En Velletri amaneció lloviendo, pero no me iba a quedar sin salir, de manera que decidí ir hasta Nemi, que queda a 14 km, es una de las localidades de las colinas Albanas de la región del Lazio, conocida como Castelli Romani. Tiene 1978 habitantes y es la localidad más chica de los Castelli Romani. El nombre le viene del Bosque Nemorense de Diana Cazadora, en el que quedan restos de un templo en honor a la diosa. Nemi es una región famosa por sus vinos frescos y por unas frutillas mini, muy dulces a las que llaman fragoline (frutillitas).
El lago, en el fondo del cráter es de origen volcánico y es casi redondo. La ciudad está edificada sobre el barranco a pique sobre el lago. Es muy linda y pintoresca.
Como no había lugar en el estacionamiento y además llovía bastante, entre al casco antiguo con el auto siguiendo la calle principal super angosta donde no se podía dar vuelta. Con varias maniobras conseguí retomar la calle por la que había entrado.
Por fin encontré estacionamiento frente al Santuario del Santísimo Crocifisso, de estilo barroco. En su interior tiene un crucifijo de madera del año 1669, muy grande y hermoso.
Desde el mirador del estacionamiento, al otro lado del lago se alcanza a ver Castel Gandolfo. Entre en un bar a esperar que dejara de llover, pero igual me hice sopa. Tendré que venir en otra oportunidad ya que no pude disfrutar mucho del lugar. Había algunos negocios muy bien decorados, como una vinería que parecía una boutique, Vineria Cacciafumo. En el fondo del local conservaba la antigua cantina donde se guardaba y añejaba el vino.
Algunos de los muchos bares muy pintorescos, llenos de flores y coloridos manteles. Los restaurantes con vista al lago estaban todos cerrados algunos muy lindos.
Son muy curiosas las historias que cuentan en los pueblos como esta que dice, que la bandera italiana está inspirada en estas pequeñas frutillas que la parte blanca de la bandera es cuando la frutilla no está madura, el verde mientras se está madurando y el rojo cuando está madura. Como dicen los italianos “se non e vero e ben trovato” (si no es cierto es un buen hallazgo).
Tome mi café, charle un rato con la camarera y fui hasta el auto para ir hasta Castel Gandolfo.