Para poder ir a Castel del Monte me aloje en Trani. Venia desde Lecce. Llegue sin inconvenientes, había poco tráfico, durante bastante trecho se tiene el mar a la vista. Cerca de Bari se ve sobre el lado izquierdo Ostuni, toda blanca inmaculada y los trulis en los campos que son característicos de esta zona de la Puglia.
Conocer Castel del Monte es otro sueño cumplido. Hace mucho tiempo había visto fotos del mismo y me había cautivado, y me dije que debería conocerlo, sin saber dónde quedaba, de manera que lo primero que hice fue ubicarlo. No es la zona que mas visito, ya que queda, si recuerdan el mapa de Italia en el taco de la bota.
El BB Dimora di Poesía, en Vía Fusco 47, muy lindo, el cuarto muy grande muy bien decorado, un espacio de comedor con todo para te, café etc. El baño enorme con toallas en abundancia.
Muchas veces elijo donde hospedarme porque me inspira el nombre como en este caso o el de Lecce.
El tiempo estaba anunciando lluvia, pero decidí ir igual hasta Castel del Monte.
Desde Trani hasta Castel del Monte hay 34 km, en los primeros 20 empezó a llover torrencialmente, no se veía nada, la ruta era un río de color marrón debido a la tierra que arrastraba. Por suerte en el cruce de Andria a Castel del Monte llovía menos y el camino en subida es precioso, todo cultivado con olivos centenarios, ruta limpia y bien marcada, limitada por lo que llaman “muretti a seco” vendrían a ser como pircas de piedras blancas.
Había investigado un poco sobre el tema, todo parece estar rodeado de magia y fantasía, y al ir acercándome y ver esa potente construcción sobre la colina en medio del paisaje bastante árido la imaginación me llevo a imaginar esas lejanas épocas.
Los que la han y siguen estudiando hasta hoy, intentando descifrar sus secretos aún no han conseguido hacerlo por ese motivo se la conoce también como fortaleza de los misterios.
La ubicación sobre una colina fue una decisión estratégica en caso de guerra, además demostración de poder. Federico II tenía muchos enemigos en su mayoría en la iglesia.
Todo el lugar tiene encanto y cierta fascinación. Fue declarado por la UNESCO patrimonio de la humanidad en 1996, por la armoniosa fusión de culturas tanto del norte de Europa, de oriente y de la antigüedad clásica. Los leones de la entrada son del arte románico, la decoración de los pisos y los materiales que se usaron son de la cultura islámica, los frisos que adornan el castillo son de inspiración clásica. Es un bello ejemplo de la arquitectura medieval.
Hay documentos que demuestran que el mismo Federico II, conocido con el nombre de «Stupor Mundi» (estupor del mundo) por la gran cultura que poseía, tuvo intervención en el diseño del castillo, basado en la matemática y el número 8 de la forma de corona del emperador.
Tuve mucha suerte con el estacionamiento ya que llegue hasta el lugar donde llega el mini bus de los que dejan el auto abajo, así que no camine nada. El auto quedo a los pies del Castello de Federico II de Svevia (Suabia), de origen medieval, construido en 1240, para la protección contra los piratas sarracenos.
Salvo breves períodos con fiestas de casamiento en 1308 entre Beatrice d’ Angio e Bertrando del Balzo, y entre Umberto de la Tour delfín del Francia y María del Balzo en 1326. Después fue usado como cárcel, donde estuvo preso Enrique de Castilla hijo de Fernando III rey de Castilla y León desde 1280 a 1294. En 1495 se alojó Fernando d’Aragona antes de ser coronado rey de las dos Sicilias. Nunca fue utilizado como residencia. Si, como coto de caza y entrenamiento.
Fue vandalizado entre el 1700/1800 faltando todos los mármoles que recubrían paredes y pisos. Estuvo abandonado hasta 1876, cuando el estado italiano lo adquirió y lo restauró al estado actual.
Los materiales que se usaron eran acordes para el rango de quien lo había encargado. La piedra calcárea local que es amarilla o rosada según la hora del día y de la estación, el color rojo imperial dado por la breccia coralina (piedra roja) que debía estar en todos los ambientes tanto en el piso inferior como en el superior.
Las ventanas del piso superior son bíforas (dos aberturas), salvo la que mira a Andria que es trifora debido a la importancia que el emperador le había concedido a la ciudad.
Federico nació en Iesi (en la región de las Marcas, provincia de Ancona) el 26-12-1194, el padre Enrico VI Hohenstaufen y Constanza d’Altavilla, él se consideraba segundo después de Cristo. Fue un gran constructor de castillos que pueblan la zona del Salento. Murió el 13 de diciembre de 1250 en Castel Fiorentino.
La profecía decía que el emperador habría muerto “sub flore”, en una ciudad con nombre de flor. El féretro fue llevado en cortejo fúnebre hasta Taranto (770 km) y desde allí por mar a Messina para continuar el viaje hasta Palermo (225 km), para ser depositado en el mausoleo de la catedral. No me puedo imaginar lo que habrán tardado y las peripecias del viaje.
Federico II una vez coronado emperador convirtió Sicilia en un estado moderno con unperfecto funcionamiento central del comercio y la administración.
Una preciosura es el portal de la entrada, allí se pueden ver los estilos clásico, gótico, románico y los arcos del arte musulmán en armonioso e imponente conjunto.
Otro lugar fascinante es el patio de forma octogonal.
Disfrute mucho la explicación de la audio-guia, y me estimuló para que leyera algo más acerca de este monarca que se rodeó de todo tipo de personajes, científicos, juglares, artistas y ocultutistas.
No me hubiera ido.
Si tienen oportunidad de venir no dejen de hacerlo, se irán con una carga de magia, fantasía y fuerza para conocer y disfrutar este grande y bello mundo.
La foto aerea de la portada la tome prestada.