GRADO – Friuli Venezia Giulia

Año 2025 Abril
Fui a Grado desde Risano, que queda a 39 km. Es una isla situada entre Venecia y Trieste.  Esta unida al continente por una lengua de tierra artificial es de 11,2 km. Ese tramo de la ruta es muy lindo.

xr:d:DAF4RR3Py3c:35,j:5723362944768943104,t:23122814

Es un pueblo de tradición marinera, entre el mar Adriático y la Laguna de Grado. Cuenta con muchos kilómetros de playas y también puertos deportivos. Además, Grado es un verdadero paraíso para los amantes de las bicicletas con sus 40 km de sendas para ellas. Se la conoce como la Isla del sol o Isla dorada.

Cuando llegue no tenia muy claro donde era la ciudad y el puerto, había un patrullero y le pregunte, me explicaron como llegar, pero que buscara el estacionamiento de ese lado que era gratis porque una vez en el casco antiguo hay pocos lugares gratis, la verdad muy amables. Por suerte después de dar unas vueltas encontré un lugar gratis a un costado del puerto.

El centro histórico medieval de Grado tiene influencia veneciana con sus vericuetos y “campiellos” (son pequeñas plazas) es un laberinto de callejuelas y plazas con encanto. Un paseo por estas callejuelas conduce a algunos de los lugares históricos más importantes.

En la oficina de informes me dieron un mapa que viene bien ya que estas ciudades si bien son chicas, yo me pierdo fácilmente.

Estaba muy cerca de Basílica de Santa Eufemia, magnífica iglesia del siglo VI, se encuentra en el Campo dei Patriarchi 1, en el casco antiguo. Es famosa por sus impresionantes mosaicos y su mezcla única de arquitectura bizantina y románica. El púlpito es una preciosura cubierta por una cúpula morisca posiblemente agregada en época gótica. El campanario actual fue construido en 1455 en cuya cima se encuentra una estatua de bronce de arcángel San Miguel, coronada por una veleta que se ha convertido en el símbolo de la ciudad.

Estando dentro de la iglesia llego una profesora con un grupo de estudiantes, todo lo que explicaba era tan interesante que le pedí permiso para escucharla. La historia de estos pueblos y lugares es fascinante.

Junto a la basílica se encuentra el antiguo Battistero del siglo VI, con restos encontrados en la Laguna de Grado es un testimonio de la historia cristiana de la ciudad. Las ruinas romanas como las calles antiguas y restos de edificios esparcidos en toda la ciudad son vestigios de la época romana, y nos dan una idea de la vida hace miles de años.

Allí cerca en el mismo “campiello” se encuentra la Basílica Santa María delle Grazie, construida a fines del siglo IV. Fue edificada sobre una basílica paleo cristiana del siglo V. Es la iglesia más antigua de la isla. La basílica es de forma cuadrada y esta dividida en tres naves por dos filas de cinco columnas, todas diferentes debido a su procedencia. Hermosa la estatua de madera de la Madonna delle Grazie. Llama la “Chiesa delle femmine” iglesia de las mujeres. Una de las naves su piso esta mas bajo y se pueden admirar en sus mosaicos la representación de peces que son los únicos encontrado en Grado.
Esta iglesia me encanto por su simpleza y austeridad que caracteriza a las iglesias de estilo románico.

Di una vuelta saliendo del casco antiguo por la zona nueva con negocios y restaurantes y volví al puerto y pasear por uno de los canales.  El antiguo puerto, conocido como Porto Mandracchio, es el centro de la isla, su forma de Y hace que el casco antiguo este rodeado de agua.

Era hora de almorzar y los restaurantes a las 15 suelen cerrar, de manera que busqué alguno en el casco antiguo y elegí el que tenía más gente.

Almorcé en el restaurante Ai Bargossi, Vía Conte di Grado 21, spaghetti alle vongole como hacía tiempo que no comía ese plato tan rico, y unos mejillones con salsa de tomates deliciosos (desconfíe porque pensé que la mezcla fuera buena) pero viendo a una señora que los estaba comiendo que se lamia las cáscaras ya no dude. Y les digo que casi hago lo mismo jajaja. De postre un semifreddo al pistachio. Por supuesto una copa de Prosecco

Di un paseo por la costanera Nazario Sauro, donde la vista al mar es preciosa, tomé un café y luego volví al auto.
Me gusto mucho esta pequeña ciudad que conserva su encanto y tradiciones de antaño.

La ruta de regreso a Udine pasa por el centro de Palmanuova, ciudad construida en forma de estrella, muy interesante que ya conozco.

Pase 4 días en Risano, descansando, tratando que mi rodilla se recupere. El agroturismo es muy básico de manera que no tenía demasiadas posibilidades.  Por suerte tenían restaurante, bastante bueno, con quesos, fiambres y platos típicos.