, me llevaron al Café Babbi, su lema es “Piccoli piaceri cuotidiani” (pequeños placeres cotidianos). Preparaciones particulares y tan bien presentadas que es imposible resistirse. La pastelería además de vistosa muy rica. Yo tomé un “café goloso” que traía una crema de sabayón, espolvoreado con miel de de castañas.


Después de este placer y descanso fuimos a recorrer el pueblo de origen medieval y renacentista, paseamos por sus pórticos típicamente medievales que albergan negocios y restaurantes.

Llegamos a la escenográfica Piazza del Popolo centro social de la ciudad, con la infaltable y hermosa fuente, el Palazzo Comunale y la Iglesia de Santa Anna y Giochino, también innumerables bares y restaurantes donde podrán degustar la rica comida de esta región.
La fuente se sitúa frente a la entrada de la Rocca Malatestiana, un bello ejemplo de arquitectura defensiva. Desde la plaza se llega a ella a través de una hermosa escalera de ladrillos.


La Rocca Malatestiana, se construyó alrededor de 1380 por orden del cardenal Albornoz. Terminada en 1480, se dice que fue utilizada como cárcel para Caterina Sforza, llamada la Tigressa di Forlí. De planta octogonal con dos torres principales, el “maschio” la más grande y la “fémina” la más chica. Las murallas defensivas de las que se conservan una pequeña parte fueron mejoradas en su diseño por Leonardo da Vinci.

Si están en la zona es un paseo de medio día, donde encontrarán no solo belleza histórica sino la mejor comida de Emilia Romagna.