SÍNDROME DE STENDHAL

El síndrome de Stendhal, o Síndrome de Florencia o también llamado síndrome del viajero,  es un malestar psíquico provocado por un entorno rico en objetos de arte y bellezas naturales.

Sin embargo no fue descripto como síndrome hasta el año 1979, siendo la doctora Graziella Magherini, que debido a la observación de las personas que la consultaban con esos síntomas, en el hospital de Florencia, ciudad famosa por su belleza y riqueza arquitectónica, que decidió llamarlo con el nombre del que primero describió los síntomas.

Se  denominó así por el famoso escritor francés del siglo XIX, Henry Marie Beyle, más conocido como Stendhal. En sus relatos de su  viaje a Italia y de la visita a la iglesia de la Santa Croce, en Florencia, el escritor decía que al observar los frescos en la iglesia sintió una fuerte taquicardia que lo obligó a salir.

Sin ser Stendhal,  a mí como a muchos de ustedes les debe haber pasado en algún momento, frente a un paisaje o pintura sublime, tener que respirar profundamente ya que parece que el corazón no cabe en el pecho. Pueden aparecer otros síntomas, como alegría o tristeza etc., no hay que preocuparse, más bien alegrarse y solo saber que se debe, a que tienen una sensibilidad muy alta para apreciar la belleza.