En Italia les aseguro que no dejarán de asombrarse con lo que encontrarán a su paso, un ejemplo es esta pequeña ciudadela fortificada. Llegamos a ella por curiosidad y por hablar con la gente de la región, que tiene más sugerencias del tiempo del que disponemos.
Queda en la región de Veneto, Friuli-Venezia Giulia. A 90 km de Trieste, 30 de Udine.
Sus orígenes se remontan al año 923 en una nota del rey Ottón III, pero recién en el año 1258 se construyó la doble muralla maciza. Venzone fue adquirida por el Patriarcado de Aquilea en el año 1336. Y como muchas de las ciudades y pueblos de Italia en el año 1351 paso a manos de Austria, luego en 1410 fue parte de la República de Venezia, por fin en el año 1855 fue anexada al reino de Italia.
Venzone fue casi destruida en su totalidad por un terremoto que asoló gran parte de Italia en el año 1976, siendo reconstruida en los años posteriores, casi en su totalidad. No se puede creer como reconstruyen, piedra por piedra algo que viendo las fotos parece imposible.
El siglo XIV fue una época que tanto en Italia como casi toda Europa central fue objeto de creencias, leyendas y milagros, de lo que no podían explicar. Y tal es el caso de lo que sucedió después de la peste negra en Venzone, donde ya no habiendo más lugar en los cementerios enterraron a los muertos en el sótano de la capilla de San Miguel, en las afuera del pueblo.
Habían pasado 300 años después de la pandemia más devastadora de la historia, cuando en 1647, durante la reconstrucción de la iglesia donde estaban los ataúdes, encontraron uno de los cuerpos enterrados en el año 1348 perfectamente conservado.
Esa primera momia la llamaron la “momia del jorobado” por la postura en que tenía. En los siguientes siglos se encontrar en total 42 cuerpos. Durante cientos de años el misterio rodeó la Catedral de Venzone. Después del terremoto se salvaron 15 momias. Se guardan en la Capilla de San Miguel.
Estudios posteriores develaron el misterio. Se trata de un hongo Hypha bombicina Persoon, que tiene la propiedad de deshidratar los tejidos.
Salvo los pobladores locales conocían la historia de este pueblo y sus momias, hasta que en el siglo XX un fotógrafo estadounidense perdido en las montañas llegó a esta población.
Se encontró con personas que habían convivido con las momias de forma natural. Sus fotos hicieron pública la ciudadela y su historia y fue así que Venzone se hizo famosa.
El casco antiguo está rodeado por murallas, y en el centro del mismo se halla el Palazzo Comunale o municipalidad construido entre los años 1490-1510 y también otros edificios históricos, como el Palazzo Radiussi de estilo veneciano. En el centro de la plaza hay una fuente del año 1800.
Por su tamaño es ideal pasear por las estrechas calles y descubrir rincones pintorescos, donde poder tomar o comer en la tranquilidad y belleza del entorno.
Un lugar precioso con una hermosa vista de las montañas es la Capella di San Michele, que se encuentra junto al Duomo dedicado a Sant Andrea, construido en piedra blanca alrededor del año 1300 en estilo románico, en su interior conserva frescos del siglo XIV. Después del terremoto de 1976 fue reconstruido con un método muy nuevo llamado “anastilosi” (no tenía idea de que se trataba). Pensado y estudiado y aplicado por primera vez en este borgo medieval.
Este bello borgo medieval con sus murallas casi totalmente intactas hace de él un lugar con cierto aire de magia.
Mi consejo es que aunque tengan un viaje diagramado no dejen de averiguar qué hay de interesante en la zona donde se encuentran.
Venzone me encanto porque tiene magia, tiene historia y también cosas ricas para degustar.