MONTERIGGIONI – Toscana

Asentada sobre una pequeña colina, esta ciudad medieval completamente amurallada en la Toscana fue construida en el siglo XIII por los señores de Siena para controlar la Vía Cassia. Pero ya en el Siglo XI fue muy conocida como parada de la Vía Francigena en Toscana, de los peregrinos que venían de Francia, España, para ir a Roma o Jerusalén.

Excepto por alguna obra realizada en el siglo XVI, muy poco se ha hecho en las murallas de Monteriggioni o sus edificios desde que se construyeron por vez primera. Las murallas y las casas de Monteriggioni están dentro de los ejemplos medievales mejor conservados de toda Italia.

Monterrigioni muralla
Las murallas casi circulares tienen una longitud de unos 570 metros. Se construyeron entre los años 1213 y 1219, siguiendo los contornos naturales de la colina. Hay catorce torres de base cuadrada colocadas de manera equidistante, y dos puertas.  La Porta Romana o Romea, es la entrada principal da hacia Roma en el sur y la puerta Fiorentina o San Giovanni da al norte y mira a Florencia. La calle principal dentro de la muralla conecta las dos puertas trazando una línea casi recta.
Dante Alighieri, poeta famoso y amado por los italianos en el canto segundo del infierno de su Divina Comedia, utiliza las torres de Monteriggioni para evocar la visión de los gigantes rodeando el infierno. Es muy interesante el recorrido por encima de los muros, además de tener el maravilloso paisaje a nuestros pies.

Monterrigioni mur

Monterigioni

En la Piazza Roma se encuentra la iglesia de estilo románico de Santa María Assunta.

Monterrigioni

Las casas que dan a la plaza fueron de nobles o de comerciantes ricos, son de estilo renacentista, mientras que en las callejuelas las viviendas eran más modestas. Los jardines en su época sirvieron como huerta en los tiempos de guerra y asedios.

Muy interesante y graciosa la placa

Monterigioni (2)

Si están por esta zona no dejen de venir, no les llevará más de unas dos o tres horas, dependiendo si toman un café, o almuercen. He venido varias veces por el solo placer de gozar del ambiente particular que se respira (sobre todo si es fuera de temporada).
Monteriggioni queda a 60 kilómetros de Florencia, a 248 kilómetros de Roma, a 20 kilómetros de Siena.