Carrara Año 2023
Massa y su hermana Carrara, son ciudades de época romana, y su nombre deriva de “carro” medio que usaban para transportar los bloques de mármol, desde las canteras al llano.
Esta ciudad también se la conoce como “citta del marmo”o “citta dell’oro bianco”. Es un mármol conocido en todo el mundo, por su belleza y versatilidad.
Situada en la región de la Toscana en el límite con la región de Liguria.
En esta oportunidad veníamos de Massa Marittima, que queda a 170 km, previo paso por Bolgheri para tomar unas copas del delicioso vino Sassiscaia.
Yo había estado en las canteras de mármol, pero no en la ciudad de Carrara.
Mi esposo quería conocer las canteras del famoso mármol, de manera que nos quedamos dos días en la ciudad que es muy linda, con el casco antiguo muy pequeño y pintoresco.
Desayunamos y luego fuimos a la Piazza Aranci, en el camino se encuentra el Teatro Guglielmi. La plaza es el centro social de la ciudad, se la conoce con este nombre porque está rodeada de naranjos, que fueron cultivados por primera vez por Elisa Bonaparte, la hermana menor de Napoleón.
En la plaza se encuentra el bello Palazzo Ducale, que ocupa todo un lado de la misma, y se lo conoce también con el nombre de Palazzo Rosso, de estilo renacentista su origen es del año 1563. Hoy alberga un museo.
En el centro de la plaza se halla un obelisco, con cuatro leones que lo rodean. Además de restaurantes y bares.
Siguiendo hacia arriba desde uno de los lados de la plaza se llega al magnifico Duomo o Catedral de San Pietro e Francesco del año 1470, románico gótico. Su fachada es imponente obviamente de mármol y se llega al él subiendo una bella escalinata
Otra linda plaza es la Mercurio, que toma el nombre por la estatua del dios Mercurio que se encuentra en el centro. rodeada de coloridos edificios, bares, restaurantes y, la Iglesia de San Giovanni. En el bar Hermes, en Via G. Mazzini 17, paramos a hacer lo que hacen los italianos tomar café y ver pasar la gente.
Subiendo la ladera se encuentra el hermoso castillo medieval de Malaespina, construido en el año 1000. Se paga una entrada de E 6.- Es algo de no creer lo que construían y donde en esa época. Desde allí se tiene una hermosa vista sobre la ciudad y alrededores.
Por supuesto fuimos hasta las canteras a maravillarnos con lo que teníamos ante nosotros.
Luego haciendo algo que me gusta que es mostrar y compartir lo que ya conozco, fuimos a almorzar a Colonnata, y degustar el fiambre conocido como Lardo di Colonnata, famoso en toda Italia, muy particular y es muy rico
Además, que, por supuesto queda 8 km, pero para arriba, se tiene una vista increíble de las canteras y un monumento a los trabajadores.
Me había prometido volver. El tiempo vuela y después de 8 años cumplí mi promesa.
Vale la pena conocer esta zona