Llegue a Sansepolcro desde Ravenna que queda a 118 km, y desde Florencia 118 km
Sansepolcro, es la ciudad natal del gran pintor Piero Della Francesca. Aquí vivió y trabajó intensamente.
Es una zona muy fértil y muy desarrollada la industria alimenticia. Desde el año 1827 aquí se instaló la fábrica de pastas Buitoni.
El desarrollo del núcleo urbano comenzó alrededor del siglo XI y en el año 1300 se construyeron las murallas. En el año 1600 bajo la dirección de Giuliano di Sangallo se reorganizó la cinta muraria (la muralla defensiva), de forma cuadrangular con baluartes en sus esquinas; en una de ellas los Medici construyeron una fortaleza que todavía hoy domina la ciudad, aunque en total estado de abandono. Una pena porque es un hermoso diseño típico de las fortalezas toscanas.
Contribuyo a su crecimiento la fundación de grandes complejos monásticos como el de San Bartolomeo, San Giovanni y la Catedral de San Francesco.
Estas confraternidades hicieron que se desarrollaran las artes y la economía.
En muy pocas calles se concentran una cantidad de monumentos, museos e iglesias, lo que la hace fácil de visitar en poco tiempo. Vagando por las calles me entere (porque pregunto) que en el año 1200 había sido muy rica porque producían un polvo para teñir de color azul muy preciado, que extraían de un cereal.
El día lluvioso no ayudo mucho, pero los bares son lindos y cálidos de manera que disfrute de algunos con un capuccino y un cornetto.
Desde la Porta Romana llegué a la Piazza di Berta, por la Vía Aggiunta y Vía San Nicoló. La plaza es grande adoquinada, rodeada de hermosos edificios, el Palazzo Pichi y la torre del siglo XII, otros como el Pichi Graziani construidos entre el siglo XIV-XV y muchos otros. Si se sientan en algún bar pueden disfrutar de todos ellos.
Notaran la típica construcción medieval en las estrechas calles, unidas por arcos.
Cerca del Duomo se encuentra el Palazzo delle Laudi con una fachada del siglo XVI, enfrente el Palazzo Pretorio con algunos lindos emblemas en cerámica.
Si recorremos la Vía Piero della Francesca, que es la más ancha del centro histórico, en el numero 34 vemos el palacio renacentista Rigi Martini. En el número 11 el Palazzo Brunetti-Bartolini. En el número 12 el Palazzo Cherici con frescos de Cherubino. También se encuentra la casa de Piero della Francesca, posiblemente diseñada por él.
El centro histórico es muy lindo y si tienen tiempo disfruten de la bella arquitectura, entre café, almuerzo y aperitivo, es lo que yo hago y se los aconsejo.
En la plaza de San Francisco podrán ver la Catedral de San Francisco de estilo románico y su claustro de estilo gótico. Cruzando la calle se encuentra la iglesita de Santa María delle Grazie y su elegante galería adyacente.
Me despediré de este lugar porque el tiempo no ayuda además de llover empezó a hacer frío.
Mi consejo es que sean curiosos, pregunten, busquen y prueben de todo, porque en todos los pueblos de Italia hay sorpresas.