ROCCHETTA MATTEI-Emilia Romagna

Estando en Ravenna en casa de mis sobrinos, fuimos hasta un lugar llamado Rocchetta Mattei que queda a 133 km de Ravenna, el viaje, precioso por un valle angosto en la parte verde de los Apeninos.

El anuncio de este lugar nos dice “Bienvenidos a un sueño” y mejor no se lo puede describir. Fue algo muy extraño llegar a esa pequeña cumbre a 407 metros sobre el nivel del mar y desconocer donde nos encontrábamos. Podía ser cualquier lugar del mundo o de fantasía, parece un cuento  de hadas.

Nos encontramos con un edificio de características únicas y extravagantes,  construido en el siglo XIX por el Conde Cesare Mattei, sobre las ruinas de un antiguo castillo medieval de la Condesa Matilde di Canosa. La estructura del castillo fue modificada varias veces, ya por el mismo conde o por sus herederos.
El Conde Cesare Mattei fue una persona de reconocido prestigio. Desarrollo una nueva medicina a la que llamo Elettromeopatia, lo que le dio fama mundial.

Después de su muerte en el año 1896, paso a manos de sus herederos y luego fue vendida, para posteriormente  en los años 80 fue abandonada.

Después de 160 años de abandono volvió a abrir sus puertas al público gracias que en el año 2005 la Ciudad de Bologna y la Fundación Carisbo se hicieron cargo de la propiedad.


Es un verdadero laberinto de torres, salas para huéspedes, dormitorios privados y escaleras monumentales en una mezcla de estilos desde el renacentista al  gótico-medieval y morisco y el Liberty
Algunos de sus espacios para mencionar por lo sugestivos y sorprendentes son el Patio de los leones, reproducción del de la Alhambra de Granada. También la sala de la capilla donde se encuentran los restos de Mattei en un  arca recubierta de mayólicas, la sala Rossa  el estudio del conde, la sala de la música, la sala de baile.

Si quieren visitarla deberán hacer una reserva online, el ticket cuesta 10.-E, incluye un guía que los acompañara durante 1, ½  aproximadamente.

Hermosa excursión a la imaginación y a la fantasía