COMACCHIO – Veneto

Desde Ferrara decidimos ir Comacchio que queda a 51 km, se tarda 40 minutos. Se encuentra en la región de Emilia Romagna.

Comacchio es muy pequeña no hay grandes negocios, de manera que pueden en unas horas recorrerla, tomar algo, almorzar.

Se encuentra inmersa en el centro de la laguna de le Valli di Comacchio.

Es llamada la pequeña , por todos los canales que la cruzan.

 

Comacchio iglesia y p

 

Comacchio pue

Está formada por trece islitas unidas entre ellas por numerosos puentes, algunos de ellos como el llamado , diseñado en 1630 para ser el imponente ingreso marítimo a la ciudad.

Es llamada la pequeña Venezia, por todos los canales que la cruzan. Está formada por trece islitas unidas entre ellas por numerosos puentes, algunos de ellos como el llamado Treponti, diseñado en 1630 para ser el imponente ingreso marítimo a la ciudad.

Comacchio ponte

Comacchio treponti

El puente de los Sbirri, junto con el Treponti con distintas formas de construcción, ambos fueron proyectados por el arquitecto Luca Danese, a pedido del Cardenal Pallotta. Entrando por aquí se llega a la plaza del mercado del pescado.

Comacchio escalera

Comacchio plaza

En cada una de las torres de Trepponti hay sendas placas  con poesías alusivas al lugar,  una de ellas es del libro Jerusalén  Liberada, de  Torcuato Tasso y la otra del libro Orlando Furioso de Ludovico Ariosto.

Comacchio placas

Comacchio plac

En cada una de las torres de Trepponti hay sendas placas  con poesías alusivas al lugar,  una de ellas es del libro Jerusalén  Liberada, de  Torcuato Tasso y la otra del libro Orlando Furioso de Ludovico Ariosto.

La densa red de canales hace de ella un gran laberinto que es surcado por las llamadas batanas, lanchas de fondo plano, que de tener tiempo es agradable dar un paseo en ellas.

Comacchio lanchas

En la laguna se pueden ver las antiguas cabañas de pescadores, y hacer un recorrido en una embarcación por le Valli di Comacchio.

Fue habitada primero por los etruscos, luego los galos, y finalmente los romanos. Durante la época romana tuvo su mayor crecimiento habiendo sido excavado un canal para hacer mas profunda la laguna durante el mandato de Cesar Augusto.

A pesar de su tamaño tuvo como todas las ciudades italianas historias de invasiones y destrucciones por parte de sus vecinos, como los ostrogodos, lombardos, los francos, saqueada y destruida por los venezianos en 946

Durante la edad media fue uno de los pueblos productores de sal muy importante.

Esa mañana estaba nublado y había algo de niebla que le daba un aspecto algo fantasmagórico como si no existiera realmente.

Comacchio mercado

Esa mañana estaba nublado y había algo de niebla que le daba un aspecto algo fantasmagórico como si no existiera realmente.

Comacchio laguna

Hay varios bellos edificios como el Palazzo Bellini, del siglo XIX ahora museo.

Coma cchio palazzo bellini

De frente también cerca del Ponte dilli Sbirri se encuentra el antiguo Ospedale degli Infermi, ahora Museo arqueológico, gran obra de una bellísima arquitectura con columnas y un tímpano de estilo neoclásico del año 1771. En un costado derecho la iglesita de San Pietro y del otro lado la Herboristería y negocio de las especies

Comacchio ospedale

El Palazzo Vescovile, cerca del Ponte delli Sbirri, en un tiempo sede del gobierno de la ciudad.

Comacchio sbirri

La Loggia del Grano, una de las primeras obras de la renovación de la ciudad durante el mandato del Cardenal Giacomo Serra 1615-1623. Construida en piedra y ladrillos rojos con arcadas y columnas. A un costado la Torre Civica o del Orologio, instalado en 1872.

Comacchio loggia

Comacchio loggia grani

Comacchio aniversario

En la plaza XX de Septiembre se encuentra la enorme y majestuosa Catedral la de San Cassiano, sus orígenes son inciertos ya que se encontraron lápidas del año 708. Observándola me pregunto como es que la isla la sostiene. A un costado la particular Torre Campanaria.

Comacchio iglesia
Comacchio S.C.

Por suerte mejoro el día, tomamos un cafe frente a la catedral y seguimos  por la Vía Mazzini,  para  ver el muy escenográfico Loggiato dei Cappucini,  mandado construir en 1647 por el  cardenal Stefano Donghi, es una sucesión de 142 arcos sostenidos por las respectivas columnas de mármol.

Comacchio cappucini iglesia

Comacchio Cappucini

Volvimos a tierra firme y nos dirigimos a Ravenna, no lo van a creer, de regreso nos equivocamos dos veces.

Decidimos cenar en el hotel y dejar todo listo para la mañana siguiente que íbamos al Lago d’ Iseo.