LA NAVIDAD

La Navidad es una fiesta mundial, en que todos los Cristianos celebran simbólicamente el nacimiento de Jesús, el 25-12.
En Italia es una de las fiestas más importantes, donde las distintas tradiciones, con pequeñas variaciones, de región en región se celebra todos los años.

La tradición para toda Italia igual es el árbol de navidad y el pesebre, que está muy unida a la festividad de la Virgen, el 8 de diciembre. Este día se decora el árbol y se prepara el pesebre, solo con la Virgen, San José y los reyes magos, el Niño Jesús se pondrá el 24 a la noche.
El pesebre tiene una fuerte tradición en Nápoles, son famosos los de Bologna y Génova.
En el sur, en la Puglia, en el maravilloso anfiteatro romano se prepara un espléndido pesebre.

En la región de Lombardía es famoso el encendido de las luces del árbol de la Piazza del Duomo, de Milán, que se hace el 7 a la noche.
Una tradición muy antigua,también en Lombardía es la del “ceppo o di natale”(tronco de navidad), y según la tradición el jefe de la familia encendía un grueso tronco que se dejaba arder por 12 noches, luego en una copa servía un poco de vino, volcaba un poco en las llamas, luego tomaba junto a la familia.
El árbol, el pesebre y la espera de los regalos traídos por Babbo Natale, están unidos a esta festividad.
Este personaje deriva de la leyenda de San Nicola, llega a nuestros días como un hombre corpulento de barba blanca que la noche del 24 trae los regalos. Los chicos suelen dejar algo para Babbo Natale y para sus renos.

No hay navidad sin regalos, de familiares, amigos, vecinos, sin importar el valor de los mismos, lo importante es intercambiar paquetes y paquetitos envueltos con amor.
En el norte “ I Mercatini di Natale” son imperdibles. Con los cantos que suelen ir de casa en casa.

En toda Italia de norte a sur la Navidad es una fiesta familiar por excelencia, este dicho popular nos lo dice todo “il Natale con i tuoi, a Pasqua con chi vuoi” (la Navidad con los tuyos, Pascua con quien quieras)

La inmigración hizo que las tradiciones se trasladaron junto con las personas, es por eso que
nosotros tenemos las mismas tradiciones que los italianos, que no es sólo la misa de Nochebuena , el árbol, el pesebre, también los alimentos, los colores usados en la mesa y en la ropa y las reuniones familiares. Esta es la fiesta del amor.