Las tradiciones en la mesa de Navidad de norte a sur de Italia.
Las fiestas navideñas en toda Italia son la ocasión para preparar los platos tradicionales como lasagnas, asados y los dulces típicos como el Pandoro y el Panettone.
Los italianos llaman a la cena del 24 a la noche “il cenone” sería algo así como la gran cena. Por ejemplo en algunas regiones se prepara una cena a base de pescado, mientras que en otras a media noche se va a misa, se intercambian saludos, se cantan canciones navideñas y se brinda con Vin Brulé, vino caliente con especias.
El almuerzo del 25 se prepara gran cantidad de platos a base de carne, quesos y fruta seca.
Los platos varían según la región por ejemplo en Sicilia se come el “Sfincione” es una focaccia muy tierna con tomate y queso caciocavallo y una cuantas cosas más!, mientras que en el centro se deleitan con lasagnas y timbales.
La mesa y la casa se decoran con profusión de adornos sobre todo de color rojo, dorado, blanco. Se regalan plantas con flores de color rojo, que es nuestra estrella federal.
En Lombardía en la zona de Brescia, se prepara un budín muy esponjoso, que según la historia fueron los venecianos en llevarlo, y una más antigua dice que su origen podría ser celta. Se llama Bossolá.
En Cremona el torrone, cuyo origen es del año 1441, preparado para las bodas de Bianca Maria Visconti, y la mostarda es una conserva preparada con frutas y semillas de mostaza y otras especias. Si bien estos se pueden conseguir todo el año.
Sin duda el rey en toda Italia es el Panettone, cuyo origen es la ciudad de Milán. Allá por el siglo XI, en estas fiestas se acostumbraba preparar grandes panes diferentes que se comían durante el año, pero sucedió que el cocinero de la corte de Ludovico el Moro quemó los panes, un ayudante de nombre Toni salvo la situación proponiendo un pan de su invención, con levadura, pasas de uva y frutas que gustó mucho de manera que se lo llamó “el pan del Toni” de allí panettone.
En Monza (ya ven a pocos km de una ciudad a otra como varían) el dulce de masa tierna con pasas de uvas, es muy En Monza (ya ven, a pocos km de una ciudad a otra como varían) el dulce de masa tierna con pasas de uvas, es muy rico, a mí me encanta, es el Pantramvai, nombre gracioso. Viene que antiguamente se compraba en la estación del tranvía, “tram” en italiano.
Hay una infinidad de delicias en cada rincón, y para cada ocasión, que es imposible contarles todas.
Pueden cambiar pequeñas cosas, pero lo que no cambia es la sensación de fiesta y unión familiar durante estas fiestas, que parece estar destinado a durar por siempre en este Bellissimo Paese.
Buone Eeste, Buon Natale