VICENZA – Veneto

De Peschiera del Garda a Vicenza hay 77 km. Llegue rápido y sin perderme hasta la casa de unos amigos, que habían reservado para ir a almorzar comida típica vicentina.
El restaurante Trattoria al Pergolino, da Cariolato, en Vía Secula 18, en la localidad de Longare.

De entrada, compartimos algunos platos típicos, “frittatina di bruscandoli “es una tortilla de espárragos silvestres que crecen en los cercos, “polenta cuncia con camarones salteados”, luego un bis de fettuccine al tartufo y spaghetti a la siciliana, y risotto con puntas de espárragos y camarones, el postre delicioso, un budín tibio de manzana con helado. ¡¡¡Qué bien comen!!!

IMG_1858

IMG_1859

IMG_1860

IMG_1861

IMG_1862

IMG_1863

Me llevaron hasta mi departamento que quedaba en el centro histórico de Vicenza porque no se puede entrar con el auto.
El departamento precioso muy bien ubicado, desde la ventana del living se ve el Duomo.
A unas tres cuadras queda la Piazza Dei Singori con la Basílica Palladiana y a media cuadra del Corso Palladio, arteria principal y central que va de la Piazza Del Castello hasta la Piazza Matteotti.
Vicenza Paola y yo
Dimos un paseo, tomamos un café y después cada uno a su casa.
Pensé que podía cenar una pizza, salí a buscar donde comprarla, pero encontré un lugar que hacían fideos con distintas salsas, compré una porción de bigoli, son como espagueti, pero más gruesos, con bolognesa.
La verdad que le desconfié, pero resultaron muy ricos. Abrí la botella de vino que me habían dejado como obsequio, un vino tinto del Salento, Notte Rosa, cosecha 2014 muy bueno.

A la mañana siguiente amaneció feo, salí para desayunar y lo difícil es decidir donde, todos los bares son lindos y todos tienen cosas ricas. Tome un cappuccino y una medialuna gigante en el Caffé alle Poste, en Piazza Poste, en Contrá Garibaldi.

IMG_1871

Salí de allí y entre a una peluquería para quedar en condiciones. Salón modernísimo, Madame Matisse, en Contrá Muscheria 22. Los sillones para el lavado del cabello, eran extensibles, con masajeador en todo el cuerpo. El café expreso.

Seguía lloviendo, había una feria, compré un racimo de tomates “cigliegini” parecidos a los cherry nuestros, y en un puesto de pescado que lo cocían en el momento, compré un frito misto, camarones, diminutos calamares, albondiguitas de papas y pescado. Me los llevé al departamento aproveché el vino Notte Rossa, y almorcé muy bien.

IMG_1874

Vicenza ok IMG_3454 (4)

Vicenza ok IMG_3454 (3)

Vicenza almuerzo

A las 15 ya estaba en la calle, fui hasta la Piazza Catello, donde hay una de las puertas de entrada, y un imponente Torreón Scaligero del Siglo XIV y los muros de defensa de origen medieval.

Vicenza puerta

El recorrido por Corso Palladio, es como volver atrás en el tiempo.

Vicenza (11)

Vicenza (2)

Vicenza (1)

Vicenza (9)

 Volví a la Piazza Dei Signori, para admirar la gran obra de Palladio, la Basílica Palladiana, construida entre los años 1546-1549, con su techo de cobre y la doble hilera de logias y de columnas con capiteles corintios. En el primer piso se halla la magnífica sala del Concilio. De 52 metros de largo por 25 de alto. Como dijo Goethe fascinado “no es posible describir la impresión que causa la Basílica de Palladio”. En un extremo de la Basílica se encuentra la torre Bissara, construida en la mitad del Siglo XV, de 82 metros de alto.

Vicenza plaza

Vicenza Basilica corredor

 Enfrente se encuentra el Palazo Dei Capitani, también obra de Palladio.
Andrea Palladio nació en Padova en el año 1508 y muere en 1580, su apellido era Gondola. Su profesor Gian Giorgio Trissino fue quien lo apodó Palladio. A los 16 años en Vicenza se formó entre los más destacados arquitectos.

Su estilo se difundió por todo el mundo, la Casa Blanca de Washington, la Queen’s House británica, la Universidad de Virginia, varios palacios de San Petersburgo y Puskin en Rusia.

Vicenza pal cap

Debido a Palladio, Vicenza fue declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad, con 23 monumentos, y más de 16 Villas en distintos sitios de la provincia.

