SPOLETO – Umbria

Se llega a la Piazza del Duomo por ocho escaleras móviles, se tarda unos 10 minutos hasta arriba de todo. Fueron instaladas hace 10 años en el año 2006.

La Piazza del Duomo con forma de abanico es muy grande y la Catedral está dedicada a Santa María Assunta es del año 1198, es preciosa, tanto por fuera como por dentro. Su interior barroco, en el ábside tiene un hermoso y gran fresco de Fra Filippo Lippi pintado entre los años 1467-1469, y frescos de Pinturicchio. En el frente tiene ocho bellos rosetones, un mosaico del año 1207, el pórtico renacentista es del año 1491, el campanile es posterior y fue construido con restos romanos.
Frente al Duomo, como cerrando la plaza, una escalera de mármol blanco hermosa, de escalones muy anchos llega a otra iglesia.

Spoleto (6)

Spoleto duomo

SS4828_IMG_8846

Spoleto yo

A un costado de la plaza hay un bar, me senté mirando al Duomo. Tome un té frío en lata, con sabor a durazno, muy rico. Para mi esta es la mejor manera de apreciar y disfrutar de algo bello, gastando algo de tiempo.

SS4827_IMG_8845

Spoleto (1)

Spoleto (4)

Desde la calle de arriba se llega a la plaza del mercado. En el lado sur de la plaza está el Arco Druso, arco romano del siglo I, y la iglesia de San Antonio.

Spoleto (2)

Spoleto es muy interesante por su historia que es anterior a la dominación etrusca, a los umbros, longobardos y feudales, luego por haber sido una de las colonias romanas más important. En el renacimiento pasó a ser un estado pontificio. Hay abundancia de edificios históricos, conventos, iglesias y monumentos.
Además su cocina es muy rica y variada.

Es algo intrincada para recorrer, pero bien vale la pena perderse y aventurarse. Las nuevas escaleras móviles cubiertas son una gran comodidad ya que nos ahorran energías en subir y bajar.

Spoleto subterraneo

Una de las paradas nos deja al pie de la Roca Albornoz. Enorme fortaleza papal construida entre los años 1359-1364.
Desde allí se tiene una hermosa vista del pueblo y del monumento más famoso de Spoleto el Puente de las Torres, que es un acueducto del siglo XIV y mide 80 metros de altura. Diseño del arquitecto Gattopone de Gubbio al igual que la Roca Albornoz.

Spoleto Castello

Puedo sugerirles que desde la Plaza del Mercado empiecen los recorridos que pueden ser hacia la: Madonna di Loreto (Plaza de la Libertad, Palazzo Ancaiani).
A la estación Ferroviaria (Teatro Nuovo, plaza Torre Del ‘Olio, Piazza Pianciani).
A la Basílica de S.Salvatore (Iglesia de San Lorenzo, Palazzo Rosari Spada, Piazza Collicola).
Al Ponte delle Torri (Vía Arringo, Piazza del Duomo, Treatro Caio Melisso). A S Pietro. (Porta Romana, Vía Monterone) son solo algunos de los muchísimos lugares para ver.

Los recorridos deben elegirlos en base al tiempo que dispongan y al interés en cada uno de ellos.
La ciudad es fascinante, encontraran exposiciones en los palacios y museos, conciertos en alguna iglesia o al aire libre, degustaciones de todo tipo.

Cada año la ciudad es sede del festival artístico internacional «Dos Mundos» que se celebra en el mes de julio desde el año 1057.

SS4834_IMG_8858

SS4833_IMG_8857

Mi consejo es que gocen de la ciudad y de cada rincón que encuentren.

Spoleto il bacio

Disfrutamos de un excelente almuerzo en el “Restaurante Del Mercato”, Piazza del Mercato 29. “Dicen que donde fueres haz lo que vieres”de manera que comimos como los italianos lo hacen:

Antipasto: Tagliere di Formaggi acompañado por pan de avellanas, mermeladas y mostaza casera.
Primi: Arroz con crema de azafrán y camarones, y Strangozzi (un tipo de pasta casera) a la Spoletina.
Secondi: Bocconcini di cinghiale al sagrantino y Pulpo asado con crema de bufala y tomates.
Dolci:Y que podíamos hacer a esta altura, elegimos algo liviano como una Espuma de ricotta de oveja y frutos rojos.

Todo delicioso y la presentación de los platos muy moderna y los precios muy razonables.
Conocía muy poco de Umbría,  y a Spoleto es la segunda vez que vengo, pero les aseguro que me gustó tanto o más que la Toscana, es muy verde, sus montes Apeninos son hermosos. Y sus habitantes amistosos y amables