DOZZA – Emilia Romagna

El domingo 31-10-2021, desde Ravenna fuimos a Dozza, que queda a 56 kilómetros. Es un borgo medieval amurallado con una majestuosa fortaleza que fue edificada a pedido de Caterina Sforza, en el siglo XV, y que luego fue vivienda de la familia de Bologna, Campeggi, que lo tansformó en un palacio señorial. Esta familia la habito hasta el año 1960.
Se entra al borgo por una puerta de acceso en el Rivellino que es una torre defensiva.


En Dozza encontramos arte en todos sus rincones, en las calles, plazas y en los muros de las casas. Muchas de esas pinturas y esculturas son obras de artistas reconocidos del arte contemporáneo.


Su centro histórico conserva intacto su trazado edilicio medieval con forma de uso. La Rocca Sfozcesca, ubicada en el extremo del pueblo delimita la muralla que lo rodease, se accede a través de un puente levadizo, sobre un foso ahora sin agua, es un museo, muy interesante para visitar, ya que se recrearon los ambientes de época, vale la pena ver la cocina, los dormitorios y los salones, como así también en las profundidades de la fortaleza, la prisión y la sala de torturas. Se puede hacer un paseo sobre lo que se conoce como camminamento di ronda (recorrido defensivo), sobre la torre.
En el subsuelo se puede visitar la enoteca Regionale dell’Emilia Romagna.

Como se imaginarán no podía faltar la iglesia, me resulto extraño el nombre Santa Maria Assunta in Piscina, edificada en el siglo XII. Su interior es muy simple pero bonita.

El segundo motivo por el que vinimos es para almorzar, porque hay dos restaurantes famosos. El restaurante Cané, en Via XX Settembre 27. Comimos y tomamos muy bien, el vino un tinto San Giovese Superiore, Ceregio, muy bueno, las entradas fueron varias, yo un tortino di funghi porcini sobre un coulis de parmigiano (delicioso), otro muy rico fue la ensalada rústica de speck con pinoles y aceto bálsamico.


El pueblo es muy lindo y se recorre en muy poco tiempo.

El viaje de regreso por la campiña con los olivos, las vides y cada tanto un palacio o alguna iglesia lo hacen encantador.