Desde Piazza delle Erbe a la Piazza Dei Signori en un pasaje debajo de la Basílica hay un bar muy trendy, Bar Borsa, tome un aperitivo tipo 18 horas porque a las 20,30 íbamos a cenar con mis amigos Paola y Albert.
A veces me abruma estar rodeada de tanta grandiosidad y exquisita belleza, y tengo que respirar profundamente (se conoce como síndrome de Sthendhal o de Florencia).

Vicenza Erbe

Vicenza bar

Vicenza pasaje

 Cenamos en el Restaurante Righetti, en Piazza Duomo 3, un edificio del año 1600.

IMG_1906

IMG_1907

Algo particular el servicio. Había un mostrador donde estaban a la vista los platos, se elegía y el cocinero o lo preparaba si era carne o te lo servía. Cada uno iba las veces que quería. Asombroso que te creyeran a la hora de ir a pagar. Nosotros comimos polenta con bacalao (plato típico del Veneto), verduras varias salteadas, salchichas de cerdo asadas, gratinado de hinojos con queso local, ensaladas frescas, de postres peras al vino tinto y panna cotta. Vino, agua y cerveza.
Mi departamento está a la vuelta, ¡qué suerte!

A la mañana siguiente desayune rápido para estar temprano en la Basílica Palladiana, o Palazzo della Ragione, para ver la muestra de Van Gogh. Fue la oportunidad para apreciar el interior de ese enorme edificio con un techo de madera espectacular y una terraza panorámica, con vista a la plaza y parte de las callecitas.

Vicenza Piazza Signori

Vicenza call

En planta baja del edificio se encuentra el museo de la joyería. Es uno de los pocos que existen en el mundo.
La muestra de Van Gogh, valió la pena ya que pude ver obras que no conocía y otras muy conocidas, además de recordar la torturada vida que tuvo.
Al final de la Piazza dei Signori, yendo hacia el Teatro Olímpico doble a la derecha hasta la calle que lleva a un puente.
Vicenza Canales
Vicenza ok IMG_3454 (2)
En cualquier momento me pisa una bicicleta, creo ya les dije, pero es así, andan por todos lados.  O te muerde algún perro, qué hay más que chicos, no se conforman con uno andan con dos o tres.
Volví para ir al Teatro Olímpico, que queda en el final del Corso Palladio en la Piazza Matteotti. Un edificio de ladrillos rojos que en nada hace suponer que dentro de ese edificio se encuentra una obra maestra increíble.
Su construcción se inició en el año 1580 (año que muere Palladio).
Vicenza entrada

Al entrar a ese lugar único en su tipo, fue como regresar en el tiempo de la antigua Roma en un circo.

Vicenza hall teatro
Vicenza ta

Vicenza Teatro escenario

Vicenza Teatro Interior
 Es el teatro cubierto más antiguo del mundo, inspirado en los teatros griegos y romanos. Es de forma semicircular y tiene 13 escalones que están recubiertos de madera como en el original.

El cielo está pintado de color celeste como fue la idea de Palladio.

Frente al Teatro Olímpico se encuentra otra obra de Palladio, el Palazzo Chiericati, diseñado a pedido de la familia, proyectado en el año 1550. Hoy es la Pinacoteca Cívica.

A unos pocos metros detrás del teatro asomado a un puente hay un edificio donde se encuentra la torre del observatorio.

Vicenza (4)

Vicenza ok IMG_3454 (11)

Les aseguro qué hay que tomarse algo, un aperitivo, un café o comer una pizza, que se yo, porque hay que digerir tantas cosas, bellas, grandiosas, imposibles de creer si uno no las ve. Así que mientras la esperaba a Paola me compré una porción de pizza de papas (¿rara no?), agua mineral y me senté a admirar y disfrutar de la belleza arquitectónica y de la culinaria, frente al Palazzo Chiericati.

Vicenza palazzo Ch
Con ella fuimos hasta el monte Berico, para ver la vista qué hay sobre la ciudad y el Santuario de la Virgen Madre Misericordiosa.
La Basilica Palladina se destaca en el medio de la ciudad con su magnifico techo de cobre verdoso.

Vicenza Vista Berico

El interior del santuario tiene un cierto aire oriental, por la cantidad de lámparas de cristal rojas, columnas rojas y gran cantidad de dorado.

Vicenza Albert (2)

Vicenza Albert (3)

Vicenza Albert (7)

Vicenza ok IMG_3454 (10)

 La primera iglesia fue construida en el año 1428, está a un costado del santuario es de estilo gótico tardío. En el frente tiene un delicado trabajo en ladrillos rojos y piedras blancas. Parece una cajita de música por lo delicada y bella.

