El Lago di Como, también llamado Lario es un lago de origen glaciar y el más profundo de Europa. Está alimentado por las aguas del rio Adda. Se encuentra a 85 kilómetros de Milán.
Tiene forma de Y invertida, y mide 50 kilómetros. En él hay una pequeña isla llamada Isola Comacina donde se encontraron restos romanos. La isla mide 600 metros de largo y un perímetro de 2 kilómetros.
Para los que tienen tiempo y ganas de hacer paseos hay una enorme cantidad de senderos con bellas vistas y antiguas reliquias para descubrir.
Los pueblos que lo rodean, colgados a pique de sus laderas, le dan un encanto particular. Algunos de ellos son muy famosos, como Bellagio, que inspiró el Hotel de Las Vegas. Otras ciudades que lo bordean además de Como son Varenna, Cernobbio, Menaggio, Tremezzo, Cadenabbia, Gravedona, Lecco y otras.
Sus magníficas Villas, parques y jardines son escenarios de conciertos, muestras, desfiles y cita para artistas y poetas como en antaño lo hicieron, Leonardo da Vinci, Napoleón, Bellini, Rossini, Churchill y Sthendal, entre otros. Pocos sitios reúnen cantidad de Villas y palacios majestuosos como este lago.
El Lago di Como dicen, podría ser el paisaje de fondo del famoso cuadro de la Mona Lisa, de Leonardo Da Vinci.
No duden en visitar hasta el más pequeño de los pueblos, capillas e infinidad de Villas que tiene en todo su alrededor. Les aseguro que no se arrepentirán.