ALTAMURA – Puglia

Octubre 2024
Estaba en Matera que queda a 10 km de Altamura, decidí ir porque lo único que sabia era algo sobre su pan famoso en toda Italia, conocida como la «ciudad del pan». El casco antiguo esta rodeado por un muralla y tiene mas de una puerta. También conocida como la «terra delle alte mura». Los estacionamientos muy bien indicados y de fácil acceso.
Ya el auto estacionado busque orientarme, pregunté a un señor por el horno antiguo. Me dijo cómo llegar. Pero habrá visto mi cara y me dijo que me acompañaba. Entramos por la puerta Bari, que era parte de la antigua muralla de la que queda poco, por ella se accede a la calle principal de la ciudad.

Tras varias vueltas, llegamos a un especie de patio donde se encuentra el horno Santa Caterina del año 1391, en la Vía Ambrogio del Giudice 2 (en estas ciudades, aun con la dirección a veces es imposible llegar). Frente al horno, en la entrada a una casa había donde unas señoras amasando para hacer fideos.


Por supuesto en el horno compre un trozo de focaccia con papas, esta combinación me encanta. En la calle había mesitas me senté a disfrutar del delicioso sabor y del entorno milenario. En la antigüedad en estos hornos se cocinaba el pan para todo el pueblo, cada familia tenia su marca para reconocerlo. Los panes tiene una forma particular, de corteza dura e interior esponjoso y aireado.


Ya con el cuerpo alimentado me dirigí a buscar la catedral, encontrarla después de preguntar es una suerte, porque te dicen «siga derecho», pero derecho no hay nada, y si doblaron a la izquierda y era la derecha va a llegar a algún otro lado menos a donde querían. Aun así jajaja, siempre se llega, quizá tardando un poco mas. La catedral de Santa Maria dell’Assunta, esta sobre calle principal de la ciudad Corso Federico II di Svevia, y en la Piazza del Duomo. Fundada en 1232 y terminada en 1254, por Federico II, de estilo románico gótico y luego con el pasar de los años fue modificada, siendo su interior de estilo barroco. Su fachada la embellecen un gran rosetón y dos hermosos campanarios construidos en el siglo XVI. En el portal de ingreso dos leones de tamaño natural dirigen su mirada hacia los que entran.

La Piazza del Duomo está rodeada de tiendas, restaurantes y cafeterías, lugar donde los locales disfrutan de su tiempo libre. Cosa que hice yo también degustando un café.

Pregunte donde podría almorzar, me recomendaron el restaurante Tre Archi, entonces recordé que el señor que me había acompañado me dijo que fuera a ver un arco que es el mas bajo de Europa. Buscando el restaurante encontré las indicaciones para llegar a el. Y la verdad es muy bajo, 1,40 metros, yo para pasar me tuve que agachar un poquito. Nunca antes había visto un arco tan bajo en una ciudad. Pero ya quería regresar porque la hora del almuerzo es sagrada.

El restaurante Tre Archi, ubicado Via S. Michele 28, algo inesperado en una ciudad como esta, ubicado en un antiguo edificio medieval, su interior ambientado y decorado magníficamente, con gusto y respetando la arquitectura, desde la iluminación, las mesas con cacerolas antiguas y plantas aromáticas, el menú y la fantástica cava.
Para esperar me trajeron aceite de oliva, el famoso pan de Altamura, y tarulli de distinto sabor (son una especie de rosquillas) y una copa de Prosecco. De entrada funghi cardoncelli trifolati (no pude terminarlos), luego capunti con ragu y queso pecorino ( es un tipo de pasta de la Puglia). El postre una tarta de ricotta con frutos rojos muy suave y delicada. En un momento vino una señorita a preguntarme si todo estaba bien y a mi gusto. Conversando me dijo que se llamaba Martina y era hija de los dueños, que ella y la madre administraban el lugar mientras que el padre y el hermano se encargaban de la cocina.
Me llevo a recorrer todas las salas y la terraza. Ademas insistió en ofrecerme un café.

Una de las características urbanísticas únicas de esta ciudad son los llamados «claustri» o claustros, son pequeños patios a los que se llego a través de una estrecho vericueto o callejuelas. Aquí hay unos 80 y generalmente son conjuntos familiares o de grupos étnicos. Seguramente encontrarán algunos muy bellos.
Hay dos tipos los de estilo griegos que tienen forma circular y en el medio tienen un aljibe o un árbol, o los de estilo turcos que son estrechos y largos y en el fondo una fuente para recoger agua de lluvia.
Entre los mas pintorescos esta el claustro Giudecca, en Via Santa Lucia y el Tradimento en Via G. Falconi

En el casco antiguo encontraremos algunos bellos palacios como el Palazzo Baldassare, ahora museo donde se encuentran los restos del hombre de Altamura. Este neanderthal, mas antiguo al cual se le haya podido leer el ADN. fue descubierto en 1993, por un grupo de espeleólogos en la Grotta di Lamalunga, a pocos km de Altamura.

.

Tendré que volver para recorrer las estrechas vías y todos los claustri de nombre como el Inferno, pero sobre todo ir a los sitios arqueológicos , a las grutas, las cuevas de los dinosaurios , los muros megalíticos y el Pulo y sus dolinas.
Esta modesta y poco visitada ciudad es encantadora y llena de sorpresas y de buena tradición culinaria.