Sassetta, es un delicioso y típico pueblo medieval, casi encantado a 5 km de Castagneto Carducci a 43 km de Massa Marittima y a 12 km de las termas de La Cerreta.
Construido alrededor de un castillo medieval, aquí el tiempo se detuvo, son un encanto los vericuetos y callecitas empedradas o con escalones hechos con mármol rosa y sus casas de piedra, encimadas unas a otras. No figura en los circuitos turísticos y merece la pena ser visitado.
Tiene una población de 528 habitantes y su historia se remonta al año 1238, si bien las primeras manifestaciones son ya anteriores al año 1000.
El castillo de Sassetta surge como necesidad de defensa contra las invasiones desde el mar Tirreno por parte de los piratas sarracenos.
El feudo era de la familia Orlandi della Sassetta, una de las más poderosas familias de Pisa.
Este pueblo también tiene una leyenda muy antigua, a las que son tan afectos los italianos. Uno de los Orlandi, Giovanni detto Nanni, en el año 1109 logra destruir a una terrible serpiente que escupía azufre de sus fauces y tenía aterrorizada a la población. Debido a ese hecho dicen que recibió tierras y honores de parte de un emperador.
También la poderosa Condesa de Toscana Matilde di Canosa dio su apoyo en el año 1112 al feudo de los Orlandi.
El emblema de la familia tenía un dragón y luego se le agrega una serpiente.
En el año 1503 el castillo fue destruido por los florentinos y los Orlandi hechos prisioneros. El borgo fue adquirido por la familia Strozzi, pero al fin los Medici le confiscaron las propiedades y se las obsequiaron al caballero Santo Stefano Antonio Ramírez de Montalvo de origen española, que había llegado a Firenze en el sequito de Eleonora da Toledo. Este mando construir entre los años 1565 y 1571 el Palazzo Ramírez-Montalvo.
El Palazzo se reestructuro en el siglo XVIII, y conserva en la fachada el emblema de la familia.
El borgo tiene un puerta de ingreso que accede a la rampa de subida a lo que quedo del primer castillo y a la pequeña plaza de Sant’Andrea, con la iglesia homónima.
No se conoce la fecha de construcción de la iglesia, pero en el año 1625 estando a cargo de la ciudad Ramírez de Montalvo tuvo una restructuración.
Su fachada de estilo románico tiene a un costado una torre campanario.
En su interior se encuentran algunas pinturas del siglo XVII, y una hermosa pintura sobre madera de la Virgen con el Niño.
La fuente bautismal conserva el emblema de los Orlandi. La cruz relicario de cristal de roca de origen renacentista es una donación de la familia Montalvo.
El pueblo es desde hace tiempo sede de un concurso de escultura en la piedra roja de la zona, en todo el pueblo hay obras de escultores no solo de artistas italianos, algunas muy lindas. Como la llamada Madre Tierra que parece un embrión o huevo.
Como se imaginarán antes de irme en la trattoria In Piazzetta tome un café, el bar muy lindo, ubicado justo al lado de la puerta, en la Piazza del Plesbicito.
Si están cerca les sugiero se den una vuelta, verán algo muy pintoresco, ya que todo el entorno en esta zona de la Toscana es precioso y además queda a unos pocos km de la costa del mar Tirreno.