Esta es una pequeña ciudad medieval muy bien conservada, queda 26 km de Ascoli Piceno, a 255 de Ravenna, a 101 km de Ancona. Su centro histórico es chico y se recorre fácilmente.
Llegue a ella desde Ascoli Piceno. Como todos estos pueblos no se puede circular con el auto de manera que hay que estacionarlo fuera del centro histórico. Pude dejarlo en un parking a metros de la plaza principal y en uno de los lugares gratis. En Italia los lugares pintados con rayas blancas no se paga, si en los de rayas azules, y en los amarillos no se puede.
Offida es un pueblo antiguo rodeado de murallas del castillo del siglo XV, edificado por los longobardos. Encaramada sobre un risco entre los valles de Tesino y Tronto. Desde lejos se puede ver la iglesia de Santa María della Rocca.
Es famosa por el trabajo del arte del encaje hecho con bolillos, antigua tradición. Es frecuente ver en los patios o entradas de las casas a las señoras haciendo los encajes y es fascinante verlas trabajar
Offida tiene orígenes antiquísimos. El primer asentamiento es incluso de época prehistórica pero fueron los Pelasgi, llegados aquí a finales de la edad del Bronce (siglo XIII a.C.), los que trajeron la luz de la civilización erigiendo un templo dedicado a la «serpente Aureo»,“serpiente Ophite”.
La gran plaza panorámica a la entrada del antiguo núcleo alberga los restos de la Rocca del siglo XV, a cuyos pies se encuentra el Monumento a los fabricantes de encajes.
El corazón del pueblo es la Piazza del Popolo, con una forma triangular inusual, rodeada por edificios de diferentes estilos y materiales. En el lado principal se puede admirar el Palazzo Comunale, con una elegante logia de trece columnas de ladrillo con capiteles en travertino y pórtico del siglo XV.
Desde la galería del ayuntamiento se entra al espléndido Teatro del Serpente Aureo, construido en el siglo XIX, rico en estucos y tallas doradas. Ese día estaba cerrado, no lo pude ver.
La ciudad tiene varios museos, el arqueológico, el del encaje y el de las tradiciones populares.
La Iglesia de la Colegiata del siglo XVIII también domina la misma plaza, tiene una fachada de estilo compuesto y la Iglesia de la Addolorata. La Iglesia de S. Agostino se encuentra a poca distancia, con la Capilla anexa del Milagro Eucarístico.
El edificio religioso más importante se encuentra en las afueras de la ciudad, en un acantilado con paredes empinadas: es la Iglesia de Santa María della Rocca, imponente, elegante y sobria arquitectura de terracota románico-gótica, construida en 1330 sobre una iglesia lombarda preexistente; en el interior se pueden admirar los hermosos frescos del Maestro de Offida del siglo XIV.
El antiguo monasterio de San Francesco, en el centro histórico de Offida, alberga la tienda de vinos regional que ofrece una visión completa de la producción de vino de las regiones de Piceno y Marche.
Entre los eventos más importantes que tienen lugar en Offida durante el año se encuentran: el histórico Carnaval de Offida (enero, febrero), el Festival de Ópera de Offida (septiembre) y Di Vino in Vino (septiembre).
Las excelencias locales de comida y vino son: el chichì (se pronuncia quiqui) relleno (una focaccia con atún, anchoas, alcaparras y pimientos), al que se dedica un festival, si vienen no dejen de probarlo es muy rico. Los «funghetti» (dulces hechos con anís) y los vinos Terre de Offida DOC y Offida DOCG.
Después de tomar un café con un dulce típico, recorrí los alrededores de la plaza y la Vía del Merletto (Calle del encaje), calle donde históricamente se dedicaban a la elaboración del encaje, con paneles explicativos de como se trabaja, casas con los nombres de quien trabajaba y la historia de este arte que se trasmite de familia en familia.
Este borgo que figura en la lista Dei Borghi piu Belli D’Italia, me encanto y me alegre haber venido.
Volví a Ascoli Piceno justo para un aperitivo de despedida.