PADOVA – PADUA – Veneto

Después de 278 km y más de 3,30 horas desde Ortisei, en la región del Trentino Alto Adige en el norte, llegue al hotel en Padova, que queda un poco lejos del centro. Tenía la ventaja de tener estacionamiento, pero los transportes funcionan hasta las 20 y luego se hacen más espaciados.
Padova es una ciudad fundada en el siglo IV a C, fue un punto estratégico para los venecianos.

Fue destruida por los longobardos, por los húngaros, luego los venecianos. Recién en el siglo XII fue una ciudad libre y en los siglos sucesivos tuvo un rápido desarrollo sobre todo durante el dominio de la familia Carraresi.

Padova (289)
Llegue a la Piazza delle Erbe al mediodía. Aquí hay tres plazas, Delle Erbe, della Frutta y Dei Signori, todas juntas. Las tres hermosas.
Padova (167)
Padova (168)
Padova (165)
El hermoso Palazzo della Ragione, diseño del famoso arquitecto Palladio se sitúa entre la Piazza Delle Erbe,  Della Fruta y la  Dei Signori está a continuación del de la fruta, en uno de sus lados hay una torre con un reloj.
Padova (205)

Todas las plazas están rodeadas de hermosos edificios «palladianos». Para relajarme del viaje me senté en el bar de la Piazza delle Erbe, tome un café y disfrute de todo el espectáculo de la plaza, de la gente y de la bella arquitectura.

Padova (215)
Como saben en estas ciudades todo está cerca, siempre que no se pierdan, a pocos metros en Vía VIII Febbraio se encuentra el Caffe Pedrocchi, un bello edificio de estilo neoclásico construido en el año 1831, que fue centro de reuniones literarias. Las decoraciones de sus salones varían desde el griego, romano, morisco, egipcio etc.
Se puede decir que en Padova nació el pensamiento moderno.
Padova (164)
Padova IMG_2116 (3)
De la Plaza Garibaldi siguiendo Corso Garibaldi, en el medio de un mercado de productos regionales, se llega al antiguo anfiteatro romano del siglo I d C. Allí se encuentran la Cappella degli Scrovegni, años 1300-1305. Uno de los grandes trabajos realizados por Giotto.

En las paredes de la pequeña capilla se pueden ver los frescos de la vida de la virgen María y Jesús y el gran fresco del juicio universal.

Les puedo asegurar que faltan palabras para describir lo bello del recinto, sus dibujos, ese hermoso color azul y el dorado son magníficos. Describirlo es difícil.

Padova (296)
Padova (302)
También hay un museo, en el que hay una pintura de Guariento del año 1300 de los ángeles con armadura que yo tengo en un libro en casa, de manera que fui a verla.

Tenerla allí en tamaño original tan hermosa, fue algo estupendo, además de toda una serie de ángeles bellisimos. Había también un crucifijo de Giotto.

Padova (234)
Padova (224)
Padova (228)
Padova (225)
Padova (239)

Saliendo, al lado se encuentra la Iglesia degli Eremitani antiguo convento, construido a mitad del 1200. Tiene un magnífico cielo raso de madera, que nunca antes había visto. Durante la última guerra fue dañada gravemente por un bombardeo aéreo.

Padova (295)
 Volví a las Plazas y en la Dei Signori me senté a cenar en el lugar equivocado, restaurante La Lanterna, la comida olvidable. Compenso la mala comida la lindisima vista, el entorno y el atardecer de la Plaza con la Loggia de La Gran Guardia terminada en el año 1532, cierra la plaza el Palazzo del Capitanio, que hacia fines del año 1500 se le agrego la Torre con el reloj astronómico (ideado en el año 1344) además del Arco Trionfale del año 1532 obra de Falconetto. Fui a la parada del bus para volver. El día había sido largo e intenso.
Padova (292)
 Unas de las cosas que quería ver era el Teatro Anatómico que se encuentra dentro del Palazzo Bo que fue construido entre los años 1542 y 1601. Hoy sede de la Universidad fundada en el año 1222, siendo la segunda más antigua de Italia, a la que acudían docentes y estudiantes de toda Europa. Hoy es la universidad de leyes.
Padova (288)
Padova (286)
El Teatro Anatómico estable, es el más antiguo del mundo fundado en el año 1594. Debido a la escasez de cadáveres los profesores a su muerte dejaban sus cuerpos para que pudieran ser estudiados por los alumnos. En la sala donde se tomaba examen hay 7 cráneos con sus respectivos nombres.

