Desde Bolgheri a solo 10 km queda Castagneto Carducci, llegaría justo para almorzar. Llegar fue fácil y estacionar también, el pueblo desierto. Ya fin de temporada y el tema de la tormenta contribuyo.
Debe su nombre al poeta y filósofo italiano Giosue Carducci que paso parte de su vida aquí.
Ubicado en una ladera a menos de 10 km del mar, el centro de la ciudad de Castagneto ha crecido alrededor del imponente castillo medieval Della Gherardesca, cuya construcción se estima alrededor del año 1000, ubicado en la cima de la colina, en la actualidad usado para fiestas y eventos.
Alrededor del castillo se desarrolló un poblado con callecitas, vericuetos y pequeñas plazas, que fue modificándose pero llegando a hasta el presente.
Aquí también vivieron de invasión en invasión, de guerra en guerra, por florentinos , los franceses y hasta Federico Barbarroja, así que si les gusta la historia tienen para entretenerse.
La Iglesia de San Lorenzo (Propositura di San Lorenzo), y el Castillo, son parte del núcleo antiguo de la ciudad. De esta iglesia se tienen noticias a partir de 1401, cuando un conde de Castagneto menciona en su testamento que quiere ser sepultado allí. A un costado de la iglesia se encuentra la torre campanario mandada construir en el año1929.
La cercana Iglesia del S.S.Crocifijo, fundada en el siglo XVI y luego reconstruida en el año 1912 en estilo neogótico. En su interior se conserva un crucifijo de madera que data del siglo XV y continúa siendo objeto de adoración y veneración.
Lo recorrí de arriba hacia abajo literalmente, porque llegué por la parte más alta, donde está el casco más antiguo y luego desciende por estrechas callejuelas con pasamanos por lo empinadas que son. Una de ellas es la llamada Scala Santa que tiene 83 ríspidos escalones. No se conoce el porqué de la palabra Santa, se supone que puede haber sido por alguna penitencia o promesa.
El Palazzo Comunale sede del municipio, con su posición dominante al comienzo de Vía Marconi, es una calle larga que se abre camino hacia la costa.
La Piazza del Popolo desierta.
Fui hasta el Belvedere desde donde se tiene una linda vista sobre toda la campiña hasta el mar.
Volví por la calle central Vía Cavour para buscar algún lugar para almorzar, en el número 2 había un café trattoria L’Angolo di Giosue. Muy graciosa la clientela, una mesa con dos chicas que una de ella tenía en brazos un lechoncito, que iba a ser su mascota.
Atendía la dueña, muy simpática y curiosa, me dijo que tenían un plato de chorizos con con porotos y cavolo nero, plato típico de la toscana maremmana. A mí me encantan los porotos y el plato estaba riquísimo. Además. en estos centros poco turísticos se come muy barato y como en familia.
Con su pequeño centro de calles estrechas, hermosas plazas y tiendas, Castagneto Carducci es una ciudad de tamaño humano, perfecta como base para recorrer los alrededores.