CITADELLA – Veneto

Me despedí de Sauris di Sopra  de esas hermosas montañas, y de su cielo esplendido para ir a Vicenza. El camino precioso, di una vuelta algo larga porque fui hasta Cortina  d’Ampezzo ya que el paso por Sauris di Sopra estaba cerrado

Unos 25 kilómetros antes de Vicenza se encuentra Citadella una ciudad medieval perfectamente amurallada, que representa el mejor ejemplo de arquitectura militar muy bien conservada. Fue en el año 1220 que Padua decidió construir una plaza militar bien provista y amurallada de grandes dimensiones ya sea para defender el territorio o recibir a los habitantes de las localidades vecinas. Ubicada estratégicamente entre el valle y el río Brenta así nació Citadella.

Tiene cuatro imponentes puertas de entrada con puentes levadizos, puerta Bassano, puerta Treviso, puerta Padova y puerta Vicenza. Las murallas miden 1461 metros de longitud, siendo el diámetro de tan solo 450 metros.

Son 12 las torres y 16 torresini, el camino de ronda, es el único que se puede recorrer en su totalidad, está a 14 metros del suelo y los “merli“(son las almenas) de estilo güelfo. El espesor de los muros es de 2 metros. La rodea un foso y se accedía por medio de puentes levadizos.  
Caminar en las calles de un tiempo lejano en el que el tiempo está detenido es una experiencia que me encanta.

Me sigue sorprendiendo el tamaño enorme de las iglesias que construían en estos pueblos, como el majestuoso Duomo de esta ciudad, dedicado a San Donato. Fue construido entre los años 1776 al 1626, en estilo neoclásico.

Sobre la Vía Independenza, casi llegando a la Puerta Vicenza se encuentra el Municipio en el Palazzo Mantegna

En la Vía Garibaldi apoyada a la muralla y cerca de la puerta Padova, está la iglesia de Santa María del Torresino, el nombre se lo debe a que el torresino se utilizó como campanario. Ahora es lugar de exposiciones.
Dentro de la puerta de Padova se encuentra la enorme Torre de Malta, mandada construir en el año 1251 por el tirano feroz Ezelino III da Romano  su triste fama se debe a que fue utilizada como cárcel para sus enemigos, cometiéndose en ella atrocidades. El Dante en su Divina Comedia lo ubica en el infierno por las atrocidades que había cometido. Hoy es un museo Cívico.

Era hora de almorzar, elegí para comer el Thun Cafe, en la Vía Giuseppe Garibaldi 42, muy lindo, los sándwiches ricos y el lugar re tranquilo y muy original la decoración.

Los habitantes de estos lugares son mables, tranquilos y según ellos viven mucho porque el entorno es amable y ayuda a estar relajado y sin estrés.

Mi consejo es el de siempre, no dejen de ira a descubrir estos rincones poco conocidos.