IMG_1912

El santuario se construyó debido a dos apariciones de la Virgen en tiempo de la peste. Tiene un pequeño claustro.

Vicenza Albert (6)

Separado del Santuario hay un larguísimo pasaje de 150 arcos formando pórticos, separados en grupos de 10 como las cuentas del rosario, que unen el santuario y la ciudad.
Tal vez los monjes se paseaban por él en días de lluvia meditando. Es muy hermoso.

Vicenza Berico

Vicenza Berico 1

La ciudad no es muy grande, pero tiene una enorme cantidad de museos e iglesias que es imposible visitarlos todos.
El tiempo estaba lluvioso de manera que volvimos.

Yo me quedé en el centro y fui a tomar un café al Gran Café, en Corso Palladio 93. Muy chiquito, que conserva la decoración de principios del año 1900, agradable y con wifi, cosa no muy común.

Vicenza (11)

 Cuando volvía entre al Duomo dedicado a Santa María Assunta. Es de origen paleocristiana, y su frente que es imponente es de un gótico tardío. Fue reconstruido varías veces. Palladio proyectó la cúpula y se supone que uno de los portones. El interior es gótico, es muy sobria y solemne. En el costado izquierdo tiene cinco capillas.
La torre campanario está separada y alberga cinco campanas. Acabo de aprender que cada campaña suena con un tono diferente, por ej. una es La mayor, y así las otras. ¡Cuántas cosas para conocer!

Vicenza duomo - copia

Vicenza interior D - copia

Vicenza (8)
Estaba cansada, cené en el departamento.
 A la mañana siguiente fui a desayunar a la Piazza Dei Signori, al bar Garibaldi, que lo han modernizado y parece que va la alta sociedad de Vicenza, se notaba por las señoras re bien vestidas, llenas de joyas, carteras firmadas y buenos abrigos, eso a las 10 de la mañana.
Es notable como se pintan las mujeres de todas las edades, ya desde temprano.

Esta ciudad tiene reminiscencias venecianas, ya que estuvo bajo su dominio por un buen tiempo. Los palacios preciosos, casi todos con sus patios internos que parecen pequeños claustros.

IMG_1925

Después del café fui hasta Corso Palladio y Contrá San Gaetano, para ver el Palazzo Thiene, del año 1542, en este palacio Palladio tuvo una intervención en la reestructuración a pedido de su dueño Adriano Thiene.

Vicenza Thiene

Vicenza (12)
Volví a la plaza para tomar un aperitivo que resultó ser un almuerzo, varias porciones de pizzas de distintos gustos, más aceitunas, papas, queso y una copa de prosecco, en el bar La Meneghina, es un antiguo local que tiene el encanto del tiempo que fue.
IMG_1870

IMG_1930

IMG_1934

Fui a la plaza, y entre a la iglesia de San Vicenzo Mártire, es muy pequeña de estilo barroco. Lo lindo fue, que había una pareja que estaban ensayando tocando con la guitarra obras de Mendelson. Me quede a escuchar un buen rato. No había nadie.

Vicenza ok IMG_3454 (5) - copia
Quería ver aún la iglesia de San Lorenzo, en la Piazza San Lorenzo 4.

Es una iglesia construida por los monjes franciscanos en el siglo XIII, de estilo románico gótico. Su interior es muy bello y bastante sobrio. La adornan enormes y hermosas columnas con franjas grises y blancas, y muy lindos capiteles. El piso de damero blanco y el mármol rojo típico de la zona. También tiene el infaltable claustro.

IMG_1938
Vicenza ok IMG_3454 (9) - copia
Vicenza (5)

Mi cansancio se vio largamente compensado porque es de verdad una obra muy hermosa.

Volví al departamento para cambiarme porque me querían despedir con una cena, en otro restaurante de comida típicamente vicentina.

El restaurante queda algo fuera de Vicenza, se llama La Corte Dei Ciliegi, en Vía Alfonso Lamarmora 1, Longarne.
Muy lindo el local, servicio moderno, muy cuidada la atención, las mesas bien separadas. Comimos muy rico, no les cuento para no darles envidia.
Mi estadía fue de cuatro días, hubiera querido ver, no les digo todo, pero significaba que me tendría que haber quedado una semana.
No me voy a cansar de decirles que teniendo tiempo hay que perderse en estas pequeñas ciudades porque encontrarán lugares encantadores. Tendré que volver porque me gustó mucho.
Mañana voy a Valsugana, para ir ver Arte Sella.