El teatro es un recinto relativamente pequeño de forma elíptica con 6 filas de balcones, donde cabían 250 alumnos. Se iluminaban con velas, y para hacer menos agobiante el ambiente solía haber música de cámara en vivo. Fue utilizado hasta el año 1800. Viéndolo no quiero imaginarme la situación del momento de las autopsias.

Padova (285)
Padova (283)

Galileo Galilei, gran científico, tuvo una cátedra en esta uniersidad de matemáticas, mecánica aplicada, astronomía y arquitectura militar, desde el año 1592 hasta 1610. En la a universidad se conserva la cátedra donde dictaba clases, que todavía a hoy se puede ver.

Por sus descubrimientos fue condenado por la iglesia por herejía. Se declaró culpable para tener una condena menor, pero se cuenta que al salir del tribunal dijo: “E pur si muove” “sin embargo se mueve”, se refería a la tierra.
Elena Lucrezia Piscopia, filósofa veneciana, fue la primera mujer en el mundo que en el año 1678 recibió el título de doctora en filosofía, en esta universidad.
Mientras iba a buscar el lugar recomendado para almorzar pase por la iglesiaSanta Maria dei Servi, construida entre los años 1372 al 1392 y donada a la comunidad por Fina Buzzacarini esposa del Podesta de Padova.

El pórtico agregado posteriormente está en parte (porque son más) formado por 10 columnas de forma octagonal de mármol rojo proveniente de la demolición de una capilla. En el interior hay un altar barroco de mármol blanco de la Virgen y El Niño.

Padova (276)
Padova (277)
Padova (278)
Padova (41)

En el restaurante de la Vía Obizzi 1, Hosteria del Capo, no había lugar, fui a la Trattoria L ‘Ánfora, en Vía Sonsin 13, muy chica, llena y gente esperando. Me ofrecieron una copa de vino para esperar que valió la pena. Almorcé, tris de quesos caprinos y peras, miel, frutos secos, y pasta e faglioli a la veneta. Muy rico todo. Ambiente agradable de gente local.

Padova (274)
Padova (267)
Padova (270)
Padova (268)

El restaurante se encuentra en una de las estrechas calles medievales del antiguo gueto judío.

Padova (206)
Llegue hasta el Duomo o Catedral de Santa María Assunta y su Baptisterio dedicado a San Juan Bautista.

La infaltable plaza con enormes sombrillas, la gente sentada tomando, comiendo y charlando tranquilos sin que nadie los apure como en otros lugares de Italia.
Como resistirse y no hacer lo mismo, y gozar de la bella catedral muy rectangular y a su lado la redondez del baptisterio.

La Catedral reconstruida numerosas veces se comenzó en el siglo XVI y siglo XVIII. El modelo para el presbiterio se dice que fue diseñado por Miguel Ángel, siendo la ejecución obra de Andrea della Valle y Agostino Righetto. El frente es románico de ladrillos rojos mientras que el interior es neo clásico. Ha sido embellecido con varias esculturas modernas de Giuliano Vangi.

Padova (244)
Padova (245)
Padova (243)
Pero la verdadera obra de arte para ver es el adyacente baptisterio, construido alrededor del Siglo XII, íntegramente cubierto de frescos por Giusto di Menabuoi entre los años 1375 y 1378.

El paraíso pintado en la cúpula, con un Cristo pantocrátor (significa que todo lo puede) y la Virgen son magníficos.

Padova (262)

Las paredes están totalmente cubiertas por escenas del antiguo y nuevo testamento. La tabla del altar del Duomo, espléndida. En el centro la pila bautismal.

Padova (249)
Fina Buzzacarini esposa de Carrarese, e inspiradora de esta obra dispuso que fuera enterrada aquí.
Siempre me pregunto cómo podían hacer estas cosas maravillosas con la tecnología casi inexistente.
Atravesando la plaza y llegando a la medieval Vía Sonsin se ingresa al antiguo ghetto judío, cuya característica son las estrechas callecitas, que era cerrado hasta el año 1797 por cuatro puertas que correspondían a las calles de acceso. La Sinagoga Alemana del año 1682 es hoy un museo.

Decidí que tomaría un aperitivo en el famoso Café Pedrocchi, que a esta hora está lleno de gente elegante. Es un placer como atienden y la calidad de lo que sirven.

Padova (104)

Antes de tomar el bus volví a la Piazza delle Erbe que estaba inundada de gente sentada comiendo, (lindisima la luz de esa hora), por todos lados algo para comer o tomar, de manera que me compré un helado en Venchi (heladería famosa en casi toda Italia) y me lo comí comino al bus.

Padova (109)
Padova (113)
Padova (112)
Hoy será mi último día en Padova donde me quede cuatro días, de manera que decidí ir en auto y luego tomar el tranvía para llegar hasta la iglesia de San Antonio de Padova.
Que puedo decirles, sigo creyendo que los seres humanos de otro tiempo fueron algo locos.

