FOLLONICA – Toscana

Estando en Castiglione della Pescaia, tuve que venir a Follonica (por el auto) pero recordaba que mi mamá la mencionaba seguido y ya que estaba decidí conocerla un poco.
Solucionado el tema auto, fui hasta la ciudad, es moderna tiene lindas playas y un restaurante sobre palafitos que se llama Piccolo Mondo, una Heladería y el Bar Pagni, famoso por sus helados que por supuesto probé.

Estaba sentada y en la mesa de al lado había una señora con su hija, la madre Grazia Rum y la hija Lorenza Rum. Les pedí que me sacaron una foto, me preguntaron de donde venía les dije que de la Isla del Giglio, me preguntaron a que había ido. Les dije que a visitar a mi tía, quisieron saber quién era. Cuando les dije el nombre, no lo podían creer. Me dijeron que eran de allí y resultamos ser parientes ya que mi abuela era Rosa Rum. Encuentros emocionantes que nos depara la vida. Nos despedimos con besos y abrazos e intercambio de teléfonos.

Follonica se encuentra en el centro de una ensenada, la más grande del Mar Tirreno, frente a ella se recorta la silueta de la Isla de Elba. Queda a 21 km de Castiglione della Pescaia, y a 238 km de Roma.
Follonica es una ciudad relativamente joven, ya que una fecha significativa para su nacimiento fue el año 1834, con la construcción de las  Reali e Imperiali Fonderie por decisión de Leopoldo II di Toscana.

Como localidad la primera mención con el nombre de Fullona fue en el año 1038 en una donación de terrenos a la abadía de  Sestinga

A partir del inicio de la actividad de la fundición de hierro empezó el desarrollo económico y cultural.
No está muy claro el origen del nombre, podría derivar del etrusco “fullona”, o del latín “fullonica”, que era el lugar donde se tenían las telas.

Ya en la edad de bronce debido a la civilización etrusca y su capacidad para trabajar el hierro y otros metales hizo de ella un centro importante.
Recorrí un poco la ciudad, donde hay un Museo del Hierro, un parque con maquinarias antiguas, la Iglesia de San Leopoldo con un atrio de hierro muy bello.

Recién en 1923 pasó a ser un municipio independiente. En el 2023 Follonica cumplirá 100 años.

 De  regreso a Castiglione della Pescaia pase por Punta Ala, una pequeña cala bien reparada, con capacidad para 800 embarcaciones. Lugar muy exclusivo con un complejo habitacional muy lindo con galería de negocios, bares y restaurantes (casi todos cerrados). Me quede tomando un café mirando los barcos.