CASTEL ARQUATO – Emilia Romagna

1-4-2023

Desde Piacenza fui hasta Castel’Arquato que queda a 32 km, y a 35 desde Parma, en la región de Emilia Romagna. Catalogada como Ciudad de Arte. Es uno de los llamados Borghi piu belli d’Italia.

El paisaje precioso por el valle del Río Arda, aunque algo angosta la ruta, pero ya estoy acostumbrada. Había un buen estacionamiento, a los pies del borgo. Por supuesto que queda hacia arriba como corresponde.  
Estratégicamente edificado sobre las colinas del valle de Arda, es una roca alta pata dominar el valle. Hoy a sus pies el pueblo nuevo.

La historia de este encantador borgo se remonta a la época romana, su nombre podría derivar del nombre del patricio romano Caio Torquato, quien fundo el primer castrum

En sus orígenes contó con cuatro puertas, en la actualidad solo quedan dos. Se ingresa por la puerta de Monteguzzo. Tiene una calle principal, y luego se llega hasta la plaza del castillo, dominada por el Palazzo del Podestá, es uno de los edificios más antiguos de la ciudad construido en el 1292, de estilo gótico.


La Rocca Viscontea, en el punto más alto de la ciudad dominando todo el valle, del año 1343, construida en ladrillo rojo, su función fue de defensa y control. La torre con sus almenas y doble muralla de una imponente figura domina la plaza y recuerda escenas de la vida militar. Mandada construir por Luchino Visconti, Señor de Milano. En su interior alberga el museo de la vida medieval. Se paga un ticket de 5 E.

La Colleggiata di Santa María, de estilo románico, construida en 1117 y destruida totalmente por un terremoto, fue re construida en el 1122. En los siglos posteriores se le agregó el campanario y el claustro.
La capilla de Santa Caterina de Alejandría y la Capilla de San José, son preciosas, completamente pintada al fresco.

Nos sorprende también encontrar un Museo de la música, y otro de Geología.

En el casco antiguo de este encantador borgo medieval viven unas 120 personas, mientras que en todo el municipio alrededor de 4700.
Pasear por sus callejuelas y murallas nos sumerge en tiempos pasados. Fue utilizado para filmar Lady Halcón con Michelle Pfeiffer.


En la Piazza del Comune, me senté a descansar y tomé mi macchiato. Suele suceder que cuando escuchan mi acento las personas cercanas entablan conversación, así fue con una pareja que vivía en el lugar me aconsejó volver por un camino diferente del que había venido, para ver los campos de cerezas en flor. Así lo hice, valió la pena que fuera un poco más largo.

Este pequeño reducto me encantó con todo lo que había para ver, hay infinidad de estos pueblos en Italia y todos con sus historias muy interesantes y particulares

Volví a Piacenza, aún pude almorzar en I cuocinieri [SS1] del Duomo”, unos riquísimos tortelli piacentini,


 [SS1