Hoy 15-11-2021, Amaneció nublado y frío. Dejare Mantova (Mantua) para ir a Parma. La distancia entre las dos ciudades es de 61 km. En el camino de ida pasaré por Sabbioneta que queda a 30 km. Ciudad que hace mucho quería conocer
En el año 2006 Sabbioneta junto con Mantova fueron incluidas por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.
Esta preciosa y pequeñísima ciudad es el perfecto ejemplo de ciudad ideal según la visión moderna del Renacimiento. Se construyó entre 1556/1591 por decisión el duque Vespaciano Gonzaga Colonna, donde transfirió su corte a esta minúscula ciudadela.
La ciudad está rodeada de imponentes murallas y se ingresa a través de dos puertas monumentales, la Porta Imperialis y la Porta Vittoria.
Las murallas se construyeron entre los años 1566 y 1589 de forma hexagonal con seis bastiones y dos torres fortificadas. Solo quedan restos de la construcción ya que fue demolida durante la dominación austriaca entre los años 1766 a 1793, pero se puede apreciar la grandeza y poderío de esas murallas y la La Rocca.
Su nombre deriva de “sabbia” que quiere decir arena, porque había sido fundada en una zona cercana al río. Aun siendo muy pequeña encierra muchas bellezas que hacían las delicias de quienes vivían y la visitaban. Sin duda una de las joyas es el palacio ducal que se encuentra en la plaza, y servía para demostrar el poder del duque.
La plaza en dos de sus lados tiene pórticos y algunos bares y se imaginarán que no perdí la ocasión para sentarme un rato y tomarme uno.
El teatro llamado Teatro alla Antica o Teatro Olímpico (Teatro al estilo antiguo) junto con el Teatro Olímpico de Vicenza y el Teatro Farnese de Parma, son los únicos teatros renacentista de este tipo que se conservan en Italia. Construido entre los años 1588-1590 por el arquitecto Vicenzo Scamozzi. Se construyo en la Via Giulia, a metros del palacio ducal y de la plaza.
A metros de los pórticos se encuentra el Oratorio de San Rocco, ahora alberga un museo de arte sagrado.
Haciendo ángulo con el oratorio se encuentra una antigua Sinagoga, todavía hoy lugar del culto. Remodelada en el año 1824. Fue construida en el centro de un núcleo de casa y la sinagoga ocupo uno de los pisos superiores de esas habitaciones. Hay un museo que se puede visitar.
El Palazzo Giardino, residencia edificada en una parte de la ciudad dedicada exclusivamente al duque con los jardines colgantes era el lugar donde Vespasiano Gonzaga se retiraba para estudiar y descansar de los deberes de la corte. En muchas lugares de Emilia Romagana los nobles edificaron estas Villas a las que llamaban «Delizie» (Delicias). Es una edificación de dos plantas, nada fastuosa Fue decorada entre los años 1582-1597.
La Gallería de Los Antiguos, pasaje obligado para los que llegaban a visitar al duque. Es una galería de 97 metros de largo, fantástica, que me encantó, puedo imaginar a los personajes que llegaban al palacio y debían recorrerla. Fue una sensación muy especial la que sentí caminando a lo largo de ella.
Me habían dicho que debía conocerla y de verdad me gustó mucho y hubiera querido visitar más de un edificio, pero tenía que seguir viaje a Parma.
Hay más de una de estas ciudades llamadas ideales, por ejemplo, Sermonetta, Pienza, Maróstica etc.
Sin duda volveré y podre visitar lo que me faltó.