Certaldo como Bérgamo, hay una alta y otra baja, para ir a Certaldo alta, se accede con el funicular (gracias a Dios) porque la subida es ríspida y el calor también. Aunque es muy interesante hacerla a pie, aunque sea bajando.
Me habían recomendado ir, de manera que deje el auto en la Piazza Boccacio, en Certaldo Baja y tome el funicular que tarda un minuto en subir.
El origen de Certaldo es de época etrusca, y su nombre deriva del de una planta llamada Cedrum
Las primeras noticias escritas son de documentos del año 1164 cuando Federico Barbarroja cedió los territorios a señores feudales.
El borgo antiguo es muy chico, de un bello color ocre y rosado. Rodeado de murallas, con algunos hermosos palacios medievales como el Palacio Pretorio, que en su frente luce los escudos de familias nobles florentinas y cerámicas de Della Robbia, el Palacio Machiavelli con una bella torre de 20 metros de alto al lado de la casa de Boccaccio, ahora son museos y en algunos casos hoteles de lujo.
Certaldo es el lugar natal del poeta Giovanni Boccaccio, autor del famoso libro el Decamerón y la Vida de Dante. Nació en el año 1313 y murió aquí en el año 1373, su casa se encuentra sobre la vía principal.
Es una delicia caminar por las callecitas detenidas en el medioevo y descubrir un antiguo horno o panadería, un museo muy curioso como el Musseo del Chiodo (del Clavo) se sorprenderán todo lo que allí se encuentra, también negocios de cerámicas, barcitos y muy buenos restaurantes, como donde decidí tomar un aperitivo y comer algo.
Desde la terraza del restaurante la Antica Torre se veía en el horizonte el perfil de unas torres, pensé que podía ser San Geminiano, pregunté y efectivamente era. Es que queda a solo 15 km de distancia.
En la iglesia de Santi Jacopo e Filippo conservan la momia de la Beata Giulia, del siglo 12, (me dio un poco de impresión).
También una cerámica de De la Robbia, de la Virgen de las Nieves.
Como todos los pueblos antiguos tiene su leyenda un tanto particular ya que no se tienen evidencias de su verdadera existencia.
Cuentan que debajo de Certaldo Alta habría una gran cantidad de túneles, serían del año 1000 y dicen que fueron excavados a mano.
Es muy interesante si encuentran alguna persona mayor preguntarle y verán cómo se entusiasman contando esta historia.
La región de la Toscana tiene rincones insospechados y encantadores como esta pequeña ciudad, si están en la zona de San Giminiano o Castelfiorentino no dejen de hacerse una escapada les va a encantar.
Fue una mañana muy bien invertida.