La iglesia se nos aparece de repente sin espacio suficiente para apreciarla en todo su tamaño.

Padova (117)
La construcción fue iniciada después de la muerte del santo en el año 1231 y terminada en el año 1300 aproximadamente.
Es una obra grandiosa de estilo románico gótico, con ocho cúpulas y varios campanarios un tanto árabes.
El interior es magnífico, espléndido, asombroso y enorme, algo que las palabras son poca cosa para describir tanta grandiosidad.
Es el lugar de peregrinación de miles de devotos del todo el mundo.
Se conservan obras de arte de Menabuoi, el crucifijo y las estatuas y los bronces de Donatello, años 1444-1448.
Padova (121)
Padova (122)
Padova (124)
Padova (120)

Tiene más de un claustro, uno más hermoso que el otro, donde si no hubiera había tanta gente daban ganas de quedarse a meditar como lo habrán hecho los frailes en su época.

Padova (125)
Padova (129)
Padova (128)
Muy cerca de la Basílica se encuentra el Jardín Botánico, enorme con un invernadero con una variedad de 6000 plantas de todo el mundo, y el “Orto dei Semplici”, huerto de los simples, que así llamaban los frailes a las huertas medicinales. Diseño circular, con una fuente central y dividido en cuatro partes de diferentes formas, precioso.

Declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde el año 1997.

Padova (148)
Padova (143)
Padova (138)
Padova (5)

Era hora de almorzar y ya saben en Italia es algo sagrado. En la Vía Donatello 6, muy cerca de la iglesia, encontré la Trattoria Al Bersagliere, nada turística, pero había que esperar, me dijeron que volviera en tres cuartos de hora.

Padova (152)

A unos cien metros se encuentra el Prato della Valle, una de las plazas más grandes de Europa, originariamente teatro romano. Es una isla de forma elíptica rodeada de un canal, cortada por cuatro avenidas con sus correspondientes puentes. El canal está rodeado de estatuas. La rodean hermosos palacios y en un extremo la iglesia de Santa Giustina.
Padova (156)
Padova (154)
Padova (159)
A Padova se la conoce como la «città dei tre senza», es decir la ciudad de los «tres sin». Les explico, el Cafe Pedrochi, se lo llama el café sin puertas porque no cierra nunca. El Patro della Valle, siendo un prado no tiene hierba. Il santo senza nome, (el santo sin nombre), porque a San Antonio se lo conoce solamente por El Santo. Cosas de italianos y como esta historia hay muchas.
Volví al restaurante me estaban preparando la mesa, y había una pareja que no hubiera podido almorzar por el horario ya que cerraba la cocina, de manera que les dije que si querían podíamos compartir la mesa.
Fueron muy discretos charlamos algo y quedaron re agradecidos.

La comida deliciosa, la vajilla acorde al color de lo que servían, primer plato tagliolini con ragú de pato (muy típico de la zona). Como segundo polenta blanca con calamares, delicioso, y de postre fue demasiado, un arrollado relleno de chocolate con avellanas, deje la crema. El vino tinto de la zona y café.

Padova (161)
Padova (162)
Padova (163)

Decidí caminar un poco y luego tomar el tranvía al centro porque tenía que ir al Palazzo della Ragione, que queda entre la Piazza delle Erbe y la Piazza della Fruta.

Padova (216)
Construido en el año 1218 y recién un siglo después se le agregó el magnífico pórtico con las logias.
Padova (171)
Padova (172)
Padova (173)
Fue sede del tribunal civil hasta la mitad del año 1700. La cubierta de cobre semejante a una nave invertida es obra de Palladio.
La parte superior es una de las más grandes salas medievales del mundo, llamada “Il Salone”, mide 81 metros de largo, 27 de ancho y 27 de alto.

Sus paredes están totalmente cubiertas de frescos de los años 1425-1440, con temas mitológicos.

Padova (199)
Padova (180)
Padova (190)
Padova (176)
Es magnífico lo que nuestros ojos pueden ver, difícil de describir y de transmitir lo que se siente ante semejante espectáculo que es casi alucinante.
En el interior se puede admirar un enorme caballo de madera del año 1466, construido para una representación del sitio de Troya.
En la parte inferior hay dos galerías en las que se encuentran pequeños negocios de productos típicos como antigüedades o artesanías.
Padova (107)
A pesar de los cuatro días que estuve me quedaron muchas cosas por ver y conocer, es una ciudad amable para gozarla y saborearla. Bella en todos los aspectos y llena de arte. Volveré con gusto.
Mañana me iré a a Bologna.