Año Octubre 2024
Estando en Polignano a Mare fui hasta Monopoli, que no conocía, está a 8 km. y a 40 de Bari. Llegar es fácil, estacionar no tanto, pero tuve suerte encontré un lugar gratis, cerca del centro histórico.
Monopoli es un destino fascinante para conocer, que enamora a sus visitantes (y a mi), con esa belleza típica de la Puglia mezcla de azul del mar con el blanco de las casas.
Tiene el encanto de tener una fortaleza sobre el mar Adriático, construida por Federico II de Suabia alrededor del año 1201. En el año 1221 el emperador le dono a la ciudad de Monopoli el emblema de Las tres Rosas por la gloriosa resistencia que opuso el pueblo al asedio de Gualtierio de Brienne en 1202.
Carlos V construye el fuerte y la muralla que se termina en el año 1552, que protege la ensenada, puerto natural de pescadores y la ciudad rodeada por una muralla. Por ella pasaron los cretenses, bizantinos, normando, españoles y venecianos ya que era un centro comercial. También debido a esto tenia incursiones, y por ello necesitaba obras defensivas, una es el enorme castillo fortaleza ubicado en Punta Penna uno de los extremos de la bahía.
El pintoresco puerto rodeado de bellos edificios se adentra al centro histórico desde la edad media.
La foto les dará una buena idea de la conformación del casco antiguo (la imagen es de Internet)
Los pueblos italianos tienen casi todos historias fascinantes ya que sus inicios, como en el caso de Monopoli se remontan a los siglos V y III antes de Cristo. Es imposible ver todo en una muy corta visita. Yo siento que lo que pude conocer es nada, me queda ese sabor a poco y el deseo de volver. Por aquí pasaba la Via Appia que llega a Brindisi. Además no quiero aburrirlos. Las foto ayudan para ver lo hermoso que es.
Desde el puerto se accede muy fácilmente al casco antiguo donde se destaca el contraste entre las callejuelas muy estrechas y las amplias plazas Piazza Garibaldi, Piazza Palmieri y Piazza Vittorio Emanuele, esta ultima esta en el borde la ciudad nueva.
Algo imperdible es un paseo desde el fuerte por el Lungomare (costanera), bordeado de inmaculadas casas blancas y algunos bares.
Aquí también los sentidos están continuamente estimulados, siempre hay lugar para un café, un helado o street food que son deliciosos y es imposible resistirse.
Me llamo la atención el nombre de una basílica, «Madonna della Madia” palabra que deriva del español de origen árabe “Almadia” que significa balsa, su imagen llegó por mar. En el siglo XII. Siembre se mezcla leyenda y realidad. De origen medieval, pero transformada en uno de los mejores ejemplos del barroco en las tierras de Bari.
Hay muchas iglesias como en todos los pueblos antiguos, aquí hay una dedicada a San Francisco de Assisi, construida en el año 1700 sobre una preexistente. También algunas rupestres, muy cuidadas.
La costa de Monopoli es baja y recortada salpicada por pequeñas calas algunas con playas de arena blanca y otras de rocas y guijarros y fondos marinos de suave pendiente.
Hora de regresar a Bari, había tenido un día largo y muy movido. Me gusto mucho esta ciudad y estoy segura que a ustedes también.