SAURIS DI SOTTO -Veneto

En Sauris di Sopra, donde estoy, la mañana amaneció preciosa, desayuné y decidí ir a Sauris di Sotto (que quiere decir de abajo), que queda a 2 km. y conocer el pueblo que es algo más grande y a la vez almorzar.
Sauris di Sotto está a 1200 metros sobre el nivel del mar, queda a 98 km desde Cividale del Friuli en la región de Friuli Venezzia Giulia.
La iglesia que está dedicada a San Osvaldo es del año 1328. Su culto llego en el año 1250, con los primeros habitantes que llegaron al valle desde Austria.
En este momento los habitantes de Sauris di Sotto son 421.

Al costado de la iglesia está el campanario con la característica forma de cebolla y las tejas de alerce. Un espléndido tríptico de madera bellamente tallado, dorado y pintado se encuentra sobre el altar.

Es muy interesante caminar por las callecitas que en muchos casos son escaleras, en los frentes de las casas se puede leer la historia de ellas en alemán, italiano y el dialecto local.
Sauris di Sotto aun hoy es considerada una fracción de habla germana, en territorio italiano. Aquí, dicho por la gente del pueblo, el tiempo transcurre muy lentamente. El paisaje ayuda a detener el pensamiento y aleja las preocupaciones.

Para almorzar en esta época no hay mucho para elegir. Almorcé en el hotel, donde había una fiesta del cuerpo de alpinos, son muy alegres y cantaban cantos alpinas. Mi almuerzo, fettuccine con ragú di cinghiale (cerdo salvaje), de postre panna cotta con salsa de frutos de bosque y vino tinto friulano.

El día estaba hermoso, volví a Sauris di Sopra y fui casi hasta llegar al paso Mauria, que estaba cerrado por ejercicios militares, por donde se va a Cortina D’Ampezzo.

Volví hasta el hotel y fui a tomar algo al hotel Bibiena, frente a mi hotel.
Me encantan estos pueblos preciosos, tranquilos, de hermosos paisajes, de ellos hay infinidad en esta bella tierra.