Desde Velletri donde estaba alojada, decidí ir a Nettuno y Anzio que están a 34 km sobre el mar Tirrreno. Nettuno queda a 53 km de Roma, es una ciudad de tradición marinera situada sobre una hermosa bahía de un mar profundamente azul, frente al promontorio del Circeo. Que es el lugar donde según la mitología vivía la maga Circe que consiguió retener con sus artimañas a Ulises y a los 23 hombres de la tripulación durante un año. El promontorio parece un perfil y dicen que es el de la maga.
Los orígenes de Nettuno y Anzio, son de los años 338 a C. ya que fueron fundadas por el mismo pueblo latino de los volscos. En el siglo VI al IX, Anzio fue saqueada innumerables veces por los barbaros y los sarracenos, haciendo que los pocos pobladores que quedaron la abandonaran construyendo en las ruinas de Anzio, la nueva Nettuno, sobre el mar.
El casco antiguo es muy chico, construido sobre el mar. Queda parte de la muralla y alguna torre.
Fuera de temporada esta casi desierto, salvo por los pocos habitantes que en el habitan. Mientras que la ciudad, se puede decir que es relativamente nueva y muy vivaz con una larga passegiata lungomare (costanera) y un puerto muy activo además uno deportivo con muchos veleros y todo tipo de embarcaciones.
Conseguir estacionamiento es una misión imposible. Deje el auto algo lejos del casco antiguo, pero el paseo sobre el mar es muy lindo. Al borgo antiguo se entra por más de una puerta, yo entre por la Vía del Quartiere. Está rodeado de murallas medievales y el Forte di Sangallo o Fortezza di Nettuno, construido en el año 1501 por el arquitecto del renacimiento Antonio da Sangallo el Viejo a pedido del papa Alejandro VI y su hijo Cesar Borgia.
Ni bien atravesamos la puerta de inmediato nos encontramos en una plaza rodeada por bares y con la iglesia Collegiata di San Giovanni, de época medieval pero totalmente reconstruida entre los años 1738 y 1748.
Es un placer adentrarse en el laberinto de callecitas y minúsculas plazas, donde se pueden admirar palacios como el Palazzo Baronale, donde vivió la poderosa familia feudal Colonna, o el Palazzo Doria-Pamphilj construido en el año 1600.
En la Piazza Mazzini se encuentra la Fontana di Nettuno símbolo de la ciudad que lleva el nombre del dios pagano del mar. Esculpida por por Ottavio de Angelis en el año 1882.
Al final del lungomare (costanera) Giacomo Matteotti se encuentra el Santuario de la Madonna delle Grazie di Nettuno, construida en el siglo XVI sobre una antigua capilla de la Annunziata. Tuvo varias restauraciones a través de los siglos en parte debido a la cercanía del mar. Es lugar de peregrinaje donde veneran la estatua de madera de la Virgen que fue encontrada en la desembocadura del rio Loricina en el año 1550. La imagen que había sido traída desde Inglaterra a Nápoles para evitar que fuera destruida de las persecuciones del Sisma anglicano, contra los católicos. También se encuentra la cripta de Santa María Goretti.
Nettuno es famosa por ser la sede del Basseball Club, uno de los más reconocidos equipos de béisbol de toda Europa.
Por la cercanía con Roma es muy frecuentada en época veraniega por sus largas y blancas playas su hermoso mar y buena gastronomía.