Dulces característicos de Italia
La sfogliatella
Su origen se remonta al año 1600, en el convento de Santa Rosa, en la Costa Amalfitana. También aquí la leyenda tiene diversas versiones de cómo llegó hasta nuestros días esta delicia. La receta surgió cuando una monja agregó ricotta, frutas secas y licor de limón a una sémola humedecida en leche que había sobrado y poner este preparado en una masa hecha con manteca y vino con forma triangular. Así la siguieron produciendo en el convento durante 200 años cuando llegó a manos de un pariente de una monja que decidió abrir una pastelería en Nápoles, donde nació la actual sfogliatella napolitana. La sfogliatella tiene forma triangular o de canastita y está formada por muchas capas de fino hojaldre crujiente. El nombre deriva de sfoglia que en italiano significa hoja
La sfogliatella es uno de los postres tradicionales de Nápoles, no hay bar, cartelería o cafetería donde no se venda.
Hay dos versiones la «riccia»y la «frolla»ambas con características particulares y las dos exquisitas.
Los napolitanos están orgullosos de ella y dicen que son una «alegoría del espíritu humano» sobre todo «la riccia«. Si observamos (antes de degustarla jaja) la parte externa es un complejo enrejado de colores y forma que encierra un relleno delicado y perfumado, que nos anticipa un delicioso sabor.
En Buenos Aires existen algunos lugares donde se pueden saborear acompañadas de un rico café.
Cantucci o Cantuccini
Este es otro dulce muy famoso en el mundo, de tradición toscana, y está ubicado en el tercer lugar en el mundo en el ranking de los bizcochos.
El origen se remonta al año 1500, y el nombre deriva de la palabra «cantellus»que era una rodaja de pan salada que consumían los soldados romanos.
Alrededor del 1550 se encuentra este dulce en Florencia la corte de los Medici, famosa familia toscana,pero sin las avellanas.
Los cantuccini, o biscochos de Prato o biscochos etruscos, son bizcochos secos con avellanas que se acompañan con «Vin Santo»o Marsala. Son parte de los más típicos deserts de la tradición italiana.
Cambian de nombre según las regiones por ejemplo en el Lazio y Umbria se los llama «tozzetti», que quiere decir trocitos.
A estos dulces hay que agregar otros como son Bugie, Cannoli, Panforte, Panettone, Savoiardi, Amaretti, Gelato, Tiramisu, Cassata, Sambayon etc.
Ya ven Italia es muy dulce.