La Cascada delle Marmore es una cascada artificial, siendo la más alta del mundo. El volumen de agua es controlado y se encuentra entre una de las más altas de Europa, contando con una altura total de 165 metros, dividida en tres saltos, y la caída más alta es de 83 metros. Se encuentra a unos 7,5 km de la ciudad de Terni, en la región de Umbría, bañada por el rio Nera. Debe su nombre a los componentes salinos de las rocas que son similares al mármol blanco, el Travertino.
Debido a los deportes que se practican el volumen del agua de la cascada esta controlada con horarios precisos.
Nos sucedió que estando allí de improviso dejo de correr el agua, parecía que hubieran cerrado la canilla, que de haber sido así en este caso debería ser enorme. Fue algo extraño porque en lugar del agua afloro una hermosa flora.
Estas cascadas tienen una historia muy antigua, nada menos que del año 271 a. C, en plena época romana. Fue el Cónsul romano Mario Curio Dentato que ordenó la construcción de un canal para desviar las aguas estancadas del rio Velino hacia el rio Nera, desviando de esta manera el curso del rio y formando las Cascadas delle Marmore,
El saneamiento de la llanura atravesada por el rio Velino fue necesaria para la salud de las poblaciones del lugar.
Con la caída del imperio romano de Occidente el canal fue descuidado y después de muchas peripecias fue vuelto a excavar en el año 1422
A pesar de ello la zona siguió inundándose sobre todo en la época de crecimiento de los ríos lo que hizo necesaria la construcción de dos nuevos canales uno en el año 1422 por el ingeniero Aristotile Ffioravanti, y el otro en el año 1547 por el famoso arquitecto Antonio Da Sangallo il Giovane.
Los períodos de inundación siguieron hasta el año 1787 donde se volvió a intervenir y desde ese momento las cascadas tienen el aspecto actual.
Para apreciar los saltos hay distintos belvederes o lugares de observación muy seguros, los distintos recorridos tienen nombres muy sugestivos, como el Túnel de los Enamorados, el Balcón de los Enamorados, que es casi un pequeño rincón del paraíso. El lugar ideal para ver el espectacular primer salto y la maravilla del arco iris que se forma es la Specola con una pequeña torrecita, que se encuentra al final del Belvedere superior. También este otro el Anillo de la Ninfa,
También estas cascadas tienen su leyenda, (me encantan) que cuenta que había una ninfa llamada Nera que se enamoró del hermoso pastor Velino. Pero la diosa Juno celosa de este amor, transformó a la ninfa en un rio, que se llamó Nera. Su enamorado Velino no pudo resistir la perdida de su amada se arrojó desde el risco de la cascada. Dicen que ese salto esta destinado a perpetuarse hasta la eternidad aquí. No me digan que no son maravillosas estas leyendas.
Entre los más ilustres visitadores se cuentan, Plinio, Cicerone, algunos Papas, Galileo Galilei, Vittorio Alfieri, la Reina Madre de Napoli, Gioacchino Belli, Lord Byron (che le dedico un hermoso escrito) y muchos otros.
En el Belveder inferiore hay un bar donde sentarse a admirar la cascada en tan bello entorno.
Si llegan a Torreorsina (desde aquí se puede acceder al recorrido de las cascadas) este burgo medieval situado en la cima de la colina de Santa María, de 326 metros de altura sobre el nivel del mar tiene según el censo del año 2001, 281 habitantes, situado a 11 kilómetros de la ciudad de Terni, en la región de Umbría, su fundación se remonta al siglo XI. Fue destruido en el año 1264 por las luchas entre los ghibellinos (ya les comenté que mi apellido es ghibellino) y güelfos familias poderosas de Siena y Florencia que vivían en permanente lucha por conquistar los territorios vecinos.
En el año 1586 el duque de Bomarzo, Corradino Orsini obtiene el poder sobre el pueblo, de allí el nombre Torreorsina.
Desde la parte más altas del pueblo se tiene una vista espectacular de la cascada.
Si fueran a hacer una visita les aconsejo consultar antes los horarios y la época del año
https://www.marmorefalls.it/ita/1/orari/